Inicio  »  Empleo  »  Latinoamérica y el Caribe fue la región del mundo más afectada por el Covid-19: CEPAL

Latinoamérica y el Caribe fue la región del mundo más afectada por el Covid-19: CEPAL

El informe, realizado por la CEPAL y las Naciones Unidas, resalta la importancia de que los países cuenten con un sistema robusto de estadísticas, con capacidad para aportar datos oportunos y desagregados, a fin de dar continuidad a los análisis de los efectos del COVID-19.
latinoamerica y el caribe fue la region del mundo mas afectada por el covid 19 cepal

Santiago de Chile, como sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL–, acoge a los representantes de sus países miembros, a los del sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil en la celebración de la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se encuentra en desarrollo del 28 al 30 de junio de 2022.

Entre los principales objetivos de la reunión, está el de analizar los impactos de la pandemia por COVID-19 en la región y los retos para la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Uno de los objetivos de la reunión es la presentación del informe Los impactos sociodemográficos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe, preparado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Le puede interesar En 2021, cayó la pobreza urbana y aumentó la rural

El documento destaca que la región sufrió la contracción de la actividad económica y su posterior e insuficiente recuperación. Ello tuvo consecuencias negativas en el mercado laboral, además de presentarse un aumento de la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, el informe presenta “los impactos directos sobre la salud de la población, la educación, las mujeres, los pueblos indígenas y las personas afrodescendientes”.

Sobre la salud de la población de América Latina y el Caribe, el informe asegura que ha sido la región más afectada en el mundo por el COVID-19, que a febrero 28 de 2022 contaba con cerca de 66 millones de contagios (15% del total mundial) y 1,65 millones de muertos (28% del total mundial), según los datos de mortalidad de la CEPAL.

De acuerdo con el informe, la pandemia develó vacíos y debilidades históricas de los sistemas de salud en la región, explicados principalmente por la falta de financiación, lo que impidió que el personal de la salud pudiera atender la enfermedad como lo exigía la situación.

En relación con las cifras de mortalidad, del 11 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2022, la región presentó 2,5 defunciones por cada 1.000 habitantes. En términos relativos, Perú es el país que más defunciones registra en el mundo (6,3 por cada 1.000 habitantes), mientras que Colombia es el cuarto país de la región con mayor número de defunciones (2,7 por cada 1.000 habitantes).

Lea también Con los impuestos evadidos se podría vacunar a la población mundial tres veces contra el COVID

A partir del segundo semestre de 2021, se observa que los países que demuestran mayor porcentaje de la población con el esquema completo de vacunación son los que presentan mayor reducción de las defunciones informadas por COVID-19. Entre estos se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú y Uruguay, con más del 70% de la población total vacunada.

Por otra parte, se evidencia gran desigualdad en el acceso a la vacunación en los países del Caribe. Así lo confirma la CEPAL, que “ha identificado países con grandes problemas institucionales y logísticos para acelerar la vacunación”. Es el caso de Haití, donde menos del 1% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación.

En lo que tiene que ver con el acceso al sistema de salud, el estudio encontró que la principal razón por la que la población colombiana no logró tener una consulta médica en 2020 fue porque “no le dieron cita/turno” (36,4%). Así, Colombia se convierte en el primer país de la región, de nueve países analizados, en presentar este obstáculo, seguido por Ecuador (27,1%), Chile y Costa Rica (26,1%).

Participación laboral


Uno de los ámbitos en los que se sintió un mayor impacto de la pandemia fue el del empleo, con una reducción de las tasas de participación y ocupación. En el segundo semestre de 2020, Latinoamérica y el Caribe “presentaron la mayor pérdida de horas de trabajo en el mundo, como resultado de la pérdida de puestos de trabajo y de la reducción de las jornadas laborales” (OIT, 2020).

La crisis afectó en mayor medida a la población femenina. La tasa de participación de las mujeres en 2020 presentó una disminución de 4,1 puntos porcentuales frente a la de 2019, al ubicarse en 47,7%, igual a la tasa registrada en 2002. En cuanto a la desocupación, en 2020 esta tasa fue de 12,1% en las mujeres, mientras que la de los hombres fue de 9,1%.

Además, la participación laboral de las mujeres se desarrolla, en mayor grado, bajo condiciones de informalidad. La mayor parte de esta población desempeña trabajos que han sido poco valorados tradicionalmente, como las tareas del cuidado. Este aspecto incide en los bajos salarios percibidos y en las condiciones laborales precarias.

Finalmente, el aumento generalizado de la pobreza, especialmente entre las mujeres, ha sido uno de los principales efectos de la pandemia. Para el año 2020, Colombia presentó una de las tasas de pobreza más altas de la región en personas de 20 a 59 años, después de Honduras, con un 32% en hombres y un 35,3% en mujeres.

Siga Leyendo Pese al crecimiento económico latinoamericano, persisten las brechas laborales entre hombres y mujeres

Salir de la versión móvil