martes, 27 de septiembre de 2022
Inicio  »  Industria  »  “Jairo Varela dignificó la profesión de músico salsero en Colombia”: Manager del Grupo Niche

“Jairo Varela dignificó la profesión de músico salsero en Colombia”: Manager del Grupo Niche

“El Grupo Niche no ha traicionado su estilo, pero escénicamente y en redes se ha modernizado”, dijo Yanila Varela, manager general del Grupo Niche e hija de Jairo Varela.

Grupo Niche

El Grupo Niche es una orquesta de salsa colombiana, conformada en 1980. Jairo Varela, oriundo del departamento del Chocó, le dio vida a esta agrupación en Bogotá. Tres años más tarde, el grupo se radicó en Cali.

“Con el paso del tiempo y en busca de inspiración, [los integrantes del grupo de ese momento] decidieron viajar a Buenaventura, en la costa del Pacífico colombiano, y, finalmente, en 1983, se instalaron en Cali, en la región occidental del país, que se convertiría en su base de operaciones”, según información contenida en la página web del Grupo Niche.

Entre las canciones más populares de esta agrupación están Una Aventura, Busca por Dentro, Se pareció tanto a ti, Sin Sentimiento, Cali Ají y Debiera Olvidarla. Estos títulos, sumados a otros que han producido en sus más de 40 años de historia, han hecho del Grupo Niche una exitosa orquesta, valorada por la crítica y el público.



Dada su importancia en la cultura colombiana, Más Colombia habló con Yanila Varela, manager general del Grupo Niche, sobre la historia de la agrupación, los logros que ha alcanzado en sus 40 años de trayectoria y el legado que dejó su fundador, el maestro Jairo Varela.

Yanila Varela, Grupo Niche
Yanila Varela, manager general del Grupo Niche e hija de Jairo Varela.

¿Qué significó para la agrupación recibir su primer Grammy anglo por “Mejor álbum de música tropical”, en 2021? 

Significa el reconocimiento a más de 40 años de historia, a las grandes composiciones del maestro Jairo Varela y a su legado, estilo y calidad, que se ha sabido mantener. 

¿Cómo describiría el papel que ha tenido el Grupo Niche en dar a conocer la cultura colombiana alrededor del mundo?

El hecho de que el Grupo Niche haya gustado en otros países demostró que las canciones no tienen fronteras cuando la expresión musical y de letras es universal. 

¿Cómo se ha transformado la agrupación para responder a las nuevas tendencias de consumo musical y a las diferentes plataformas de streaming?

El Grupo Niche no ha traicionado su estilo, pero escénicamente y en redes se ha modernizado. Está al día con las nuevas tendencias, tanto en estrategias de mercadeo digital, como en la forma de expandir su música.

¿En qué están trabajando para estrenar próximamente? 

Hace poco reeditamos 3 canciones: El Coco, Culebra y Rupelto Mena. Esto es como un homenaje al Pacífico. 

¿Qué significado tiene la salsa en la cultura colombiana?

La salsa llegó importada de New York, con influencia de Cuba y boricua, pero gracias a Cali pudo quedarse en el gusto de todos los colombianos, con estilo propio.

Jairo Varela fundó esta agrupación hace más de cuatro décadas. Para los integrantes de la agrupación, ¿cómo ha sido la experiencia de vivir de la música?

Jairo Varela apostó a que la carrera musical fuera valorada como cualquier profesión. En otras palabras, dignificó la profesión de músico salsero en Colombia. 

Jairo Varela. Grupo Niche
Maestro Jairo Varela, fundador del Grupo Niche

¿Es realmente la música una oportunidad de vida para los jóvenes?

Por supuesto. Ahora los músicos lo piensan como profesión y son más organizados. Cada día salen nuevos jóvenes con más nivel profesional.

¿Qué tan difícil es hacer música en Colombia y vivir de ella?

No es difícil. Mientras tengan preparación, le den el valor y mantengan la disciplina, como en cualquier otra profesión. Los músicos cada día se actualizan más y de esa manera elevan su rendimiento, porque la competencia es grande. 

El Grupo Niche en cifras

¿Cuántos discos han vendido?

No tenemos cifras exactas. Con la desaparición del CD físico es difícil estimarlo, pero son cifras altas, a juzgar por el alto reconocimiento del público.

¿Cuántos álbumes han lanzado?

Alrededor de 39.

¿Cuántos conciertos han dado?

Tenemos un promedio de 100 conciertos anuales, realizados en varios países.

¿Cuántos artistas han pasado por la agrupación en estos 40 años?

Un promedio de 300.

¿Qué premios han obtenido?

Grammy, Grammy Latino, Premio Lo Nuestro y Congos de Oro, entre muchos otros. Son una infinidad de reconocimientos.

¿Cuáles son las canciones más reconocidas?

Un 99% del repertorio. Pero Cali Pachanguero y Una Aventura encabezan las reproducciones. Actualmente, Algo que se quede lidera los principales rankings de éxitos en Colombia y en varios países.

¿Dónde se presentarán en los siguientes meses?

Por ahora, en Colombia, Estados Unidos y Europa, pero también estaremos donde vaya creciendo la reserva de nuestros conciertos.