El 70% de los colombianos en zonas rurales se considera pobre: DANE | Más Colombia
miércoles, 11 de diciembre de 2024
Inicio  »  Campo  »  El 70% de los colombianos en zonas rurales se considera pobre: DANE

El 70% de los colombianos en zonas rurales se considera pobre: DANE

De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida del 2021, publicada ayer por el DANE, aumentaron los hogares unipersonales y los hogares que reconocieron la jefatura femenina. Preocupa la percepción de pobreza y la deserción escolar.
Pobreza rural, Ruralidad, Más Colombia

Según el DANE, el objetivo general de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) es obtener información que permita analizar y comparar las condiciones socioeconómicas de los hogares que habitan en el país. A continuación, presentamos los principales resultados:

Tamaño de los hogares: Aumentaron los hogares unipersonales en 2021

La mayoría de los hogares encuestados estaban compuestos por 3 personas (%), seguidos de dos personas(%). Adicionalmente, creció la participación de los hogares unipersonales en el país, al pasar de 16,7% en 2020 a 18,2% en 2021.


Jefatura femenina de los hogares también aumentó 

Mientras que en 2020 el 39,8% de los hogares encuestados tenía jefatura femenina, en 2021 la tenía el 43,1% de los hogares. Este porcentaje fue mayor en las ciudades que en las zonas rurales. Bogotá, Guajira, Santander, Arauca y Antioquia presentaron un mayor liderazgo femenino en el hogar, a diferencia de Orinoquía-Amazonía y el Huila, que fueron los departamentos en donde fue menor. 

En las ciudades de Colombia predominaron los arrendatarios

A nivel nacional, la mayoría de los encuestados afirmó tener vivienda propia (que se está pagando o que ya se terminó de pagar). Le siguieron los arrendatarios (38,6%), los  ocupantes con permiso (15,4%), los ocupantes sin permiso (3,6) y la propiedad colectiva (3,1%). Sin embargo, lo que predominó en las ciudades fueron los arriendos y subarriendos, con un 45,9%. 

Persisten las brechas de acceso a internet entre la ciudad y el campo

En 2021, el indicador de acceso a internet —a través de conexión fija o dispositivo móvil— llegó a 60,5% a nivel nacional. No obstante, en las ciudades ascendió a 70,0%, mientras que en las zonas rurales llegó apenas al 28,8%. 

Bogotá y Valle tienen accesos del orden de 81,5% y 79,0%, respectivamente. En cambio, la mayoría de departamentos de la región Orinoquia-Amazonia, así como el Chocó y La Guajira, tienen niveles de acceso inferiores al 30%. De manera específica, el DANE destacó los departamentos de Vichada (4,6%), Vaupés (10,6%), Chocó (14,6%) y Amazonas (16,7%). 

(Le puede interesar: Colombia se ha olvidado de los jóvenes rurales)

Aunque casi la totalidad de los encuestados se encontraba afiliado al sistema de seguridad social en salud, la mayoría afirmó pertenecer al régimen subsidiado

El 93,0% de la población encuestada afirmó estar afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Sin embargo, entre los afiliados fueron más los que afirmaron estar cubiertos a través del régimen subsidiado (53,2%) que los que dijeron pertenecer al contributivo (46,5%). La mayoría de departamentos reportó una cobertura del régimen contributivo inferior al 40%. En algunos de estos, como Chocó, La Guajira y Arauca, la cobertura oscila entre 6,6% y 11,4%. Bogotá, en cambio, fue la ciudad con el mayor número de afiliados al sistema contributivo (80%).


En 2021, los menores entre los 0 y los 4 años de las zonas rurales permanecieron más tiempo en presencia de sus padres que los de las zonas urbanas

De acuerdo con el DANE, el análisis por área evidencia que en las cabeceras municipales el 53,2% de los menores de 0 a 4 años permaneció la mayor parte del tiempo con su padre o madre en la casa, proporción que en centros poblados y rural disperso ascendió al 71,7%. Por su parte, los porcentajes de menores que asistieron a hogares comunitarios, jardines, centros de desarrollo infantil o colegios fueron de 29,0% y 17,8%, respectivamente.

En 2021, a medida que incrementó la edad de los jóvenes, disminuyó la vinculación a una institución educativa

Entre quienes tenían edad de cursar la básica primaria (6 a 10 años) o la básica secundaria (11 a 14 años) en 2021, los porcentajes de asistencia superaron el 94%. En cambio, esta cifra se redujo al 88,0% entre los que ese año debían estar matriculados en educación media (15 a 16 años) y al 46,4% entre quienes debían cursar el nivel superior (17 a 21 años). 

La mayoría de población rural colombiana encuestada se considera pobre

Las respuestas de los jefes de hogar y cónyuges encuestados sobre si se consideraban o no pobres, según el DANE, arrojaron los resultados “más desfavorables” de los últimos años. El 46,7% afirmó ser pobre, nivel que en las cabeceras cayó al 39,7% y en centros poblados y rural disperso (zonas rurales) ascendió a 70,3%. Y, mientras Risaralda y Bogotá reportaron los índices más bajos de percepción de pobreza (23,9% y 28,3%, respectivamente), la mayoría de los habitantes del Vichada, La Guajira, Chocó, Vaupés, Sucre y Córdoba se declaró en condición de pobreza, con porcentajes de 87,1%, 80,5%, 79,5%, 77,7%, 77,4%, 76,8%, respectivamente. 

(Siga leyendo: 7 desafíos del campo colombiano)