Defendamos el Parque Nacional Natural Gorgona, Patrimonio Ambiental de todos los Colombianos | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Columnistas  »  Defendamos el Parque Nacional Natural Gorgona, Patrimonio Ambiental de todos los Colombianos

Defendamos el Parque Nacional Natural Gorgona, Patrimonio Ambiental de todos los Colombianos

Liliana Cediel, Más Colombia

Liliana Cediel

Directora ejecutiva de Dignidad Arrocera.

El Parque Nacional Natural (PNN) Gorgona, es un tesoro natural único en el país, que está amenazado hoy por un proyecto militar que han  impuesto los gobiernos anteriores y ahora el de gustavo Petro, que va en contravía de la designación como área protegida, la máxima figura de protección ambiental en Colombia.

El proyecto militar contraviene la evidencia científica que avala la excepcional biodiversidad de Gorgona y la necesidad de proteger su delicado equilibrio ecológico. Gorgona es un faro de esperanza para la conservación ambiental del país.


Le puede interesar: Tribunal de Bogotá ordena suspender construcción de Estación de Guardacostas en Isla Gorgona

Gorgona como Isla Ciencia por su riqueza natural y exuberante biodiversidad

En el área están presentes dos de los ecosistemas más biodiversos del trópico: los arrecifes coralinos más desarrollados y únicos del Pacífico Oriental Tropical y uno de los más extensos del Pacífico colombiano y la Selva Húmeda Tropical. Estos dos ecosistemas albergan una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo y quizá otras que no conocemos. 

Esta biodiversidad única ha convertido a la isla en un laboratorio natural ideal para la investigación científica en diversos campos, como la ecología, la biología marina, la botánica y la zoología, la educación ambiental y el ecoturismo.

La isla Gorgona fue declarada Parque Nacional Natural en 1984, y lleva 40 años de esfuerzos mancomunados de la sociedad civil, comités científicos y entes gubernamentales para su protección y conservación.

Además de su larga historia de investigación científica, su estatus como área protegida y su importancia para la comunidad científica, el PNN Gorgona es un emblema de la conservación de la biodiversidad en el mundo, hace parte de las 62 áreas protegidas de la lista verde de las áreas protegidas y conservadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).


Gorgona forma parte de un corredor migratorio de fauna marina y aves que incluye otras islas de la región, como las Galápagos en Ecuador, Malpelo en Colombia, Coiba en Panamá y Cocos  en Costa Rica.

A Gorgona la visita la ballena jorobada o yubarta una especie de gran importancia ambiental y turística para el país es migratoria y está presente en el área de Gorgona entre junio y noviembre, alcanzando un pico de abundancia entre agosto y septiembre, pero hay también otras especies que están en el área de forma permanente como lo es el Delfín moteado del pacífico, en la lista se incluyen otras 18 especies de mamíferos terrestres, 15 especies de mamíferos marinos, 167 especies de peces, y una amplia variedad de especies de fauna y flora de gran importancia ecológica, las voces de organizaciones, comunidades, pescadores, científicos y profesionales de las áreas ambientales le exigen al gobierno nacional la cancelación definitiva del proyecto militar en el PNNG, todos ellos son la voz de estas especies que están amenazadas por un proyecto militar de origen extranjero.  

Importancia de la investigación científica en gorgona

Someter al PNN Gorgona a ser parte de una estrategia militar pensada para satisfacer la necesidad de control geoestratégico del corredor Pacifico Oriental Tropical por parte de los EE.UU, va en contravía de los Objetivos de Conservación del PNN Gorgona que son los de conservar y proteger, los entornos terrestres y marinos.

Existe un cuerpo sustancial de investigación sobre la isla. Las bases de datos científicas internacionales contienen miles de estudios relacionados con la isla Gorgona, que abarcan diversos temas como ecología, biodiversidad, conservación e historia.

En publicaciones institucionales se encuentran investigaciones de gran relevancia de universidades como la Universidad Nacional, la Universidad del Valle, Universidad del Cauca, entre otras; además de institutos de investigación y agencias e instituciones gubernamentales como Parques Nacionales, que han documentado en el tiempo la importancia ecológica, social y geoestratégica de la isla.

También le puede interesar: Descubrieron nueva fruta exótica en Colombia que hará felices a los amantes de la granadilla, la gulupa y la curuba

Desde el 2009 se articuló el Comité Científico de la isla al desarrollo de numerosas investigaciones y monitoreos para definir los Valores Objeto de Conservación (VOC) que se encuentran definidos en el plan de manejo del PNNG.


Se logró consolidar la Estación Científica Henry von Prahl (ECHvP) que necesita del apoyo del estado para mejorar sus instalaciones y capacidades técnicas.

Mensajes contradictorios por parte del gobierno

No tranquilizan los anuncios de la Ministra Susana Muhamad, en los que plantea que los recursos de EE.UU. destinados a la construcción del radar serán ahora dirigidos a la investigación científica y a la transición energética.

Si bien la reasignación de fondos para investigación científica y transición energética podría parecer un gesto positivo, no compensa los daños potenciales causados por el proyecto militar en sí. La construcción de infraestructura militar y el aumento de la actividad humana en Gorgona conllevan riesgos ambientales irreversibles que no pueden ser justificados por la promesa de inversiones en ciencia y energía, esta decisión no ha sido consultada de manera transparente con la comunidad científica y comunidad local. Hoy se carece de información clara sobre cómo se utilizarán estos fondos y qué tipo de investigación científica se llevará a cabo.

La reasignación de fondos provenientes de Estados Unidos para investigación científica en Gorgona causa preocupación sobre la soberanía nacional en materia de investigación científica. Esta situación podría generar dependencia externa en la toma de decisiones y limitar la autonomía de Colombia para definir sus propias prioridades de investigación en un área tan sensible como el PNN Gorgona.

La entrega del patrimonio ambiental de la nación es un error 

Que EEUU no financie el radar no es garantía de la no intervención en nuestro país, está bien documentado que, tras la excusa de financiar la investigación científica, la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal EE.UU. ha extendido su influencia militar y política en Latinoamérica.

En el debate de control político del pasado 24 de abril en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes denominado Liberen a Gorgona, la Ministra Susana Muhamad no dio el brazo a torcer frente al proyecto militar, bajo la excusa de que este proyecto puede contrarrestar las economías ilícitas. Esta no es una excusa válida para generar impactos sociales, ambientales y de soberanía en un área protegida de tal relevancia.  

Para hacer mejoras en el área del centro de investigación, dormitorios y demás espacios físicos que existen actualmente no es necesario concesionar nuestros recursos naturales y la investigación científica a una potencia extranjera como EE.UU, y contrasta con la evidente falta de compromiso con la ciencia e investigación de este gobierno ya que para el 2024 el Ministerio de Ciencias volvió a ocupar el último puesto en el presupuesto contando con apenas 399.000 millones de pesos.


La ministra Susana Muhamad afirma en el debate que fue por petición del gobierno que se cambió la destinación de recursos, lo hicieron a propósito para lavarle la cara al proyecto militar, engañar y distraer una vez más a la opinión pública y pone en entredicho la capacidad del gobierno para proteger y conservar nuestro patrimonio ambiental. Gorgona nos pertenece a los colombianos.