Emerge MAGMA, Movimiento Ambiental
Andrés Pachón
Abogado investigador, magíster en Derecho Público con experiencia en litigio estratégico. Medio ambiente, derechos y desarrollo. Twitter: @AndresPachonTor
El MAGMA, el corazón ardiente de nuestro planeta, es una sustancia poderosa confinada bajo una corteza cóncava, un verdadero símbolo de pura energía y potencial desbordante.
El MAGMA, que alcanza temperaturas de 700 a 1.300 grados Celsius, representa una fuerza que, al liberarse, se transforma en lava, capaz de reconfigurar el medio ambiente. Con su erupción, da lugar a nuevas formaciones geológicas, enriquece los suelos con minerales esenciales, dinamiza la biodiversidad, dando continuidad a un ciclo de creación que ha perdurado desde el mismo origen de la Tierra.
Lea también: 7 datos curiosos sobre nuestro planeta que debe conocer
Inspirados por esta poderosa combinación de elementos, surge MAGMA, Movimiento Ambiental. Después de unirnos en la defensa de la Isla Gorgona con líderes y activistas de todo el país y más allá, y de converger con aquellos que han luchado incansablemente por el Amazonas, el páramo de Santurbán, La Colosa, el río Ranchería y el arroyo Bruno en La Guajira, así como por la protección del Parque Tayrona, el Chiribiquete y los humedales de Bogotá, decidimos crear un espacio amplio para la defensa del ambiente.
Una organización donde cada voz cuenta y cada acción suma. Un movimiento que además tiene el sello de unir la defensa del medio ambiente con la del interés nacional.
El propósito de MAGMA es claro y firme:
- Defendemos nuestra biodiversidad, fuentes hídricas, recursos naturales, patrimonio genético, las semillas y los derechos bioculturales, siempre guiados por un criterio científico, pensando en el desarrollo de Colombia y en mejorar la calidad de vida de su gente.
- Entendemos que el papel de Colombia en la crisis global ambiental se debe enfocar en luchar contra la deforestación y en la implementación de políticas de adaptación y mitigación de los impactos que nos produce la crisis climática. Desde luego, sin dejar de presionar a los máximos causantes globales para que asuman su responsabilidad y adopten medidas efectivas.
- Promovemos la educación y el debate público sobre los principales problemas socioambientales del país y las regiones.
- Respaldamos y enriquecemos las luchas socioambientales, fortaleciéndolas con investigación, educación, estrategia, organización, difusión, incidencia política y movilización.
- Apoyamos una transición energética al servicio de los intereses de Colombia, basada en evidencia científica, en criterios técnicos y que reconozca la responsabilidad política de las grandes potencias, la realidad socioeconómica de nuestro país y tenga como objetivo alcanzar la soberanía energética nacional. La transición energética y económica solo será sostenible si genera desarrollo productivo y mejora las condiciones de trabajo y de vida de la población.
- Luchamos por robustecer la democracia y la participación de la ciudadanía en la tarea de proteger el medio ambiente, a través del fortalecimiento de comités y organizaciones de la sociedad civil, veedurías y demás formas de control social y político. Buscamos incidir en la construcción y ejecución de una política ambiental democrática y adecuada a nuestras necesidades socioambientales y económicas.
Con MAGMA queremos conectar auténticamente con la juventud, líderes y organizaciones que estén comprometidos con la defensa del ambiente; construir un puente sólido entre la ciencia y el territorio, integrando conocimiento y acción en nuestras causas; e impulsar nuevas voces y liderazgos, tanto a nivel nacional como regional, en temas socioambientales que nos involucran a todos.
Le puede interesar: Hasta el pollo asado subió: el precio de los alimentos en Colombia no da tregua
Hoy, los grandes poderes económicos y geopolíticos amenazan nuestros ecosistemas estratégicos, y la extracción y el saqueo de nuestra riqueza natural ahora se viste de verde y recurre a sofisticados mecanismos para avanzar en la captura de nuestra agua, biodiversidad y tesoros genéticos.
Las bases militares financiadas por Estados Unidos en Gorgona y el Amazonas, la OTAN Amazónica, el canje de deuda por acción climática, los bonos de carbono, el desconocimiento de las consultas previas y los derechos territoriales se erigen como los nuevos desafíos que debemos enfrentar con una sociedad civil fuerte y organizada.
Lanzamiento de MAGMA
Te invitamos este 15 de agosto a las 7:30 pm al lanzamiento virtual de MAGMA. Busca @magmambiental y síguenos en todas las redes sociales, comparte esta columna y cuéntanos cómo quieres contribuir.
Escríbenos a contacto@magmambiental.org y visita nuestra página web magmambiental.org desde el 15 de agosto.
Tu voz cuenta. ¡Únete a MAGMA y seamos juntos la fuerza que defiende nuestra tierra, energía y biodiversidad!