¿Cómo va la implementación de la tecnología 5G en Colombia? experto de Movistar nos cuenta los avances | Más Colombia
miércoles, 17 de julio de 2024
Inicio  »  Colombia Exporta  »  ¿Cómo va la implementación de la tecnología 5G en Colombia? experto de Movistar nos cuenta los avances

¿Cómo va la implementación de la tecnología 5G en Colombia? experto de Movistar nos cuenta los avances

En 2024 Telefónica Movistar invertirá más de 2 billones de pesos en la expansión de la tecnología 5G y de la fibra óptica para atender las necesidades de los colombianos en el tema de conectividad. En 2023 la compañía invirtió más de un billón de pesos y este año 2024 planea superar esa cifra. Entrevista exclusiva.

La implementación de la tecnología 5G en Colombia depende en gran medida de una infraestructura robusta y de alta capacidad de transmisión, en la que la fibra óptica se destaca como el componente esencial para impulsar esta nueva era de conectividad rápida y confiable.

Este avance tecnológico marca un hito importante en la evolución de las comunicaciones móviles en el país. Más Colombia entrevistó a Roberto Puche Palacio, director de tecnología de Movistar Colombia, sobre temas clave relacionados con el despliegue y la implementación de la tecnología 5G y la expansión de la fibra óptica en Colombia. Las inversiones para este año rondarán los 2 billones de pesos.

Le puede interesar: “Este 2024 llegarán cerca 11.000 millones de dólares en remesas”: Presidente de Banco Unión analiza el sector

¿Qué tanto se ha cumplido el cronograma de instalación de la red 5G en Colombia? ¿En qué ciudades o regiones se están priorizando?

Primero que todo, debemos dejar clara una cosa. Las redes de tecnología 5G son para comunicaciones móviles, no para comunicaciones fijas donde tenemos la fibra óptica, que es la mejor tecnología del mundo. La tecnología 5G es la evolución de las redes móviles, que han venido evolucionando desde que nacieron a finales de los años 80, pasando a 2G, 3G y ahora 4G, que también se conoce como LTE. 

Desde la subasta que hubo a finales del año pasado, estamos habilitados para usar el espectro de 3.5 GHz para proveer tecnología 5G. Una vez las diferentes compañías participaron en la subasta y adquirieron espectro, asumieron también la obligación de tener cobertura en diferentes ciudades del país de acuerdo con la población. 

Para este año, en nuestro caso, la obligación es de alrededor de 200 sitios móviles, que estamos desplegando de acuerdo al cronograma en las principales ciudades del país, como en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Neiva, Pereira y Pasto, entre otras ciudades.

implementacion de la tecnologia 5g 1

¿Cómo planea Telefónica Colombia, asegurar una cobertura amplia y equitativa de la tecnología 5G, por ejemplo, en las áreas rurales? 

Para que la comunicación 5G funcione, se requieren dos elementos esenciales: que el operador móvil, como Movistar, esté preparado con antenas y sistemas internos adecuados para la tecnología 5G y que los usuarios dispongan de dispositivos compatibles con 5G. Actualmente, en Colombia, la mayoría de los usuarios utiliza tecnología 4G, ya que la mayoría de los teléfonos móviles disponibles son 4G.

Las mediciones indican que solo el 5% o 6% de los celulares en Colombia son 5G. Por lo tanto, los esfuerzos actuales en capacidad y cobertura deben centrarse en 4G, que es la tecnología predominante entre los colombianos. No obstante, se ha iniciado un despliegue de 5G en 2024 con 200 sitios, con el objetivo de expandir la cobertura hasta 2030, para que, eventualmente, el ecosistema en Colombia esté listo y se puedan enfocar las inversiones futuras en tecnología 5G.

¿Cómo contribuirá la 5G no solo a las personas y su comunicación, sino a la industria y a los negocios que mueven la economía colombiana?

En aplicaciones industriales, la baja latencia es crucial. Mientras que en 4G la latencia puede ser de decenas o cientos de milisegundos, en 5G es inferior a 10 milisegundos, lo cual es esencial para decisiones inmediatas en procesos industriales.

Además, la tecnología 5G permite una densidad mucho mayor de dispositivos. Donde una red 4G puede soportar 100 a 200 dispositivos en un área, la tecnología 5G puede manejar miles. Esto es vital para industrias como puertos, minas y fábricas, permitiendo que miles de sensores estén conectados y operando simultáneamente.

