lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Columnistas  »  Fusión nuclear: nuevas puertas para investigar otras fuentes de energía limpia

Fusión nuclear: nuevas puertas para investigar otras fuentes de energía limpia

Sara Abril, Columnista, Más Colombia, Lunes de ciencia

Sara Abril

Ingeniera electrónica y bióloga. Estudiante de Maestría en Estadística en la Universidad de California, Davis.

Sara Abril nos cuenta qué es la fusión nuclear y por qué el desarrollo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore abre la puerta a una posible fuente de energía limpia: sin emisiones de gases de efecto invernadero ni residuos volátiles radiactivos.


Lunes de ciencia para hablar de fusión nuclear, un proceso que naturalmente solo se presenta en las altas temperaturas de los núcleos de las estrellas, como el sol, y que ha sido replicado con éxito por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California con una ganancia de energía neta.

La fusión nuclear es un proceso en el cual dos átomos ligeros se unifican para generar uno más grande. Este proceso, que se da a una temperatura muy alta en el estado del plasma, es difícil porque los átomos necesitan tener la energía suficiente para superar las fuerzas electromagnéticas que los hace repelerse. Como resultado se genera muchísima energía que puede ser aprovechada para energía eléctrica.

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

La fusión nuclear es un proceso distinto a la fisión nuclear, porque esta última se da cuando los átomos se separan. Si bien en este proceso se genera energía, también se generan desechos radiactivos volátiles que deben almacenarse de manera segura, ya que son potencialmente muy peligrosos.


La importancia de este nuevo desarrollo es que la fusión nuclear no genera residuos como los nombrados anteriormente. Además, su materia prima es el hidrógeno (e isótopos), muy abundante en la naturaleza.

Si bien toda actividad humana genera contaminación, por lo que no se puede considerar a ningún tipo de energía como totalmente limpia, vamos a ver en unas cuantas décadas a qué nos lleva este desarrollo, el cual puede tener altísimas perspectivas de energía relativamente limpia sin residuos volátiles radiactivos, potencialmente peligrosos para la humanidad y la naturaleza.

Más sobre esta columnista:

Gorgona es única y debe ser conservada por estas razones

Lunes de Ciencia. Los insectos son mucho más que bichos

Lunes de Ciencia. Test desde el Golden Gate