El mundo está que arde: aumentó el gasto en armamento en 2022 | Más Colombia
lunes, 15 de diciembre de 2025
Inicio  »  Industria  »  El mundo está que arde: aumentó el gasto en armamento en 2022

El mundo está que arde: aumentó el gasto en armamento en 2022

Con la exorbitante cifra de USD $877 mil millones, Estados Unidos fue el país con el mayor gasto en armamento. Le siguió, de lejos, China.
Más Colombia, Gasto en armamento,

Este es un mundo convulso. Lo puede ver cualquiera en las noticias y, luego del último informe del Instituto de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Stockholm International Peace Research Institute o SIPRI, por sus siglas en inglés), lo puede confirmar todo aquel que revise el gasto mundial en armamento.

El último informe de este prestigioso Instituto, creado en 1966 por el gobierno sueco, revela que, en 2022, el gasto mundial en armamento aumentó un 3,7% frente al de 2021. El porcentaje puede parecer pequeño, pero se trata del mayor incremento desde la década de 1960, cuando comenzaron a darse a conocer los informes. Múltiples analistas han aseverado que, con el gasto militar global, se podrían resolver en grandes proporciones problemas tan graves como el hambre del mundo.


Le puede interesar: Lácteos impagables y productores empobrecidos: ¿qué pasa con la industria láctea en el mundo?

Además del crecimiento del gasto en este rubro, llama la atención la fuerte distancia que hay entre el gasto de los Estados Unidos y el de los demás países. Mientras en 2022 ese país gastó USD $877 mil millones, el país que le sigue, China, gastó USD $292 mil millones. El gasto en armamento de otro país de interés en este tema, Rusia,fue de USD $86,4 mil millones. 

Países europeos como Alemania, Francia y Gran Bretaña aparecen más atrás en la lista. Alemania gastó USD $55,8 mil millones en armamento, Francia USD $53,6 mil millones y Gran Bretaña USD $68,5 mil millones. Japón, que desde su derrota en la Segunda Guerra Mundial no había tenido ejército, en 2022 gastó USD $46 mil millones.

India, que está por superar a China como el país más poblado del mundo, gastó USD $81,4 mil millones. Corea del Sur, un país que mantiene una tensa relación con su vecino del norte, gastó USD $46,4 mil millones. Por su parte, Israel gastó en armamento 23,4 mil millones. 

Ucrania y Rusia

La guerra en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, es un conflicto que ha tenido un impacto profundo en el gasto militar global, así como en la “transferencia de armamento”, que se refiere al comercio de armas y a la ayuda militar de unos países a otros.  

El investigador del SIPRI, Pieter Wezeman, le dijo al medio alemán DW que “el rol de Estados Unidos como proveedor internacional de armas se ha incrementado de manera rotunda”.


DW explicó al respecto que “según las últimas investigaciones, entre 2018 y 2022, la transferencia internacional de armamento disminuyó en casi un 5 por ciento en comparación con el período entre 2013 y 2017. Sin embargo, las importaciones de armamento por parte de países europeos, principalmente desde EE. UU., aumentaron en un 47 por ciento, y concretamente las de países europeos de la OTAN, han aumentado un 65 por ciento. El motivo no sorprende: la guerra en Ucrania”.

Lea también: Subsidios a emprendedores en Bogotá 2023 beneficiarán a más de 23 mil negocios: las inscripciones ya están abiertas

Pero ¿cuánto gastaron en armamento los dos países en guerra?

En 2022, el gasto en armamento de Ucrania fue de 44 mil millones, luego de que incrementara el gasto en ese rubro en 640%, a lo que se debe sumar la ayuda militar que ha recibido de otros países. La de los Estados Unidos, por ejemplo, fue de USD $47 mil millones, pero no ha sido la única. De hecho, en 2022 esta ex república soviética se ubicó en el tercer lugar del ranking de los países receptores de armas.

Rusia, por su parte, gastó más del doble, USD $86,4 mil millones, pero su incremento en el gasto fue significativamente menor, del 9,2%.  

¿Qué tanto aumentaron estos países el gasto en armamento en 2022?

En lo que se refiere a la variación del gasto en armamento, se tiene que Estados Unidos lo incrementó en 0,7%, China en 4,2%, Alemania en 2,3%, Gran Bretaña en 3,7% y Francia en 0,6%. 

Llama la atención que Arabia Saudita lo incrementó en 16%, Japón en 5,9% e India en 6%. Asimismo, sorprende que Israel y Corea del Sur lo disminuyeron en -4,2% y -2,5%, respectivamente.