Hay que recuperar la agricultura no permanente en La Mojana: MinAmbiente
Ayer, 4 de octubre, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, presentó en la plenaria del Senado de la República un panorama ambiental de La Mojana, una región ubicada al norte del país, en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, y donde confluyen los ríos San Jorge, Magdalena y Cauca.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esta región es uno de los deltas más complejos del mundo. Si bien se caracteriza por tener periodos de sequía y de inundación en distintas épocas del año, estos últimos han sido particularmente intensos desde hace varios años, lo que ha dejado cuantiosas pérdidas.
Le puede interesar: Al parecer no habrá pago de seguro económico a los pescadores artesanales durante esta veda
El 27 de agosto de 2021, el río Cauca rompió un jarillón sobre la margen izquierda del río Cauca, en el sector de Cara de Gato, ubicado en el municipio de San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar. La tragedia, que no ha podido ser resuelta, deja 155.888 afectados, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Refiriéndose a la difícil situación que enfrenta la región, la ministra Muhamad aseguró que “intentar secar La Mojana es una ingenuidad”, y resaltó que “lo que necesitamos es darle espacio al agua y que la gente tenga dónde vivir en lugares seguros. Aquí podemos seguir invirtiendo miles y miles de millones de pesos y lo que podemos decir es que la situación va a ser peor”.
Muhamad resaltó que las civilizaciones indígenas que vivieron en el territorio produjeron alimentos y tuvieron prosperidad y bienestar respetando la función ecológica e hidráulica del territorio. Asimismo, propuso “recuperar las lecciones de esas comunidades que sí se supieron adaptar a un sistema, que no acabaron con su funcionalidad ecológica y que mucho menos priorizaron las necesidades de unos particulares sobre las necesidades de las mayorías”.
Le puede interesar también: Supermanglares: atrapan más carbono que los bosques terrestres
Desde hace décadas, La Mojana ha sido un importante centro de producción de arroz secano manual y arroz tecnificado, aunque también abunda la ganadería, el maíz y el pancoger, en explotaciones tanto empresariales como campesinas. Con la emergencia, buena parte de la producción está parada, una situación de extrema gravedad para una población que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene una tasa de pobreza del 83,8%.
La Mojana debe volver a una agricultura no permanente
La ministra Muhamad dijo que, para enfrentar la emergencia, que ya completa once años y que se agravó con el rompimiento del jarillón de Cara de Gato, el año pasado, se debe adelantar un cambio estructural en la región.
En concreto, señaló que es necesario “cambiar el sistema de producción de La Mojana, recuperar las ciénagas, recuperar esa agricultura que era trashumante, no permanente. Si queremos volver La Mojana potreros de ganadería estables, pues no nos quejemos de los desastres después. Aquí podemos seguir invirtiendo miles y miles de millones de pesos en la mala adaptación. Lo único que les podemos decir es que esto cada vez va a ser peor. Cada fenómeno de Niña o Niño va a ser peor, no va a ser mejor”.
Asimismo, reconoció que es posible que se necesite mantener algunas zonas inundadas.
“Yo invito a que trabajemos, uno, en atender la emergencia a corto plazo. Lo dijeron muchos de ustedes, la emergencia humanitaria de la gente, que de pronto por un tiempo necesitamos mantener unas tierras de fincas inundadas para que la gente no se inunde. Hay que priorizar y, después de que la gente esté segura, empecemos el trabajo de ordenamiento alrededor del agua y el cambio del modelo productivo de la región de La Mojana y los sistemas de buena adaptación. No significa que vamos a desbaratar necesariamente las obras ya construidas, pero sí implica que, si no hacemos lo estructural, no hay obra ni inversión que aguante la fuerza del agua”, señaló.
Aunque las palabras de la Ministra atrajeron la atención hacia la problemática de esta región, no lograron apaciguar la incertidumbre entre los miles de pobladores, la mayoría pobres, que han visto cómo sus medios de vida se van al caño.
Siga leyendo: “Los TLC poco favorecen la agricultura”: Rafael Hernández, gerente de Fedearroz