domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Campo  »  FAO lanza acción global “Un país, un producto prioritario”

FAO lanza acción global “Un país, un producto prioritario”

La FAO lanzó una iniciativa para apoyar la agricultura de pequeña escala y contribuir a la seguridad alimentaria a nivel global. Colombia no asistió.

WhatsApp Image 2021 09 10 at 15.15.44

El 7 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó el lanzamiento de la Acción mundial sobre el desarrollo verde de productos agrícolas especiales: Un país, un producto prioritario (UPUP). En el evento de lanzamiento participaron representantes de la Unión Europea y países como Georgia, Sudán, Tailandia, Paraguay, Camerún y Malta. Colombia no formó parte del evento, pero podría hacerlo más adelante.

La iniciativa UPUP tiene como propósito “desarrollar cadenas de valor verdes y sostenibles para Productos Agrícolas Especiales (PAE)”, en aras de “garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, aumentar los ingresos y preservar el medio ambiente”. Según el Director General de la FAO, QU Dongyu, esta acción global busca impulsar “la competitividad económica, la inclusión social y el desarrollo sostenible en el plano nacional”.

¿Cuáles son los productos agrícolas especiales ?



Los Productos Agrícolas Especiales son aquellos que tienen “cualidades únicas y características especiales asociadas a ubicaciones geográficas y patrimonios culturales”. Abarcan no solamente a los bienes ya “reconocidos como productos agrícolas nacionales o locales simbólicos”, sino también los que “tienen potencial de ser reconocidos” como tal. 

Otra condición necesaria para ser un producto PAE es no haberse “beneficiado plenamente de los programas locales de desarrollo agrícola y rural en la misma medida que los cultivos básicos [arroz, maíz, papa, por ejemplo] que se producen habitualmente”.

La FAO invitó a cada país miembro a “centrarse en al menos un producto prioritario PAE” y se comprometió a apoyarlo económicamente. 

QU Dongyu, resaltó que la transformación de los sistemas agroalimentarios comienza, en un primer momento, “con la selección de un producto o un cultivo específico”. En segunda instancia, este producto debe convertirse “en un punto de partida para adoptar nuevas medidas concretas dirigidas a lograr resultados tangibles en aras de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”.

Apoyar la agricultura de pequeña escala

La Acción mundial Un país, un producto prioritario busca “facilitar el desarrollo de los modelos de producción de agricultura en pequeña escala y agricultura familiar” y contribuir al “crecimiento económico de los agricultores”. 

Según la FAO, los PAE también tienen un “enorme potencial de integración en los mercados y el comercio a nivel local, regional y mundial”. Por lo tanto, la iniciativa está orientada a que los pequeños agricultores y los agricultores familiares “cosechen todos los beneficios del mercado mundial”.

De concretarse lo anterior, la FAO espera participar de “la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, y más precisamente el cumplimiento de los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales buscan erradicar la pobreza (ODS 1) y alcanzar el Hambre cero (ODS 2).

¿Cómo se financiará la iniciativa?

Los recursos serán movilizados a nivel regional, global, nacional. La propuesta de contribución y distribución de recursos por parte de la FAO, en los cuatro grupos de países miembro, es la siguiente:

  • Menos desarrollados: 80-90% con una contrapartida del 10% (autogestionada).
  • En vía de desarrollo: 60-70% con una contrapartida del 40% (autogestionada).
  • Ingresos medios: 20-30% con una contrapartida del 70% (autogestionada).
  • Desarrollados: 10% con una contrapartida del  90% (autogestionada).