lunes, 27 de junio de 2022
Inicio  »  Campo  »  ¿El sector agropecuario ganó o perdió con el TLC?

¿El sector agropecuario ganó o perdió con el TLC?

Hoy se cumplen 10 años de haber entrado en vigencia el TLC entre Colombia y Estados Unidos.

TLC, TLC con EStados Unidos, TLC entre Colombia y Estados Unidos

El 15 de mayo de 2012 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. A raíz del cumplimiento del décimo aniversario, se ha reavivado la discusión sobre qué tan beneficioso ha sido este Tratado para Colombia. 

El sector agropecuario ha sido objeto de intenso debate, por la importancia de este sector primario en la economía del país y por la tradición exportadora que Colombia ha tenido con productos tradicionales como el café y las flores. En este contexto, presentamos los balances del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) frente al desempeño del sector agropecuario en estos últimos 10 años. 

Para MinComercio, el sector agropecuario ha sido un ganador con el TLC



En el “Documento completo para medios 10 años TLC EEUU”, publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se afirma que “si bien en 10 años se ha logrado aprovechar este mercado, aún hay un potencial enorme por aprovechar”. Entre los sectores ganadores, MinComercio menciona el agropecuario. 

“Uno de los sectores ganadores con el TLC ha sido el agropecuario y alimentos, cuyas exportaciones han registrado una tasa de crecimiento promedio anual del 4,3%. Al comparar el año en que entró en vigor el TLC (2012) con el 2021, las exportaciones de esta clase de productos han representado un aumento cercano al 47%. Adicionalmente, esta clase de productos representan una tasa de participación promedio del 69% de las exportaciones no mineras a ese destino”, puede leerse en el documento. 

Asimismo, la cartera resalta la ampliación de la canasta exportadora del sector, “productos agropecuarios no-tradicionales como aguacate hass, limón tahití, uchuva, hierbas aromáticas, tilapia y trucha, entre otros”, varios de los cuales “no tenían acceso antes del TLC”. Si bien plantea que las flores y el café representaron en 2021 el 76% de las ventas agropecuarias a ese mercado, subraya que ya hay 100 productos que gozan de admisibilidad sanitaria al país del norte. 

Para Cedetrabnajo, el TLC ha profundizado el déficit comercial del sector agropecuario

No obstante, han aparecido voces que afirman que este sector no ha resultado tan ganador como lo afirma el Ministerio y que, más bien, ha sido uno de los perdedores con el Tratado. Una de esas voces es la del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), 

El Centro en cuestión señaló que, desde 2012, Colombia le compró más de 8 veces la cantidad de productos agropecuarios que vendió a Estados Unidos. Según indicó, “en los últimos 10 años, el sector agropecuario redujo su superávit a escasos $195 millones de dólares en promedio por año, importando cerca de 5 mil millones de toneladas y exportando apenas 545 mil toneladas en promedio, cada año”. 

El Centro también se mostró preocupado por el impacto que tiene en la diversificación de la producción nacional y en la seguridad alimentaria el hecho de que las exportaciones colombianas a Estados Unidos sean especialmente de cultivos permanentes —muchos de los cuales no son producidos por Estados Unidos al no ser un país tropical—, mientras que en las importaciones provenientes de ese país tienen un papel preponderante cultivos transitorios como el maíz, que Colombia sí podría producir. 

“En total, desde 2012, se exportaron 5,8 millones de toneladas de productos de cultivos permanentes como flores, banano o plátano y se importaron 49,3 millones de toneladas de productos de cultivos transitorios como maíz, trigo, soya y otros granos”, señaló. 

En lo que se refiere a la industria alimenticia, el balance de Cedetrabajo tampoco es positivo. “El país pasó de importar 350 mil toneladas de alimentos procesados en 2010 a cerca de 2 millones de toneladas en 2021. En este periodo, las exportaciones apenas pasaron de 350 mil a 540 mil toneladas”. 

Además del aumento en el déficit comercial y del impacto de las importaciones en la seguridad alimentaria y en la diversificación agrícola del país, al Centro de estudios le preocupa que, pese a la ampliación de la canasta exportadora, el país no ha logrado romper su dependencia de las exportaciones tradicionales. Al respecto, enfatizó que  el 60% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos se concentran en café.