HomeAgropecuario¿En qué consiste la estrategia agrícola que Estados Unidos le propuso a América Latina?

¿En qué consiste la estrategia agrícola que Estados Unidos le propuso a América Latina?

Estados Unidos invitó a los países del continente americano a unirse a una “coalición para el crecimiento de la productividad” en el sector agrícola. Según The Fence Post, medio de comunicación estadounidense, la administración Biden confía en que Canadá y países de América Latina estén interesados en unirse a la iniciativa. El pasado 8 de octubre, durante una entrevista con la Agencia EFE, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, contó que esta tuvo una buena acogida por parte de sus homólogos brasileño y mexicano. 

La estrategia propuesta busca la sostenibilidad de la agricultura sin reducir significativamente el uso de agroquímicos. “No creemos que tengamos que sacrificar la productividad para conseguir sostenibilidad, creemos que se pueden conseguir ambas cosas”, resaltó Vilsack.

¿En qué consiste la estrategia europea de la que se quiere alejar EEUU?

Presentada en 2020 en el marco del Pacto Verde Europeo, la estrategia europea “De la granja a la mesa” busca contribuir al logro de la neutralidad climática a 2050 y orientar el sistema alimentario de la Unión Europea hacia un modelo sostenible. 

Este modelo se propone garantizar la seguridad alimentaria, la inocuidad, la reducción del desperdicio de alimentos y el aumento de las tierras dedicadas a la agricultura ecológica, entre otros objetivos, manteniendo la capacidad productora de alimentos del Viejo Continente. Para ello, espera que, a 2030, el 25% de las tierras agrícolas de la UE realice una producción ecológica y que el uso de plaguicidas se reduzca en un 50%.

Ahora bien, el Secretario de Agricultura estadounidense se alejó del modelo de la Unión Europea. Según señaló, de adoptarlo “podría haber una pérdida grande en la productividad”, pues según un informe del Departamento de Agricultura estadounidense, de aplicarse la estrategia europea a nivel global, “la producción agrícola mundial podría caer hasta un 11% y los precios de los alimentos podrían subir hasta un 89%”.

La apuesta tecnológica estadounidense

En materia agrícola, Estados Unidos decidió emprender un camino que “se centra en la productividad, en la innovación y la tecnología”, afirmó Vilsack a la Agencia EFE. En ese sentido, “el continente americano, en particular, tiene una oportunidad de unirse” a la coalición, al compartir “enfoques comunes sobre la tecnología, enfoques comunes sobre la agricultura”. 

Vilsack consideró que la estrategia propuesta ofrece “otra forma de llegar a cero [emisiones] netas”. En línea con esto, resaltó la “enorme oportunidad” que representan la edición genética y otras tecnologías para “crear cultivos que no necesiten necesariamente tantos pesticidas”. Por último, el Secretario de Agricultura señaló que los avances tecnológicos permiten hacer uso de los plaguicidas “de forma más precisa” y más adaptada a las necesidades de cada terreno.  

Le puede interesar  La producción manufacturera empezó a superar niveles prepandemia. Empleo, tarea pendiente

¿Qué sigue?

Estados Unidos sigue trabajando en la estrategia de la posible coalición. No obstante, Vilsack reportó que la Ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina, dio “una respuesta muy positiva”. Tereza Cristina comentó en su cuenta de Twitter el pasado 24 de septiembre, que la coalición “contribuirá a incrementar el uso eficiente de los recursos productivos y la disponibilidad de alimentos a precios asequibles”. Por otra parte, Vilsack reportó que el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, “entendía las oportunidades” de la iniciativa. 

¿Y en Colombia?

En cuanto a Colombia, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado al respecto. No obstante, Más Colombia contactó a Oscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana, quien indicó sus reservas en cuanto a la iniciativa estadounidense. El Director gremial reconoció la pertinencia de que los países puedan “sentarse con otros” en el contexto de la “crisis mundial de los alimentos” que está “por venir”. Sin embargo, Gutierrez mostró su oposición ante la creación de “cualquier alianza bajo el modelo de la Alianza para el Progreso y los Tratados de Libre Comercio”. Hizo un particular énfasis en que, entre los “mínimos”, la posible alianza debe ser “de amplio beneficio para todas las partes” y “no debe vulnerar nuestra soberanía alimentaria”. Aunado a lo anterior, señaló que no puede ser una alianza “para que Estados Unidos produzca y nos importe más alimentos”, ni para que “siga avanzando en el control de los alimentos en el mundo y le quite a los países latinoamericanos “una serie de productos y comidas típicas”. 

Con respecto a la orientación de la alianza hacia la tecnología, el director de Dignidad Agropecuaria advirtió sobre el peligro de la “destrucción de nuestras semillas criollas” y sobre su sustitución con “semillas transgénicas o mejoradas por ellos” además de la “promoción de  agroquímicos y agroinsumos estadounidenses”.

“Es necesario mirar con detenimiento las condiciones de la propuesta estadounidense, porque todas las alianzas que pactamos con los Estados Unidos terminan en contra de la nación colombiana”, concluyó Oscar Gutierrez.

Más crónicas

  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa de chócolo

    Arepa de chócolo o choclo. Esta arepa se hace con granos de maíz amarillo. Su preparación lleva cuajada o queso campesino y para endulzarla se utiliza azúcar o panela.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa boyacense

    Arepa boyacense. Se prepara con harina de trigo y maíz. Tiene un sabor dulce, debido a que su relleno es una mezcla de cuajada molida, panela, sal y mantequilla.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa paisa

    Arepa paisa. Antioquia es una de las regiones del país que más consume arepa. Esta, en particular, se prepara con maíz blanco trillado con sal, y se caracteriza por ser delgada.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa de huevo

    Arepa 'e huevo. Es una arepa típica de la región Caribe. Se prepara con harina de maíz, sal y mantequilla. Además de huevo, el relleno puede llevar carne desmechada.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa santandereana

    Arepa santandereana. Preparada con maíz amarillo, chicharrón molido y ceniza disuelta en agua, se cocina a fuego lento.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa rellena

    Arepa rellena. Es la arepa de maíz blanco o amarillo con relleno de carne, queso, pollo, vegetales o cualquier combinación de preferencia.

  • IMG 4224 scaled

    Arepas diversas. En los últimos años, han surgido nuevas preparaciones, como esta de yuca u otras con semillas de chía o de quinua.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina,

    Preparada en casa, en pequeños comercios e incluso en restaurantes elegantes, la arepa conquista a (casi) todos. ¿Cuál te falta por probar?

Arepa: la diversidad en un plato

La arepa es uno de las principales recetas de la gastronomía colombiana. Existen más de 70 preparaciones de este alimento de origen indígena. ¡Celebremos el día de la arepa!
  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.

Le puede interesar  ¿Computador mata cuaderno?

Informalidad: mucho más que ventas ambulantes

En Colombia, la informalidad tiene muchas caras. Conozca los datos más relevantes sobre este fenómeno.
  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.
spot_img

¿En qué consiste la estrategia agrícola que Estados Unidos le propuso a América Latina?

Estados Unidos invitó a los países del continente americano a unirse a una “coalición para el crecimiento de la productividad” en el sector agrícola. Según The Fence Post, medio de comunicación estadounidense, la administración Biden confía en que Canadá y países de América Latina estén interesados en unirse a la iniciativa. El pasado 8 de octubre, durante una entrevista con la Agencia EFE, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, contó que esta tuvo una buena acogida por parte de sus homólogos brasileño y mexicano. 

La estrategia propuesta busca la sostenibilidad de la agricultura sin reducir significativamente el uso de agroquímicos. “No creemos que tengamos que sacrificar la productividad para conseguir sostenibilidad, creemos que se pueden conseguir ambas cosas”, resaltó Vilsack.

¿En qué consiste la estrategia europea de la que se quiere alejar EEUU?

Presentada en 2020 en el marco del Pacto Verde Europeo, la estrategia europea “De la granja a la mesa” busca contribuir al logro de la neutralidad climática a 2050 y orientar el sistema alimentario de la Unión Europea hacia un modelo sostenible. 

Este modelo se propone garantizar la seguridad alimentaria, la inocuidad, la reducción del desperdicio de alimentos y el aumento de las tierras dedicadas a la agricultura ecológica, entre otros objetivos, manteniendo la capacidad productora de alimentos del Viejo Continente. Para ello, espera que, a 2030, el 25% de las tierras agrícolas de la UE realice una producción ecológica y que el uso de plaguicidas se reduzca en un 50%.

Ahora bien, el Secretario de Agricultura estadounidense se alejó del modelo de la Unión Europea. Según señaló, de adoptarlo “podría haber una pérdida grande en la productividad”, pues según un informe del Departamento de Agricultura estadounidense, de aplicarse la estrategia europea a nivel global, “la producción agrícola mundial podría caer hasta un 11% y los precios de los alimentos podrían subir hasta un 89%”.

La apuesta tecnológica estadounidense

En materia agrícola, Estados Unidos decidió emprender un camino que “se centra en la productividad, en la innovación y la tecnología”, afirmó Vilsack a la Agencia EFE. En ese sentido, “el continente americano, en particular, tiene una oportunidad de unirse” a la coalición, al compartir “enfoques comunes sobre la tecnología, enfoques comunes sobre la agricultura”. 

Vilsack consideró que la estrategia propuesta ofrece “otra forma de llegar a cero [emisiones] netas”. En línea con esto, resaltó la “enorme oportunidad” que representan la edición genética y otras tecnologías para “crear cultivos que no necesiten necesariamente tantos pesticidas”. Por último, el Secretario de Agricultura señaló que los avances tecnológicos permiten hacer uso de los plaguicidas “de forma más precisa” y más adaptada a las necesidades de cada terreno.  

Le puede interesar  "El man de las naranajas" le cuenta cómo puede ayudar usted al campo colombiano

¿Qué sigue?

Estados Unidos sigue trabajando en la estrategia de la posible coalición. No obstante, Vilsack reportó que la Ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina, dio “una respuesta muy positiva”. Tereza Cristina comentó en su cuenta de Twitter el pasado 24 de septiembre, que la coalición “contribuirá a incrementar el uso eficiente de los recursos productivos y la disponibilidad de alimentos a precios asequibles”. Por otra parte, Vilsack reportó que el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, “entendía las oportunidades” de la iniciativa. 

¿Y en Colombia?

En cuanto a Colombia, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado al respecto. No obstante, Más Colombia contactó a Oscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana, quien indicó sus reservas en cuanto a la iniciativa estadounidense. El Director gremial reconoció la pertinencia de que los países puedan “sentarse con otros” en el contexto de la “crisis mundial de los alimentos” que está “por venir”. Sin embargo, Gutierrez mostró su oposición ante la creación de “cualquier alianza bajo el modelo de la Alianza para el Progreso y los Tratados de Libre Comercio”. Hizo un particular énfasis en que, entre los “mínimos”, la posible alianza debe ser “de amplio beneficio para todas las partes” y “no debe vulnerar nuestra soberanía alimentaria”. Aunado a lo anterior, señaló que no puede ser una alianza “para que Estados Unidos produzca y nos importe más alimentos”, ni para que “siga avanzando en el control de los alimentos en el mundo y le quite a los países latinoamericanos “una serie de productos y comidas típicas”. 

Con respecto a la orientación de la alianza hacia la tecnología, el director de Dignidad Agropecuaria advirtió sobre el peligro de la “destrucción de nuestras semillas criollas” y sobre su sustitución con “semillas transgénicas o mejoradas por ellos” además de la “promoción de  agroquímicos y agroinsumos estadounidenses”.

“Es necesario mirar con detenimiento las condiciones de la propuesta estadounidense, porque todas las alianzas que pactamos con los Estados Unidos terminan en contra de la nación colombiana”, concluyó Oscar Gutierrez.

spot_img

VEA TAMBIÉN

“En Paloquemao, el desabastecimiento no fue tan marcado”: Administrador de la Pl...

Alejandro Hoyos, administrador de la Plaza de Mercado de Paloquemao, en Bogotá, habla sobre la vulnerabilidad del abastecimiento alimentario y la situación de precios en medio del Paro Nacional.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“No hay bonanza cafetera”: gerente de la Federación de Cafeteros

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), habló sobre las razones del alza en los precios y analizó el impacto del cambio climático en la cosecha cafetera a nivel mundial.

COLOMBIA