domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Columnistas  »  En desarrollo la 74ª asamblea mundial de la salud

En desarrollo la 74ª asamblea mundial de la salud

Fundación Misión Salud, Columnista

Fundación Misión Salud

César Moreno-Romero: Químico Farmacéutico, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y Doctorando en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca.

74 asamblea mundial de la salud
Fotografía: Fabrice Coffrini / AFP a través de Getty Images.

La Asamblea Mundial de la Salud (AMS), como instancia suprema de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reúne cada año en Ginebra, Suiza. Como es previsible, la situación mundial relacionada con el fenómeno epidémico por virus SARS CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, constituye asunto central en la agenda de esta 74ª Asamblea, órgano ante el cual participan las delegaciones de los 194 Estados Miembros de la OMS.

Desde diversas organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo estamos haciendo seguimiento a esta decisiva Asamblea, cuyas disposiciones no sólo serán determinantes en relación con la emergencia sanitaria actual sino con otros asuntos de salud que no deben ser desatendidos ante la presente pandemia.

En Misión Salud hemos preparado para los lectores de esta columna una guía virtual a través de la estructura de la Asamblea, con sus temas, comisiones y documentos de interés:



En las primeras jornadas de la Asamblea, directivos de la OMS y delegados de los países miembros han hecho énfasis en lo perentorio de fortalecer a la OMS en cuanto a su nivel de autoridad, su sostenibilidad y disponibilidad de recursos para respaldar a los países ante las continuas necesidades de salud en el mundo.

También se ha llamado la atención sobre la evidente falta de preparación de los países y de solidaridad internacional ante la emergencia en curso, a pesar de que era previsible que un fenómeno pandémico como el actual ocurriera. Al respecto se ha señalado que es urgente el consolidar mecanismos como COVID-19 Access Pool”, también conocido como Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP)” y la implementación de varios elementos contenidos en el Reglamento Sanitario Internacional en pro de promover acceso de la población a tecnologías sanitarias y a contar con talento humano idóneo.

Contexto álgido

Al respecto se ha ido configurando un álgido escenario internacional sobre la posible exención de patentes de vacunas ante SARS CoV-2/COVID-19 en pro de optimizar las capacidades mundiales de producción y distribución de estos productos farmacéuticos de modo que los planes de inmunización se aceleren y extiendan en bien de la salud de la población y de contener las afectaciones socioeconómicas asociadas a la pandemia.

En el ámbito nacional, desde diversos sectores se ha instado al Gobierno a que respalde esta tendencia. El 19 de mayo el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud CVCS (mecanismo interinstitucional del cual forma parte Misión Salud) se pronunció al respecto calificando esta posición del Gobierno como “desconcertante e inexplicable”. 

Si bien este escenario internacional conducirá a negociaciones al interior de la Organización Mundial del Comercio (OMC), constituye un relevante elemento del complejo contexto en el que se desarrollará la 74ª Asamblea Mundial de la Salud.

Desarrollo de la Asamblea

Las decisiones de este órgano están determinadas por los gobiernos nacionales de los 194 Estados Miembros, esto en el marco de los principios fundacionales de la OMS. La Asamblea se desarrolla en comisiones (A de asuntos sanitarios y B de asuntos de gestión), y en plenarias (informes y promulgación de resoluciones).Información sobre la programación de las jornadas del 24 de mayo al 1 de junio y acceso informático a la transmisión en vivo, e incluso a videos de sesiones ya cumplidas (en español), está disponible en el micrositio web correspondiente.