lunes, octubre 18, 2021
HomeColumnistasEscribir para pensar, una necesidad actual

Escribir para pensar, una necesidad actual

Diaz Amado E. Foto1 mayo 2021 e1623807138663
Eduardo Díaz Amado
Médico, filósofo y psicoanalista.

Una de las conquistas más importantes de la modernidad es la idea de la liberad como principio moral y político fundante para la sociedad. Con base en esto los pueblos latinoamericanos, por ejemplo, buscaron su independencia en el siglo XIX, siguiendo el ejemplo de la fundación de los Estados Unidos y el espíritu de la Revolución Francesa. No se trataba ya de un mero orden divino o natural, sino de la expresión de la voluntad popular. Aquí yace el núcleo fundamental de la democracia moderna, que no se expresa solamente en la posibilidad de elegir a los propios gobernantes o en decidir sobre las instituciones y las reglas que han de regir la sociedad, sino también en el reconocimiento de la autonomía que a cada individuo y cada sociedad les asiste para dirigir sus destinos.

Uno de los pensadores modernos cuya obra nos permite hoy seguir pensando cómo es que la libertad y la autonomía han de ser asumidas en la sociedad es I. Kant. En 1784 se publicaba en un periódico alemán su respuesta a la pregunta, ¿qué es la ilustración? Dicha respuesta contiene tres elementos que quisiera resaltar, porque me permiten poner de presente el espíritu que guiará mis reflexiones en esta columna a la que estoy dando inicio.

El primer elemento es la invitación de Kant a valernos de nuestro propio entendimiento para orientar nuestras vidas. Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustración. Han pasado 237 años, y la consigna no ha perdido vigencia. Valerse por sí mismo no significa en este caso desconocer el hecho de que necesitamos de los demás o, peor, creer que todo lo podemos solos. Se trata, más bien, de responsabilizarnos por nosotros mismos, por nuestros pensamientos, acciones y decisiones. Salir de la minoría de edad, como dice Kant, en la cual uno está tan cómodo, esperando que otros decidan y cuiden de uno. Esta sería la madurez moral a la cual debemos aspirar, y que se debe promover desde la familia, y las instituciones educativas y sociales.

Le puede interesar  Seguridad alimentaria en el centro occidente de Colombia

El segundo elemento tiene que ver con la distinción que hace Kant entre el uso privado y el uso público de la razón. Para Kant, “el uso público de su razón tiene que ser siempre libre y es el único que puede procurar ilustración entre los hombres”. Por otro lado, el uso privado de la razón se requiere para que una persona cumpla con las funciones que le han sido asignadas en algún lugar de la administración de la sociedad. El uso público está al alcance de cualquier persona para que hable “…como alguien docto, ante todo ese público que configura el universo de los lectores”.

El tercer elemento es la apuesta de Kant por el ejercicio del pensamiento, la actividad intelectual y la crítica y, por tanto, por la construcción de la sociedad, mediante ese uso público de la razón, pero ante “el universo de los lectores”. Las ideas escritas son un destilado firme para el debate, más que las simples alocuciones o intervenciones orales. En estos tiempos de wasaps, tuits e Instagram, todo esto aderezado con fake news, la idea kantiana de elaborar nuestras ideas a través de la palabra escrita es un llamado a la reflexión sobre cómo estamos procediendo hoy para pensar y debatir cuestiones cruciales. Si Kant viviera hoy, ¿sería tuitero o usaría Instagram? Creo que por lo menos tendría página web y participaría del debate a través de los periódicos, pero no se pondría a posar de sabio o crítico a través de burdos mensajes o frases que pretenden ser cómicas, pero solo llegan a la babosería como pasa con frecuencia hoy en las redes sociales. Aunque hoy los periódicos no tienen la misma importancia que en la época de Kant, es necesario rescatar la riqueza, profundidad y el poder de la palabra escrita.

Le puede interesar  La solución al calentamiento global no es la prohibición del plástico

Necesitamos preservar la democracia y construir una mejor sociedad, y para ello la palabra escrita es fundamental, para debatir los temas más apremiantes, haciendo un uso público de la razón, y con plena libertad.    

Diaz Amado E. Foto1 mayo 2021 e1623807138663
Eduardo Díaz Amado
Médico, filósofo y psicoanalista.

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA