Lluvias en el Chocó: emergencia por desbordes, inundaciones y desplazamientos | Más Colombia
viernes, 2 de enero de 2026
Inicio  »  Medio ambiente  »  Lluvias en el Chocó: emergencia por desbordes, inundaciones y desplazamientos

Lluvias en el Chocó: emergencia por desbordes, inundaciones y desplazamientos

Las lluvias en el Chocó no cesan y han generado desbordamientos de ríos y dejado el 85 % de su territorio inundado. El fenómeno de La Niña creó una emergencia a nivel nacional y llevó al Gobierno a declarar situación de desastre y movilizar ayuda humanitaria urgente.

emergencia lluvias en el choco

El departamento de Chocó enfrenta una de las crisis climáticas más severas de los últimos años, con el 85 % de su territorio inundado debido a las intensas lluvias que han azotado la región en noviembre. La combinación de condiciones de pobreza extrema, infraestructura precaria y el prolongamiento de las lluvias en el Chocó han generado una situación de desastre que ha llevado al Gobierno nacional a declarar emergencia y a organizar esfuerzos de atención inmediata para miles de personas afectadas.

Le puede interesar: Salario mínimo 2025: arranca la negociación con tensiones entre gobierno, empresarios y sindicatos


El impacto de La Niña y el desbordamiento de ríos por las fuertes lluvias en el Chocó

El fenómeno de La Niña ha intensificado las lluvias en el Chocó, lo que ha elevado los niveles de ríos y provocado graves inundaciones en casi todos los municipios del departamento.

Las lluvias en el Chocó han causado desbordamientos de los ríos Atrato y San Juan, que dejaron bajo el agua cientos de hogares y destrucción de cultivos, lo cual afecta directamente la seguridad alimentaria de la región. La gobernadora Nubia Carolina Córdoba-Curi señaló que esta es “la emergencia de mayores proporciones” que ha enfrentado el departamento, con 25 de los 31 municipios gravemente afectados.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció una inversión de 12.000 millones de pesos para reducir riesgos futuros y ejecutar proyectos de emergencia en Chocó. Además, se han entregado ocho toneladas de asistencia humanitaria y se están transportando 10.000 kits adicionales desde Bogotá para apoyar a los damnificados.

Lluvias en el Chocó, Riosucio, Más Colombia
Colegio en Riosucio afectado por lluvias en el Chocó.

La pobreza y falta de infraestructura genera vulnerabilidad extrema

El Chocó es una de las regiones más pobres de Colombia, con una tasa de pobreza monetaria que afecta al 67,7 % de su población, según el DANE. Esta situación se ha agravado debido a la falta de infraestructura y planificación urbana para enfrentar desastres naturales, lo que hace que las lluvias en el Chocó tengan efectos devastadores en la vida de sus habitantes. Las imágenes que circulan en redes sociales muestran a personas tratando de rescatar sus pertenencias mientras caminan con el agua hasta la cintura en varias zonas del departamento.

Ante la magnitud del desastre, el presidente Gustavo Petro suspendió su viaje a la COP29 para concentrarse en la respuesta a las lluvias en el Chocó y coordinar las medidas de emergencia. En su declaración, el mandatario enfatizó la necesidad de establecer mecanismos para asegurar la vida digna de las personas que habitan en el departamento, una región históricamente olvidada y con necesidades básicas insatisfechas.


Emergencia climática y amenazas armadas, ¡doble crisis para el Chocó!

Además de la emergencia climática por las fuertes lluvias en el Chocó, el departamento enfrenta otro tipo de amenaza: la presencia de grupos armados. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un paro armado en las cuencas de los ríos más afectados, lo cual restringe aún más la movilidad y dificulta la entrega de ayuda humanitaria.

Este contexto de violencia y el control de actores armados sobre territorios en Chocó añaden un nivel de complejidad y riesgo a la situación, lo que afecta a comunidades que, además de enfrentar las lluvias en el Chocó, deben lidiar con el peligro de transitar o recibir apoyo.

Lluvias en el Chocó, Riosucio, Más Colombia
Riosucio

También le puede interesar: Cumbre de la APEC 2024: tensiones y protestas dificultan lograr acuerdos significativos

¿En qué van las respuestas humanitarias y las acciones de reconstrucción?

Ante esta crisis, la UNGRD ha activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) especial para agilizar la evaluación de daños y coordinar la asistencia a las comunidades afectadas. También reactivaron un proyecto para construir 168 viviendas de interés social en el corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, como medida a largo plazo para mitigar el impacto de desastres naturales en esta región que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

El plan de respuesta busca no solo paliar los efectos inmediatos de las lluvias en el Chocó, sino también implementar medidas preventivas que puedan reducir la vulnerabilidad de estas comunidades ante futuros fenómenos climáticos extremos. La gobernadora Córdoba-Curi, en conjunto con el presidente Petro y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, sobrevolaron las zonas más afectadas para evaluar en terreno los daños y determinar las acciones prioritarias de recuperación del que se espera una solución eficaz.

Lluvias en el Chocó, lluvia, Más Colombia

¿Qué le queda por esperar al Chocó en un futuro?

La crisis climática y social en el Chocó revela la necesidad que tiene de inversión y desarrollo en esta región. Si bien las lluvias en el Chocó son un fenómeno estacional, el impacto de La Niña y la falta de infraestructura hacen que cada temporada de lluvias traiga consigo una tragedia para miles de personas.

Las iniciativas de apoyo a las familias afectadas y los esfuerzos por construir infraestructuras resistentes a las inclemencias climáticas pueden ser un primer paso para transformar el destino de un departamento que necesita soluciones de fondo y compromiso sostenido.