viernes, octubre 15, 2021
HomeColumnistasLa empresa privada como parte de la solución a la reducción de la pobreza

La empresa privada como parte de la solución a la reducción de la pobreza

WhatsApp Image 2021 06 07 at 9.17.01 PM e1623776441755
Sebastián Zapata
Empresario con MBA de la Universidad de Rotman en Canadá. Fundador y gerente general de Elepha SAS BIC, perteneciente al portafolio de empresas Yunus Social Business.

Uno de los grandes dilemas con los que nos encontramos es pensar que la solución a problemas sociales como la reducción de la pobreza viene solamente del sector público, la inversión pública, los subsidios o las donaciones. La experiencia ha mostrado que la reducción de la pobreza puede ser un negocio rentable y atractivo para la empresa privada. La clave es crear un modelo que genere beneficios para todos los participantes.

En un estudio de la Fundación Clinton para Colombia se identificó, a través de la teoría del cambio, que la generación de ingresos a mujeres cabeza de hogar es una de las formas más efectivas de reducir la pobreza en Colombia. Las mujeres son mucho mejor administradoras de los recursos que nosotros los hombres.  Ellas usan estos ingresos en el mejoramiento de la calidad de vida de sus hogares y presentan un mejor comportamiento a la hora de invertir estos recursos, dándole prioridad a la salud, la educación y el bienestar. Por esta razón, cuando se invierte en mujeres se obtiene un impacto significativo en la reducción de pobreza.

El gobierno y las administraciones locales pueden generar planes para promover el mejoramiento de los ingresos de las mujeres, pero también existe la posibilidad de que, desde el sector privado, busquemos alternativas de generación de valor con gran impacto social.

Las zonas rurales pueden ser un gran lugar para comenzar a explorar soluciones con mujeres cabeza de hogar. Estas zonas cuentan con una población superior a los 12 millones de habitantes, de los cuales un gran porcentaje presenta altos niveles de pobreza multidimensional. Cada vez se hace más apremiante que la empresa privada sea participante activa en la generación de valor económico, social y ambiental. El nuevo capitalismo requiere que los empresarios tengamos conciencia de nuestro entorno. De igual forma, debemos lograr que estos proyectos sean sostenibles y que les generen utilidades a todos los participantes de la cadena. Es la forma en la que podemos contribuir a un mejor futuro.

Le puede interesar  Seguridad alimentaria en el centro occidente de Colombia: La Colonia

Quiero agradecer la invitación recibida de tener un espacio quincenal en este Portal, donde compartiré experiencias y casos en los que se logra generar un impacto en la sociedad desde la empresa privada. Para ello, me basaré en mi experiencia como ejecutivo de compañías multinacionales y más recientemente como empresario en un emprendimiento de gran envergadura llamado Elepha.

Elepha es una empresa que empodera y les genera ingresos económicos a más de 12 mil mujeres en las zonas rurales del país. La empresa conecta las necesidades de las comunidades rurales con productos y servicios a los cuales se tiene mayor acceso en nuestras ciudades, pero que resultan más difíciles de conseguir en el campo. La forma en que lo logramos es a través de una red de mujeres ubicadas en las comunidades, a las que les damos microcréditos en forma de capital de trabajo y la oportunidad de ofrecer productos y servicios a sus vecinos y amigos, obteniendo ganancias para ellas y sus familias. Nuestro trabajo nos ha hecho merecedores del sello que otorga las Naciones Unidas, “Business Call to Action – BCTA”, por nuestro compromiso con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algo muy importante a tener presente es que este modelo de negocio está diseñado para que todos los participantes de la cadena de valor obtengan ganancia. De esta forma, el proyecto es autosostenible, sin que sea necesaria la inyección de capital por parte de entidades públicas o donaciones.  

Le puede interesar  Seguridad alimentaria en el centro occidente de Colombia: La Colonia
WhatsApp Image 2021 06 07 at 9.17.01 PM e1623776441755
Sebastián Zapata
Empresario con MBA de la Universidad de Rotman en Canadá. Fundador y gerente general de Elepha SAS BIC, perteneciente al portafolio de empresas Yunus Social Business.

VEA TAMBIÉN

Transgénicos: ¿Progreso para la Humanidad o camino a la pérdida de biodiversidad...

Laura Gutiérrez, Doctora en Antropología e investigadora en Biotecnologías agrarias, presenta los diferentes tipos de transgénicos, sus ventajas y los riesgos que conllevan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA