lunes, octubre 18, 2021
HomeColumnistasDespensa agrícola para el mundo

Despensa agrícola para el mundo

Flavia Santoro e1625174527227
Flavia Santoro Trujillo
Presidenta de ProColombia. @FlaviaSantoroT.

De acuerdo con la FAO, Colombia está llamada a ser una de las despensas agrícolas del mundo, teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento mundial en los próximos años. Alrededor de la mitad de la tierra que podría ingresar a la producción agrícola está localizada en siete países tropicales, entre ellos el nuestro.

Asimismo, debido a su condición de país tropical ubicado en la zona ecuatorial, el territorio nacional se beneficia de una luminosidad permanente, lo que permite cosechar frutales durante todo el año.

Según la FAO, en el 2019, el mundo produjo 883,4 millones de toneladas de frutas y 1.130 millones de toneladas de verduras. La organización rescata que América Latina y el Caribe y Asia se han establecido como las regiones exportadoras más importantes, en las que el comercio de frutas y verduras genera importantes divisas que muchos países de ingresos bajos y medios pueden utilizar para importar alimentos y otros artículos.

Precisamente, el 2021 fue denominado el Año Internacional de las Frutas y Verduras por la ONU, y el director general de la FAO, QU Dongyu, señaló que, en la coyuntura que estamos afrontando a nivel mundial, la promoción de dietas saludables para fortalecer nuestros sistemas inmunitarios resulta especialmente apropiada.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó consumir e incluir en la dieta diaria por lo menos 400 gramos diarios de frutas y verduras para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales.

El llamado internacional fue atendido por 361 empresas colombianas que están aprovechando la tendencia mundial del consumo de frutas y verduras frescas, logrando exportar US$257,4 millones a 63 destinos entre enero y mayo de 2021, es decir 52,1 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2020. Allí aguacate, limón Tahití, gulupa, uchuvas, mangos y naranjas, fueron los principales jalonadores de este crecimiento.

Es bien sabido que las frutas colombianas tienen una excelente calidad en términos organolépticos con uno de los mejores colores, sabores, aromas, contenido soluble y valor de grados BRIX, al ser comparados con productos de otros países de la región subtropical. Colombia es el principal exportador de frutas exóticas en América, el segundo exportador de banano, el cuarto de aguacate y el sexto de limón en el continente.

Le puede interesar  Responsabilidad política

También hemos sido testigos del éxito empresarial de frutas con valor agregado que han llegado a grandes mercados internacionales, como la exportación de aceite de aguacate a Corea del Sur, aguacate ultracongelado a la cadena 7-Eleven de Japón o snacks de plátano del Urabá antioqueño a tiendas en Reino Unido.

Paralelo a esto, la estrategia de diplomacia sanitaria, desplegada por el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura, ICA, Invima y ProColombia, ha obtenido varias victorias en términos de admisibilidad fitosanitaria, para gran parte de la canasta agroexportadora de frutas y verduras del país, más recientemente con la piña en Canadá, las naranjas en Estados Unidos y el aguacate en Corea del Sur.

Si bien los principales compradores de nuestras frutas y verduras son Europa y Estados Unidos, queremos diversificar tanto los destinos, como los productos y las empresas, y pensar también en sacarle todo el jugo a esta oferta con productos con valor agregado, como aceite de aguacate, mermelada de uchuva o barras energéticas a base de guayaba.

Le puede interesar  El cine y la posibilidad de pensar nuestros problemas

La FAO señala que los principales importadores mundiales de estos productos son la Unión Europea, los Estados Unidos de América (ambos son también grandes exportadores), China, Canadá, Japón y Rusia. Los acuerdos comerciales, como el Acuerdo sobre la Agricultura de la Organización Mundial del Comercio y diversos acuerdos comerciales regionales, han dado lugar a la reducción de los aranceles de importación entre otros efectos, estimulando también el crecimiento del comercio del sector.

En este sentido, invitamos a los empresarios del sector a que trabajen de la mano con nosotros en su proceso de internacionalización y a que le saquemos todo el provecho posible a este Año Internacional de las Frutas y las Verduras, para posicionar al país como una verdadera despensa mundial.

Flavia Santoro e1625174527227
Flavia Santoro Trujillo
Presidenta de ProColombia. @FlaviaSantoroT.

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA