En qué van la reforma laboral y la reforma pensional | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Empleo  »  En qué van la reforma laboral y la reforma pensional

En qué van la reforma laboral y la reforma pensional

Los textos de la reforma laboral y la reforma pensional están cada vez más cerca de ser radicados en el Congreso. El próximo lunes, empresarios, trabajadores y pensionados tendrán que concertar los proyectos de ley que, de ser aprobados, modificarán la vida laboral y pensional del país.
sindicatos de colombia, pensionados, Ministerio de Trabajo de Colombia, Más Colombia

Luego del trabajo realizado por algunos gremios productivos para revisar y ajustar los textos de la reforma laboral y la reforma pensional, las Centrales Obreras y las confederaciones de pensionados están ultimando detalles de las propuestas que serán discutidas en una sola comisión a partir de la próxima semana.

| Le puede interesar: Alerta de terremoto: quiénes pueden activarla gratis en el celular y cómo se hace


El lunes, 13 de marzo, se instalará la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales, en la que los gremios empresariales, los sindicatos y las confederaciones de pensionados discutirán para concertar los proyectos de ley que se estarían radicando el próximo jueves, 16 de marzo, en el Congreso de la República. Así lo anunció el Ministerio del Trabajo, entidad que actuará como mediador en esta comisión.

La ministra, Gloria Inés Ramírez, señaló al respecto: “estamos trabajando con las Centrales Obreras y con las confederaciones de pensionados sobre el borrador que ha elaborado la subcomisión de la reforma laboral y efectivamente haciendo lo mejor para llevar un proyecto de ley a la gran mesa de concertación que dignifique a los y las trabajadoras”.

El Ministerio del Trabajo dio a conocer que los textos trabajados por cada una de las comisiones son borradores y no se harán públicos hasta que la comisión haya discutido y ajustado cada uno de los artículos que conformarán los proyectos de ley con los que se buscará modificar la normativa en materia laboral y pensional del país.

| Le puede interesar también: Impuesto predial 2023: estas son las fechas de pago con y sin descuento en Bogotá

La concertación debe apuntar a tener un país más equitativo: sindicatos 

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, resaltó que el proceso de construcción tripartita de política pública le debe permitir al país avanzar en la garantía de los derechos: “aspiramos que de estas conversaciones salga verdaderamente algo que nunca ha existido en Colombia, un verdadero diálogo social, que permita avanzar en derechos, especialmente para las y los trabajadores”, señaló.


Asimismo, la CGT y la CTC se mostraron optimistas con el proceso que se ha llevado a cabo para elaborar las reformas laboral y pensional. Nidia Tarazona, representante de la Confederación General de Trabajadores (CGT), manifestó lo siguiente: “a través del diálogo y la concertación es que se deben llegar a acuerdos para tener un mejor país, más equitativo y una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, la secretaria jurídica de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Natalia Ilis, aseguró que “la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, hace parte del Gobierno del Cambio y espera concertar la mejor reforma para los y las trabajadoras de Colombia”.

Pensionados esperan que la reforma laboral y la reforma pensional impulsen la formalización laboral

Luego del encuentro sostenido en la tarde de ayer entre los sindicatos, las confederaciones de pensionados y el Ministerio del Trabajo, los representantes de los pensionados manifestaron que esperan que el trabajo realizado a lo largo de cinco meses impulse la formalización laboral.

“Las confederaciones de pensionados estamos en unidad de acción, participando en la reforma laboral y la reforma pensional. Consideramos que la mejor reforma pensional es la reforma laboral”, aseveró la representante de asuntos internacionales de la Confederación Democrática de Pensionados, María Cabrera.

El 16 de marzo, cuando los textos de la reforma laboral y de la reforma pensional sean radicados como proyectos de ley en el Congreso de la República, se conocerá en detalle cuál fue el resultado del proceso que comenzó el 24 de octubre de 2022.

| Siga leyendo: Reforma pensional: ministra del Trabajo propone dar a las mujeres un bono pensional de 50 semanas por cada hijo