Energía en Colombia: problemas de cobertura, precio y calidad le quitan competitividad al país | Más Colombia
miércoles, 28 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Energía en Colombia: problemas de cobertura, precio y calidad le quitan competitividad al país

Energía en Colombia: problemas de cobertura, precio y calidad le quitan competitividad al país

El sector de la energía en Colombia tiene retos en la cobertura, la eficiencia y la calidad. En la matriz de fuentes de energía el gas natural tiene potencial.

energía de Colombia, torres, eléctricas, cables, energía, Más Colombia

La energía de Colombia es un insumo para la producción, tanto la empresarial como la de los hogares. De ahí que la energía sea un factor clave de la competitividad. El informe de 2023-2024 del Consejo Privado de Competitividad muestra que hay más de 800 mil hogares sin acceso al servicio de energía eléctrica y más de un millón que todavía cocina con leña o carbón.

Le puede interesar: ¡Pilas! MinCiencias está otorgando 1.000 créditos condonables para doctorados

Las fuentes de la energía de Colombia

El informe del CPC muestra que, en 2021, la fuente de la energía de Colombia que más se consumió fue la gasolina, con una participación del 24,5% en la oferta total. 


La segunda fuente de energía fue el diésel, con una contribución del 21,2%. Tanto el diésel como la gasolina se destinaron en su totalidad al sector transporte. La tercera fuente de energía de Colombia fue la energía eléctrica, que participó con el 17,1%. 

El gas natural se ubicó en el cuarto puesto, con el 15,7%. Luego se posicionaron la leña (8%), el carbón (6,8%), el bagazo (4,3%) y el gas licuado de petróleo (2,3%).

Según el CPC, el gas natural todavía tiene potencial y es “un energético de transición” que se debe seguir explorando, afirmó Maiguashca. 

En Colombia 1,5 millones de hogares, que abarcan más de 5 millones de personas, cocinaban con leña, carbón o desechos en 2022, explicó la presidenta del CPC, Ana Fernanda Maiguashca. 

Además, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) estima que el gas natural y la energía eléctrica “representarán entre el 38% y el 49,4% del consumo de energía para el año 2052”, recoge el informe del CPC. De ahí que sea “de vital importancia asegurar la autosuficiencia del país en materia de estos recursos energéticos”, concluye el CPC. 


energía de Colombia, bomba, estación de gas, gas, tanqueo, carro, hombre, Más Colombia
.

Cobertura y precio de la energía eléctrica de Colombia

La cobertura es uno de los temas que revisa el Consejo Privado de Competitividad (CPC) sobre la energía de Colombia. Según la UPME, en 2022 la cobertura eléctrica a nivel nacional fue del 94,9 %, lo que significa que alrededor de 818.119 hogares no tenían este servicio.

Promigas y la consultora Inclusión S.A.S realizaron un Índice Multidimensional de la Pobreza Energética para el 2022. Encontraron que el 18,5% de las personas en Colombia se encuentran en pobreza energética. La situación es más preocupante en el sector rural y en los departamentos periféricos del país.

En las zonas rurales cercanas la pobreza energética es del 34,9% y en las zonas rurales remotas, del 47.9%. En Vichada y Vaupés supera el 80%. En Guainía y La Guajira la pobreza energética está por encima del 70%, según el Índice de Promigas. 

En cuanto a los precios de la energía eléctrica para la industria, mientras que en los países de la OCDE se paga en promedio 10,9 USD centavos/kWh, en Colombia las industrias pagan 12,6 USD centavos/kWh. 

En Paraguay, el país donde la energía eléctrica es más barata de Latinoamérica, se pagan 4,2 USD centavos/kWh. Colombia está en el puesto 10 de 14 por costo de tarifa en Latinoamérica, según el Observatorio Energético Minero. 

Le puede interesar también: Texas Armoring invierte más de $1.500 millones en planta para blindar vehículos en Colombia

Eficiencia de la energía en Colombia

La energía en Colombia se usa de manera ineficiente, lo que le resta competitividad al país. Las pérdidas de energía representaron el 19,4% de la demanda de 2021, según los datos de la UPME que cita el CPC. Y el 46,7% de la energía consumida en 2021 se usó de manera ineficiente. 

La mayor parte del consumo ineficiente de la energía de Colombia se presentó en el sector transporte. De hecho, el 70,7% de la ineficiencia energética del país se concentró en ese sector


Por su parte, el consumo residencial fue responsable del 16,2% de la energía consumida ineficientemente en 2021. El sector industrial representó el 9,4% de la ineficiencia energética y el comercio, el 3,7%.

Calidad de la energía de Colombia

El servicio de energía eléctrica tuvo un promedio de 20,21 interrupciones durante el año 2021 por usuario, según la Superintendencia de Servicios Públicos. Esto significa una mejora frente al promedio de 27 ocasiones del año 2020. 

Sin embargo, algunos departamentos presentan cifras alarmantes. Es el caso de Sucre y Córdoba, que tuvieron 80 y 80,4 interrupciones en promedio en el 2021, respectivamente. 

La duración de la interrupción por usuario en 2021 fue de 28,84 horas en promedio. La peor situación está en La Guajira, Córdoba y Caquetá, dónde las horas de interrupción fueron 90,1, 91,3 y 103,4, respectivamente, es decir, más de tres veces por encima del promedio nacional.