lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Campo  »  La fruta tropical que está conquistando a holandeses y canadienses

La fruta tropical que está conquistando a holandeses y canadienses

Se trata de la granadilla, una de las frutas tropicales que está conquistando cada vez más paladares extranjeros. Países Bajos y Canadá, entre los mayores compradores de la cosecha colombiana.

granadillas, bandeja con granadilla

La granadilla no defrauda ni en sabor ni en propiedades. Así lo documenta un grupo de investigadoras en el trabajo titulado Relación entre los usos populares de la granadilla (Passiflora ligularis Juss) y su composición fitoquímica, publicado por la revista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Cauca (puede consultarlo en este enlace). 


A partir del trabajo con 42 familias productoras de esta fruta en el departamento del Huila, las investigadoras —Luz Marina Carvajal, Sandra Turbay, Lizeth Marelly Álvarez, Adalberto Rodríguez, Julie Maritza Álvarez, Karla Bonilla, Sara Restrepo y Marisol Parra— documentaron cerca de 24 usos populares del fruto de la granadilla. Entre los más destacados se encuentran tratamientos para la tos en bebés, para la gripa, los malestares digestivos y el insomnio.

Le puede interesar: Granadilla: la fruta sin competidores extranjeros

En cuanto al sabor, quizá a Colombia le falta investigar más sobre las posibilidades gastronómicas de la granadilla, más allá del jugo o los cocteles. Sin embargo, la fruta en sí ya constituye un rico postre, como también sucede con la chirimoya o el mangostino, y es cada vez más apetecida en los mercados internacionales.

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

A continuación, le contamos cómo se exporta esta fruta, cuáles son los departamentos que más la comercializan en el exterior y a qué destinos se dirigen en mayor medida.


Se venden las frutas maduras por vía aérea

De acuerdo con la Asociación de Hortifruticultores de Colombia (Asohofrucol), la madurez fisiológica de la granadilla se alcanza entre los 75 y los 80 días después de que sus flores son polinizadas. Al término de este periodo, el color del fruto pasa del verde oscuro al amarillo anaranjado, una clara indicación de que ha madurado. 

“La mayor parte de los envíos que se hacen de esta fruta son aéreos, razón por la cual la fruta se cosecha entre un 75% a 90% de color amarillo”, explica Asohofrucol, a lo que agrega que, para exportar la granadilla, “se requieren frutos de color claro uniforme en todo el contorno”.

Y es que los cultivos de granadilla son apetecidos tanto en Colombia como en el extranjero. De hecho, en la última década nuestro país ha tenido avances significativos en la comercialización internacional de esta fruta, a pesar de que los reportes de exportaciones han mostrado algunos retrocesos durante el último año.

Exportaciones: más de diez años al alza

La información de MARO, la plataforma estadística de Colombia Productiva, muestra que las exportaciones en dólares de granadilla vienen en aumento, aunque siguen siendo relativamente pequeñas. Colombia pasó de exportar USD $2,5 millones, en 2011, a USD $6,8 millones en 2021. 


No obstante, entre enero y agosto de 2022 las exportaciones de esta fruta presentaron una variación negativa del -18% frente al mismo periodo del año pasado. Mientras en los primeros ocho meses del 2021 el valor de las ventas internacionales estuvo alrededor de los USD $5,06 millones, en el mismo periodo de 2022 fue de USD $4,12 millones.

exportaciones granadilla
La fruta tropical que está conquistando a holandeses y canadienses 3

Le puede interesar también: El limón tahití colombiano continúa imparable

Mientras Bogotá subió, Cundinamarca bajó

Entre enero y agosto de 2021, el departamento que registró más ventas de granadilla fue Cundinamarca, seguido por Bogotá, Antioquia, Quindío y Atlántico. Sin embargo, y pese al repunte en la cotización del dólar, sus exportaciones pasaron de USD $3,03 millones, en los primeros ocho meses de 2021, a USD $2,21 millones en el mismo periodo de este año, una variación negativa de -27%.

En cambio, las exportaciones realizadas por la capital de la República pasaron de USD $1,2 millones, entre enero y agosto de 2021, a USD $1,4 millones en el mismo periodo de 2022. De esta manera, lograron una variación positiva de 19,2%.

Por su parte, los departamentos de Antioquia, Quindío y Atlántico guardan una gran distancia frente a las ventas hechas por Bogotá y Cundinamarca. Entre enero y agosto de 2021, los tres departamentos sumados lograron ventas por cerca de USD $488 mil, cifra que cayó a USD $372 mil en el mismo periodo de 2022. Mientras que Antioquia presentó una variación negativa de -14,1% y Quindío una de -45,9%, Atlántico tuvo una variación positiva de 114,7%. 


Países Bajos, Canadá y Emiratos Árabes Unidos: los principales consumidores de granadilla colombiana

Por el lado de los destinos receptores de la producción colombiana de granadilla, los Países Bajos encabezaron el listado tanto en 2021 como en 2022. Este país compró USD $1,1 millones en granadilla durante los primeros ocho meses de 2021. No obstante, un año después el consumo disminuyó y sus compras fueron de USD $906 mil en el mismo periodo de 2022. 

Por su parte, Canadá se posicionó en 2022 como el segundo comprador de esta fruta, al pasar de comprar USD $835 mil, en 2021, a USD $904 mil en 2022, una variación positiva de 8,3%. 

Después de Canadá, se sitúan los Emiratos Árabes Unidos, país que compró granadilla colombiana por un valor de USD $586 mil entre enero y agosto de 2021 y de USD $530 mil en el mismo periodo de 2022, con una variación negativa de -9,6%. A pesar de esta caída, pasó del cuarto al tercer lugar en 2022. 

España (quinto lugar en 2021, cuarto en 2022) y Francia (tercero en 2021 y quinto en 2022) completan el grupo de los principales países compradores de granadilla colombiana. 


Siga leyendo: En Rusia se come feijoa colombiana