domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Campo  »  Fedegan llama al Gobierno a defender la leche colombiana

Fedegan llama al Gobierno a defender la leche colombiana

Estados Unidos ya exportó a Colombia las 12,969 toneladas de leche en polvo sin arancel previstas en el TLC para 2021. Ante la posibilidad de recurrir a la “tarifa extra contingente”, Fedegan llama al Gobierno a defender la producción nacional.

Agropecuario_Importación_leche_TLC_Nota_corta_HG_1_mar_2021_V1R1V2R2V3Final

Después de un primer llamado de atención a principios de año, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), solicitó en una misiva dirigida al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hacer uso de la salvaguardia bilateral para proteger la leche nacional. Dicha medida, prevista en el capítulo octavo del Tratado de Libre Comercio, se puede invocar ante un “daño grave” o “una amenaza […] a la rama de producción nacional”, previa realización de una “investigación” por parte de una “autoridad competente”. 

Para Lafaurie, la salvaguardia responde a la necesidad “por parte del Gobierno Nacional” de proteger “a los productores de leche de las importaciones”, en la medida en que ahora los Estados Unidos podrían recurrir a una “tarifa extra contingente” para aumentar sus exportaciones de leche a Colombia. De hecho, enfatizó que en 2020 se importó el equivalente al “27% del acopio nacional” con esta modalidad.

Según cifras del Ministerio de Agricultura de 2018, cada día se producen alrededor de 20 millones de litros de leche en el país. Esta cantidad es suficiente para suplir las necesidades de los hogares y, si al menos el 54% de esta leche se acopiara de manera formal, “la industria no necesitaría importar”, puntualiza Lafaurie. 



En este contexto, los productores nacionales se han visto obligados a pulverizar su leche para alargar su vida útil, lo cual ha llevado a que los inventarios se acumulen. De acuerdo con la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura, en 2020 se registraron unos stocks de leche en polvo cuatro veces mayores a los de 2019. Esta situación podría agravarse, pues a partir de 2026 Estados Unidos podrá exportar a Colombia cantidades ilimitadas de leche en polvo sin arancel. Según Lafaurie, con el aumento de las importaciones “está de por medio el futuro de la producción lechera nacional, en cabeza de 320.000 familias que derivan de ella su sustento, pero también la seguridad alimentaria del país”.