lunes, octubre 18, 2021
HomeColumnistasLa importancia de vivir

La importancia de vivir

MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

Queridos emprendedores: después de 3 años de estar en el mundo del emprendimiento he notado dos patrones que me inquietan:

  1. Cuando empezamos a emprender tenemos la ilusión de no tener jefe, de no tener que darle cuentas a nadie y de manejar nuestro tiempo.
  2. Cuando ya estamos metidos de cabeza en el mundo del emprendimiento, empezamos a darnos cuenta de que nosotros mismos somos más exigentes que cualquier jefe; las ganas de avanzar muchas veces nos convierten en adictos al trabajo y se nos olvida ese manejo adecuado del tiempo que anhelábamos al empezar.

Yo fui afortunada y aprendí dentro de una empresa, aunque de una manera muy difícil, que el cliché aquel de “trabajar para vivir en vez de vivir par trabajar”, más que cliché es una verdad enorme que deberíamos aplicar cada día de nuestra corta existencia, porque eso es algo que debemos tener presente: la vida no dura tanto como para darnos el lujo de no vivirla a fondo.

Empezar un negocio tiene muchos retos, pero vivir no debería ser uno de ellos. Escribo esto desde un lugar hermoso, en el que voy a estar durante un mes, lo que me obligó por primera vez a soltar mi negocio, a dejarlo en manos de otra persona y sobre todo a confiar. No es fácil y no pretendo que lo sea, pero el hecho de estar acá viviendo de cosas nuevas, conociendo personas increíbles y disfrutando de cada segundo, ha hecho que me acuerde de lo hermoso que es vivir, de lo importante que es disfrutar el momento sin sentirnos culpables por dejar algo en lo que hemos trabajado. Vivir el momento no tiene por qué ser enemigo de tener un negocio, la vida (la de verdad) nos recarga, nos da nuevas ideas y nos cambia el pensamiento y todo eso influirá de manera positiva en los negocios que estamos construyendo, porque si queremos que ellos evolucionen, primero necesitamos hacerlo nosotros.

Le puede interesar  Electricaribe empezó mal y terminó mal

Es curioso o incluso triste que se nos olvide vivir, pero la buena noticia es que es muy fácil conectarse con este viaje que llamamos vida. Jugar con un niño, dar un paseo por un parque, ser conscientes de nuestra respiración, comerse un helado, dar un abrazo o mirar el cielo, son pequeñas recargas de vida que están al alcance todos, que nos recuerdan que somos parte de un mundo vivo y enorme y que nada vale tanto para perder la conexión que tenemos con él. Volvamos a nuestro centro, encontremos nuestro propósito para que nuestros negocios también tengan uno. Finalmente lo más importante que podemos hacer con nuestras vidas es vivir.

Le puede interesar  Vigor de la sociedad civil ante la actual crisis nacional
MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA