domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  “La Ronda Minera es una oportunidad para invertir y diversificar”: ANM

“La Ronda Minera es una oportunidad para invertir y diversificar”: ANM

En el Encuentro Latinoamericano de Minería, la Asociación Nacional de Minería (ANM) presentó la Primera Ronda Minera en Colombia, con la cual se busca adjudicar cuatro Áreas Estratégicas con potencial en cobre.

10279276885 3848f05b72 b

Entre el 2 y el 4 de marzo se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI-2021), un espacio en el que se debatió el papel de la actividad minera en las agendas políticas nacionales, las alternativas para reactivar el sector tras la pandemia y los nuevos desafíos ambientales. Juan Camilo Nariño, presidente de la ANM, presentó el potencial minero de Colombia, los objetivos principales para este año y las Áreas Estratégicas Mineras (AEM) ofertadas en la Primera Ronda Minera del país.

Con este último proyecto, que inició a finales de febrero, se espera adjudicar cuatro AEM con alto potencial en cobre y minerales polimetálicos, ubicadas en la Guajira y el Cesar. Esta, según Nariño, será la primera de varias Rondas que permitirán adjudicar, en concurso público ya partir de una selección objetiva, AEM que “cuenten con procesos de coordinación y concurrencia con autoridades locales, análisis de información ambiental y consulta previa con comunidades”.

Dichas Rondas, afirmó Nariño, representan un gran paso para el sector minero por tres razones: permiten atraer inversiones nacionales e internacionales para la exploración de recursos; aportan a la diversificación de la canasta minera a partir de la explotación de nuevos minerales como cobre, platino, hierro y uranio, y facilitan el acceso a información clara y actualizada sobre los proyectos. Con ello, se espera contribuir a la reactivación de la economía y “generar entre 25 y 30 millones de dólares en inversiones para explotación”, señaló el funcionario.