Impuesto predial 2023: estas son las fechas de pago con y sin descuento en Bogotá | Más Colombia
domingo, 16 de junio de 2024
Inicio  »  Industria  »  Impuesto predial 2023: estas son las fechas de pago con y sin descuento en Bogotá

Impuesto predial 2023: estas son las fechas de pago con y sin descuento en Bogotá

Conozca los plazos para pagar el impuesto predial con y sin descuento en Bogotá. Si está en mora, preste atención, porque el Distrito anunció que otorgará por tiempo limitado un descuento del 50% en el pago de los intereses.
cálculos, cuentas, impuestos, impuesto predial, Más Colombia

Llegó la época del año en la que los hogares que son propietarios de inmuebles deben pagar el impuesto predial. 

El plazo para declarar y pagar el impuesto predial unificado será hasta el 14 de julio de 2023 en Bogotá. Este proceso podrá realizarse por internet, a través de la página de la Secretaría de Hacienda, y de manera presencial en las entidades financieras autorizadas. 


Le puede interesar: Reforma pensional: ministra del Trabajo propone dar a las mujeres un bono pensional de 50 semanas por cada hijo

Recuerde que la Secretaría contempla descuentos del 10% para los pagos que se realicen antes del 12 de mayo sobre los predios residenciales, los no residenciales y aquellos en los que el Distrito no haya fijado avalúo catastral. 

De no realizar el pago del impuesto antes de la fecha límite, los contribuyentes se exponen a pagar intereses moratorios que pueden dar lugar a que el municipio inicie un proceso de cobro coactivo, que es la facultad que tienen las entidades para cobrar por sí mismas los créditos en su favor sin necesidad de pasar por el órgano jurisdiccional. Incluso, se puede llegar al embargo y secuestro del predio en cuestión.

Sin embargo, el Distrito Capital presentará en los próximos días una alternativa para que quienes ya se encuentran en mora puedan ponerse al día con un descuento sobre los intereses.

Descuento para deudores del impuesto predial en Bogotá

La Ley 2277 de la reforma tributaria incluyó una medida transitoria para aliviar la carga tributaria a los deudores fiscales, decisión que sería aplicada al impuesto predial en Bogotá. 

El gobierno distrital está preparando una resolución con la que espera que los propietarios de inmuebles que se encuentran en mora se pongan al día para aprovechar un descuento, anunció la secretaría de Hacienda del Distrito.


El descuento será del 50% sobre los intereses y estará disponible hasta el 30 de junio de 2023. Los contribuyentes podrán ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda y allí encontrar el recibo de pago con la información del descuento. 

Lea también: Cambio de Pensiones en Colombia: Proponen cuatro pilares para transformar el sistema

Dicha entidad también aseguró que imprimirá y enviará las facturas del predial y del impuesto vehícular a las direcciones que los contribuyentes tienen registradas en el sistema. 

Además, los contribuyentes pueden ingresar en este enlace para descargar y pagar el impuesto predial de 2023 en línea. En los casos que requieran solicitar información sobre impuestos anteriores al 2023, deberán agendar una cita para  realizar las consultas, una opción que estará disponible desde el 6 de febrero. 

¿Quién debe pagar el impuesto predial?

El impuesto predial estará a cargo de los propietarios, poseedores y usufructuarios de inmuebles y/o predios particulares. 

Se entiende como propietario a la persona, natural o jurídica, que acredite la propiedad de un predio; como poseedor a quien actúa como dueño de un inmueble sin tener documentos que lo acrediten, y como usufructuario a quien disfruta de la explotación de un predio con previa concesión por parte del propietario.

Asimismo, los fideicomitentes están en la obligación de pagar este impuesto para el caso de los predios que estén vinculados y/o que constituyan un patrimonio autónomo, así como quienes que son tenedores de inmuebles públicos a título de concesión.

Siga leyendo: Advierten que MinSalud no ha tomado medidas para resolver escasez de medicamentos