Tensión entre el Gobierno y los empresarios de Colombia: ¿se superará la desconfianza e incertidumbre?
La relación entre el Gobierno Nacional y los empresarios de Colombia no ha sido la mejor. Además, un informe reciente muestra que resolver la tensión no será tarea fácil.
La reciente reunión del presidente Petro con un grupo de los más importantes empresarios intenta superar la tensa relación con el empresariado..
Por su parte, la encuesta de opinión empresarial, realizada por la ANDI y el Informe Nacional de Competitividad, hecho por el Consejo Privado de Competitividad, muestran que resolver la relación entre los empresarios de Colombia y el Gobierno Nacional no será una tarea fácil.
Le puede interesar: La Caña Gorobeta, el origen del Aguardiente Amarillo y el Viche
La opinión de los empresarios de Colombia del contexto actual del país
La encuesta de opinión empresarial realizada por la ANDI encontró que dentro de las principales preocupaciones de los empresarios están la incertidumbre económica, la incertidumbre por reformas y la inestabilidad política.
Otros factores que preocupan a los empresarios son la baja demanda, las altas tasas de interés y la tasa de cambio, además de una percepción desfavorable sobre el clima de los negocios.
La encuesta citada, realizada en septiembre, refleja la visión de los empresarios sobre el comportamiento de la economía durante los primeros nueve meses del año, en los cuales anotan “la tendencia desfavorable que viene registrando la actividad manufacturera durante 2023”.
También, añaden que “en el periodo comprendido entre enero y septiembre la producción se redujo en -3,3%, las ventas disminuyeron en -3,1% y las ventas hacia el mercado interno cayeron -4,1%”.
La necesidad de confiar
Por su parte, en un informe de 600 páginas dado a conocer en noviembre del presente año, el Consejo Privado de Competitividad hizo recomendaciones en todos los terrenos de la actividad económica social e institucional.
Este Consejo está conformado por las más grandes empresas del país, tanto nacionales como extranjeras, incluyendo todos los grupos económicos y el sector bancario y financiero.
El hilo conductor del informe es el tema de la confianza, señalando que es un “factor esencial para la vida productiva en sociedad, para la construcción de colaboraciones y para el diseño de futuros soñados”.
Las recomendaciones del informe del Consejo Privado de Competitividad abarcan numerosos campos, pero no se alinean con las prioridades reformistas del Gobierno Nacional y dejan un espacio abierto para las mismas.
Le puede interesar también: Así va la actualización y formulación de la nueva política de talento humano en salud en Colombia
En temas como el apoyo al cumplimiento de la regla fiscal, las políticas del Banco de la República para contraer la demanda, las reformas laboral, pensional y tributaria se alinean más con las posiciones críticas a las propuestas gubernamentales.
Haber escogido la confianza como eje del informe conlleva el mensaje implícito de que la carencia de ella es el principal problema en la gestión gubernamental y por lo tanto su restauración es su principal solución.
Al parecer, los acercamientos y diálogos amables con el sector empresarial apenas comienzan y su futuro es impredecible.
La reunión de Cartagena con los empresarios
A finales de noviembre de este año, se desarrolló en Cartagena una reunión entre los empresarios de Colombia con el Gobierno, la cual se desarrolló en un ambiente cordial.
Como uno de los resultados de este encuentro se dio la constitución de unas mesas de trabajo, conformadas por los empresarios y representantes del Gobierno Nacimiento, para tratar temáticas como la educación y la productividad, la inclusión territorial con énfasis en el Chocó, la Guajira y la Orinoquia, el apoyo a la economía popular y la inclusión financiera.
Sin embargo, durante la reunión de Cartagena, ni los empresarios ni el Gobierno trataron los temas correspondientes al debate en el parlamento, a los cuales el Gobierno ha dado absoluta prioridad, como las reformas a la salud, la pensional y la laboral.
El presidente Gustavo Petro tampoco abordó todos los tres temas que habían sido propuestos el pasado 20 de julio y que tenían como ejes la verdad, la tierra “para encontrar los caminos de la paz” y la educación.
Los silencios por parte del Gobierno y los empresarios dejaron un ambiente de malestar sobre la naturaleza de la reunión.
Al respecto, Jorge Bedoya, el presidente de la Sociedad de agricultores de Colombia (SAC) dijo, “si van a hablar de lo que necesita Colombia, ellos [el Gobierno] no son los más representativos del país. Los gremios y las asociaciones de productores tenemos una mirada más amplia”.