lunes, octubre 18, 2021
HomeColumnistasEl Informe del INVIMA sobre Lactosueros

El Informe del INVIMA sobre Lactosueros

Roberto Ramirez Ocampo
Roberto Ramírez Ocampo
Directivo de Democracia y Modernización Ganadera (Demogan). Consultor de Empresas en comercio internacional.

Esta semana, el director de alimentos y bebidas del INVIMA, Carlos Robles Cocuyame, presentó un vídeo donde informaba acerca de los avances del Instituto para evitar que se continúe agregando a la leche, lactosueros.

Llevamos algo más de cuatro años trabajando en el tema.  Entendimos que los bajos precios de ciertos supermercados, dados los costos del sector, no podían necesariamente ser leche.  Estudiantes de Maestría de la Universidad América llegaron a nosotros con una metodología de análisis de suero basado en la técnica de cromatografía.

La parte inicial de nuestra investigación fue particularmente compleja pues no encontrábamos dónde realizar análisis del contenido de lactosuero en la leche con las credenciales necesarias. Finalmente, gracias a la colaboración de algunas personas, encontramos que en MUVA, un laboratorio alemán, con experiencia que excedía los 130 años, tenían el procedimiento para detectar la adición de más de 1% de lactosuero.

Con este laboratorio y evaluaciones jurídicas previas, enviamos 32 muestras de las cuales, salieron 9 con indicios. El procedimiento se repitió, haciendo así un doble chequeo para confirmar los resultados y evitar errores.

Una vez corroboramos los informes, decidimos presentar una acción popular en agosto de 2019, que fue aceptada por el juzgado 13 civil del circuito. La preparación de la acción, había tomado más de dos años.

En ese momento, iniciamos la búsqueda de coadyuvancias con los ganaderos y otras organizaciones a las que vale la pena agradecer: La Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca y su presidenta Isabella Victoria, a Carolina Piñeros Directora Ejecutiva de Red PaPaz, ASOTENDEROS liderados por María Fonseca, industriales, ganaderos y estudiantes.

Todo esto se inició con el decreto 616 del 28 de febrero de 2006. En el 2011, el senador Jorge Enrique Robledo, fue el primer senador de la república que hizo un debate sobre el tema, luego en junio de 2021, el senador Alejandro Corrales adelantó un conversatorio en la comisión quinta donde fuimos invitados.

Le puede interesar  Apuéstele a la naturaleza, sin ella no hay prosperidad económica

A continuación, queremos formular de manera respetuosa las siguientes inquietudes al INVIMA:

➢   ¿Por qué si estaba vigente un decreto desde el 2006, donde se prohibía la inclusión de lactosueros, hasta ahora tiene el país el procedimiento adecuado para su detección?

➢   ¿Estamos seguros que 24 microgramos de contenido de caseinomacropéptido es la cantidad aceptable para la línea base? Esta debe ser basada en ciencia y en consenso de científicos y universidades como lo ha propuesto el Instituto.

➢   Para ello insistimos que se hagan las pruebas en el laboratorio del INVIMA incluyendo a los técnicos de la industria y a un especialista que escoja ANALAC, para que las empresas y este gremio puedan opinar y ponerse de acuerdo entre científicos.

➢   Aun no llegamos a la meta, pues según el doctor Robles, falta que el ministerio de salud se manifieste. ¿Cuánto tiempo más se van a tomar? Este tema afecta desde los productores de leche hasta los consumidores y no es recomendable aplazarlo.

➢   Una vez estemos de acuerdo, le solicitamos al director de alimentos y bebidas, que se comprometa a evaluar mensualmente, todas las marcas de leche en el país para construir un historial lácteo.

➢   Urgimos que la ONAC certifique más laboratorios y se puedan llevar a cabo análisis independientes.

Nuevamente gracias al INVIMA y a todos los que nos han apoyado.

Roberto Ramirez Ocampo
Roberto Ramírez Ocampo
Directivo de Democracia y Modernización Ganadera (Demogan). Consultor de Empresas en comercio internacional.

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA

  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Consejos para exportar café