Los retos de Colombia para una adecuada gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - RAEE | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Columnistas  »  Los retos de Colombia para una adecuada gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE

Los retos de Colombia para una adecuada gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE

Édgar Erazo, ANDI, Columnista, Más Colombia

Édgar Erazo

Director Ejecutivo de la Corporación EcoCómputo en la ANDI.

De acuerdo con las estadísticas presentadas en The global E-Waste Monitor, 2024, elaborado por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por su nombre en inglés), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Fundación Carmignac, para el año 2022 se generaron en el planeta 62 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE, lo que equivale al peso de 6.140 Torres Eiffel. 

De los 62 millones de toneladas (7,8 Kg per cápita en promedio) de RAEE generados, la mitad estaba constituida por metales, 17 millones de toneladas por plásticos y los restantes 14 millones de toneladas de otros materiales; pero solamente el 22,3% del total fueron gestionados de forma ambientalmente segura. 


Le puede interesar: Los colombianos tienen un ADN emprendedor porque saben reinventarse una y otra vez: Incubadora de ideas de negocio

En Europa se generaron 17,6 Kg/hab, con una tasa de reciclaje del 42,8%; en Oceanía fueron 16,1 Kg/hab con un reciclaje del 41,4%; en las Américas 14,1 Kg/hab con un 30% de aprovechamiento; Asia 6,4 Kg/Hab y 11,8% de reutilización, y finalmente África generó 2,5 Kg/Hab y 0,7% de reciclaje. 

Todo como consecuencia de una transformación hacia lo digital, con tecnologías que han cambiado significativamente la forma como vivimos, aprendemos, trabajamos e interactuamos con nuestros congéneres.

En Colombia, si bien el 2022 fue un año de retos y descubrimientos, se comenzaron a cumplir todas las expectativas generadas por el nuevo régimen legal que terminó de ordenar la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. 

Es por ello que, desde la Corporación EcoCómputo (Sistema de Recolección y Gestión de residuos de equipos de electrónica y telecomunicaciones), se muestran, a la fecha, los logros, desafíos y compromisos en materia de sostenibilidad, con una gestión responsable que reconoce su compromiso con el Desarrollo Sostenible. 

Durante el año 2023, se logró robustecer la estrategia de sostenibilidad:


Reducción de emisiones de carbono: Se han implementado medidas para reducir la huella de carbono en más de 44.500 Ton de CO2 eq. en los últimos seis años.

Gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: Con la consolidación como sistema de recolección y gestión de RAEE, se han gestionado alrededor de 22.000 toneladas de estos RAEE, lo cual ha evitado que se generen impactos negativos al ambiente.

Innovación en productos sostenibles: Con la implementación de un proyecto de investigación para la gestión adecuada de los plásticos provenientes de RAEE.

Participación comunitaria: Colaborando con organizaciones locales para apoyar proyectos de Cultura en producción y consumo sostenible, a partir de la información y sensibilización a los colombianos.

Aún hay desafíos importantes:

Energía renovable: Interactuar con operadores (Gestores ambientales RAEE) para que aumenten su capacidad instalada de fuentes de energía renovable.

Reducción de residuos: Continuar con la implementación de estrategias de economía circular para minimizar los residuos y fomentar el reuso, reacondicionamiento y reparación de los aparatos para alargar su vida útil.


Inclusión y diversidad: Trabajar para crear un entorno inclusivo y diverso para la sociedad.

EcoCómputo de la ANDI cree que, al operar de manera sostenible, se genera valor a largo plazo para sus asociados, empleados y la sociedad colombiana en general, para lo cual continuará trabajando arduamente para lograrlo.