Otra ventaja de la tecnología 5G es su capacidad para soportar dispositivos móviles, permitiendo instalar sensores en vehículos, robots, bandas transportadoras y otros equipos en movimiento. Esto amplía las posibilidades de aplicación en procesos industriales móviles.

La tecnología 5G es fundamental para la digitalización y modernización de empresas e industrias, ofreciendo mayor velocidad, menor latencia, y mayor densidad y movilidad de dispositivos.

También le puede interesar: Aproximadamente USD $15.000 millones estaría perdiendo el Estado por cuenta del contrabando de hilos

¿Cuál es el plan de expansión de la fibra óptica en Colombia en estos próximos años? 

Hemos desplegado fibra óptica en más de 5 millones de hogares en Colombia, abarcando más de 70 ciudades principales, y planeamos alcanzar más de 90 ciudades este año. Actualmente, 5 millones de hogares colombianos tienen la posibilidad de conectarse a fibra óptica y Movistar ya está proporcionando este servicio a 1.300.000 hogares y empresas. 

Tenemos más del doble de usuarios que el segundo proveedor de fibra y una capacidad mucho mayor. Este despliegue masivo de fibra óptica en Colombia contribuye significativamente al desarrollo del país, fomentando el emprendimiento y permitiendo que los jóvenes accedan a tecnología y servicios de comunicación avanzados. Estamos seguros de que esta red de fibra óptica mejora la conectividad y la competitividad digital del país.

¿La industria también se conecta por fibra óptica o prefiere 4G o tecnología 5G? 

La industria prefiere la fibra óptica y nosotros ofrecemos servicios a todo tipo de empresas, desde pequeñas con pocos empleados hasta grandes corporaciones. Recientemente firmamos un acuerdo con Terpel, para proporcionar conectividad de fibra óptica en todas sus sucursales en Colombia.

La fibra óptica es superior al cobre y al cable coaxial, porque proporciona mejores velocidades y es más eficiente energéticamente. Mientras que el cable coaxial fue diseñado inicialmente para servicios de televisión y tiene limitaciones en la comunicación bidireccional, la fibra óptica ofrece velocidades simétricas de hasta 1 GB  y es más ecológica, con una red en gran parte pasiva que no consume energía.

implementacion de la tecnologia 5g 2

¿Cuál ha sido la inversión total de Telefónica en los últimos 5 años y la proyección para los próximos cinco?

Desde 2006 hasta el año pasado, hemos invertido más de 16 billones de pesos en nuestras redes, lo que ha permitido modernizar la red móvil de 2G a 3G, 4G y ahora a tecnología 5G. En cuanto a la red fija, hemos reemplazado la mayor parte del cobre por fibra óptica y aumentado el número de hogares disponibles para conexión. 

En 2023, invertimos más de un billón de pesos, y este año 2024 planeamos superar esa cifra, acercándonos a los 2 billones de pesos en inversión en la red móvil.

¿Puede mencionar de pronto dos tres proyectos clave que se estarán financiando con estos dineros que van a entrar de estos 2 billones?

Nuestra inversión este año está en red móvil, en fibra y en proyectos grandes para las empresas.

¿Qué iniciativa está adoptando Movistar para reducir esa huella de carbono y promover la sostenibilidad ambiental en el país?

Nuestra red de fibra óptica es neutra, lo que permite a otros operadores usarla sin necesidad de un despliegue adicional, evitando así la duplicación de redes y siendo más ecológico. También hemos firmado un acuerdo con Tigo para compartir la red de acceso móvil, lo que permite una sola red para ambas compañías, reduciendo el consumo de energía y el impacto ambiental.

Estamos instalando paneles solares en muchos de nuestros sitios para reducir el uso de energía tradicional y reemplazando las baterías por versiones más eficientes. La transición de cobre a fibra óptica también reduce significativamente el consumo energético, ya que la fibra usa una décima parte de la energía que consume el cobre.

Actualmente, el 89% de la energía que compramos proviene de fuentes renovables y esperamos alcanzar el 100% en unos pocos años. Además, estamos implementando digitalización e inteligencia artificial para optimizar el consumo energético según la demanda, logrando así mayores eficiencias.

¿Sí estamos cerrando la brecha digital en Colombia?

Claro. No solo estamos cerrando la brecha digital, sino que también hemos logrado una penetración móvil superior al 100%, lo que significa que hay más móviles que personas. Además, estamos mejorando la calidad de estos servicios.

Aunque las tarifas no han crecido al mismo ritmo que la inflación, eso nos obliga a buscar eficiencias y esto nos permite que más usuarios puedan acceder a las tecnologías de comunicación.