sábado, 24 de septiembre de 2022
Inicio  »  Campo  »  Inflación de 10,84%: yuca, cebolla y plátano, entre los alimentos más costosos

Inflación de 10,84%: yuca, cebolla y plátano, entre los alimentos más costosos

Los precios de los alimentos siguen subiendo. La yuca, la cebolla y el plátano para consumo en el hogar son los que han reportado un mayor encarecimiento en el último año. En agosto de este año, la yuca costó más del doble que en el mismo mes del año pasado.

productos agrícolas

De acuerdo con el último boletín publicado por el DANE, en agosto de 2022 la variación anual (agosto de 2021 – agosto de 2022) del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 10,84%. Esto son 6,40 puntos porcentuales por encima de la reportada el año anterior, cuando fue de 4,44%.

El aumento se debe, principalmente, a la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no  alcohólicas, que fue de 25,57%. En agosto, el mayor aumento en los precios se registró en la yuca para consumo en el hogar (131,08%), seguida por la cebolla (92,81%) y los plátanos (65,89%). En cambio, los menores incrementos de precio se dieron en la panela cruda para consumo en el hogar (2,02%), concentrados para preparar refrescos (2,17%) y avena y sus derivados (7,03%).

Le puede interesar: Desde 2016, Colombia no registraba una inflación por encima del 8%

Variación del IPC en 2022

Entre enero y agosto de 2022, la variación total del IPC fue de 9,06%, lo que refleja un incremento de 5,13 puntos porcentuales en comparación con la registrada en el mismo periodo de 2021, cuando fue de 3,93%. La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que registró la mayor variación en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2022, con un 19,27%.



En agosto de 2022, la variación positiva se explica en parte por el aumento en los precios de las subclases Yuca para consumo en el hogar (94,48%), Cebolla (65,98%) y Arracacha, ñame y otros tubérculos (60,39%). En cambio, la subclase Papas fue la única que reportó disminución con un -14,85%. 

Precios mundiales de los alimentos

La Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que “los precios mundiales de los productos básicos alimenticios cayeron por quinto mes consecutivo en Agosto”.

El Índice de Precios de los Alimentos de este organismo internacional cayó en 1,9% entre julio y agosto de 2022. Sin embargo, fue superior en 7,9% al valor registrado en agosto del año anterior.

Le puede interesar también: ONU alerta por crisis alimentaria oculta en América Latina

Índice de Precios de la FAO, en agosto, según productos alimenticios

Cereales

En comparación con el mes anterior, en agosto el Índice del Precio de los Cereales de la FAO presentó una reducción de 1,4%. Esta caída se explica eb buena medida por disminución del 5,1%  en los precios internacionales del trigo, gracias a la mejora en las perspectivas de producción en Norte América y Rusia, así como al restablecimiento de las exportaciones desde los puertos del mar Negro en Ucrania. 

Aceites vegetales

En estos productos el Índice del Precio de Aceites Vegetales de la FAO cayó 3,3% con respecto a julio de este año. Los precios mundiales del aceite de soya mostraron un aumento moderado, debido a la preocupación que existe por las condiciones atmosféricas desfavorables para la producción en Estados Unidos, pero este incremento se vio contrarrestado por la disminución de las cotizaciones de aceite de palma, girasol y canola, que se explica por factores como la mayor disponibilidad de aceite de palma de Indonesia, la reducción de los impuestos a la exportación y la reanudación gradual de los envíos de aceite de girasol desde los puertos de Ucrania. 

Lácteos

El Índice del Precio de los Lácteos de la FAO mostró que los precios de los productos lácteos disminuyeron un 2% en agosto frente a agosto del año anterior. Sin embargo, estuvieron 23,5% por encima del valor registrado el mismo mes del año anterior. 

El precio mundial del queso se incrementó por décimo año consecutivo. En cambio, el precio de la leche se redujo por las expectativas de aumento en la oferta de Nueva Zelanda, a pesar de que la producción en Europa occidental y Estados Unidos sigue siendo menor. 

Carne

Desde julio, el Índice del Precio de la Carne de la FAO descendió un 1,5%, pero siguieron estando por encima del valor de agosto de 2021 en 8,2%. Las cotizaciones de la proteína de ave de corral cayeron en agosto, mientras que las de la carne de cerdo aumentaron. Por su lado, los precios de la proteína vacuna descendieron, debido a la débil demanda interna en algunos de los principales países exportadores. 

Azúcar

El Índice del Precio del Azúcar de la FAO descendió un 2,1% y alcanzaron a tocar el punto más bajo desde julio de 2021. Esto se explica, principalmente, por el aumento del límite de exportación de la India y por la caída de los precios del etanol en Brasil. 

Siga leyendo: En octubre se registró la inflación más alta en 5 años