HomeIndustriaLos transportadores piden reducir las restricciones a los vehículos de carga en los puentes festivos: Colfecar

Los transportadores piden reducir las restricciones a los vehículos de carga en los puentes festivos: Colfecar

Al gremio también le preocupa el tema de la carga represada en el Puerto de Buenaventura, especialmente en Aguadulce.

Durante la Rendición de Cuentas 2020 – 2021 del Ministerio de Transporte, que se realizó el 1 de diciembre de 2021, se conocieron las políticas y estrategias que ha puesto en marcha esta Cartera para consolidar un transporte sostenible y una infraestructura que conecte las distintas regiones del país. Asimismo, líderes gremiales se refirieron a los avances y los desafíos en materia de transporte e infraestructura. 

El panel denominado “Transporte que reactiva” fue presentado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. En su introducción, la Ministra afirmó que, durante sus casi tres años y medio de gestión, se han logrado concluir proyectos como el Cruce de la Cordillera y el Puente Pumarejo. 

“Entregamos el Cruce de la Cordillera Central, el proyecto de infraestructura vial más importante del país, ejecutado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y compuesto por 25 túneles, 31 viaductos y tres intercambiadores viales a lo largo de una doble calzada de 30 kilómetros”, aseguró.

Posteriormente, la ministra Orozco compartió el escenario con  Wilmer Salazar, superintendente de Transporte; Camilo Pabón, viceministro de Transporte, y Nidia Hernández Jiménez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), a quien le preguntaron qué aspectos por mejorar ha identificado el gremio que representa. 

A esta pregunta, la líder gremial resaltó el avance en infraestructura vial del país, pero también destacó algunas preocupaciones de los transportadores.

La líder gremial compartió tres temáticas que inquietan al sector, las cuales son: 

  1. La importancia de no seguir imponiendo más restricciones a los vehículos de carga en los puentes festivos. “Hemos hecho el cálculo y cuando sumamos todas las horas en las cuales no podemos transitar al año, estamos sumando casi un mes de pérdida de trabajo. Por ello, nos gustaría saber si es posible, del 2022 en adelante, que ya no existan tantas restricciones para nosotros. A su vez, nos gustaría pedirles que en lo que resta del año se reduzcan estas restricciones, dado que iniciamos la temporada de fin de año”, dijo Hernández.

A esto, el viceministro Pabón resaltó que el Ministerio adelanta un trabajo articulado con cada uno de los sectores, el cual llevó, por ejemplo, a levantar las restricciones en el marco a los días sin IVA. A propósito de estas jornadas, se levantaron las restricciones el 30 de octubre, el 13 de noviembre, el 21 de noviembre y el 28 de noviembre. 

“Estas son consideraciones que tenemos permanentemente en esa conversación fluida que tenemos con ustedes. Otra de las consideraciones que tenemos en ese espacio del Centro de Logística y Transporte es que en algunos casos donde ya exista doble calzada no se cierre la vía. Todo eso nosotros lo hemos estudiado de la mano con ustedes para generar mayor fluidez en el transporte de carga. No podemos dejar de lado que la reactivación también incluye el transporte de pasajeros, por lo que debemos velar por todos las necesidades”, dijo Pabón.

Con la anterior visión estuvo de acuerdo la ministra. Orozco señaló que “esto no puede tener una respuesta única o estandarizada en todo el país, ya que depende del trayecto, de la vía, del avance de la obra, entre otros factores. Pero, creo que la respuesta del Viceministro es muy clara en que hemos atendido los requerimientos y, en la medida en que se siga avanzando con las entregas de los proyectos de Cuarta Generación (4G), vamos a poder seguir adoptando planes de manejo de tráfico especiales en las diferentes zonas del país”. 

  1. Hernández pidió determinar hasta cuándo va el “pare y siga” al que se enfrentan los conductores en el tramo de La Felisa (Caldas) – La Pintada (Antioquia). Si bien varios funcionarios se refirieron al tema, las respuestas no fueron claras. 
Le puede interesar  La producción colombiana de algodón cayó un 95,9% en 40 años

Para contestar este punto, la ministra Orozco le pidió a Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que interviniera. 

Gutiérrez aseguró que “desde septiembre ya no tenemos restricciones. La restricción, que era desde las 9:00 A. M. hasta las 11:00 P. M, ya fue levantada. […] Estamos trabajando bajo una estrategia de ‘pares y sigas’. Ese corredor entre La Felisa y La Pintada  tiene casi 46 kilómetros. De esos 46 kilómetros, este año vamos a entregar la mitad totalmente intervenida. Solamente vamos a tener unas obras hacia el lado de La Pintada, las cuales las estamos manejando con ‘pares y sigas’. Esas obras estarán listas en el primer semestre del próximo año”. 

Por su parte, el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, afirmó: “Nosotros hacemos la supervisión de todo el corredor. A través de la Superintendencia de Transporte buscamos que se les informe a los usuarios sobre estos ‘pare y siga’, con el objetivo de que se usen vías alternas. Con esto ayudamos a que no sea tan traumático el desplazamiento. También estamos pendientes de que las restricciones duren el tiempo que tienen que durar, el cual es autorizado por medio de una resolución”.

  1. La líder gremial también pidió solucionar el tema de la carga represada en el Puerto de Buenaventura, especialmente en Aguadulce. “Aquí se ha generado un represamiento muy grande de contenedores, lo cual está generando que se tome bastante tiempo para la solicitud, ya sea para entregar el contenedor vacío o para cargar uno. Este proceso antes podía durar horas y, hoy en día, está tardando de cuatro a cinco días”, dijo Hernández. 

Al respecto, Salazar señaló que la Superintendencia está buscando soluciones a este problema, aunque no planteó ninguna en concreto. 

“Nosotros con el equipo de la Superintendencia de Transporte tenemos presencia en todos los puertos del país y hemos visto algunas eficiencias e ineficiencias, que se ven representadas en las largas filas que tenemos de vehículos para ingresar a los puertos. En materia de Aguadulce, puntualmente, el 4 de octubre tuvimos una orden administrativa sin recursos con el objetivo de que se mejoren los tiempos. Ya recibimos una respuesta y la estamos analizando, pero queremos decir que desde la Superintendencia estamos trabajando para buscar soluciones”, aseguró.

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  El tiempo que destinan las mujeres a actividades no remuneradas duplica el de los hombres

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

Los transportadores piden reducir las restricciones a los vehículos de carga en los puentes festivos: Colfecar

Al gremio también le preocupa el tema de la carga represada en el Puerto de Buenaventura, especialmente en Aguadulce.

Durante la Rendición de Cuentas 2020 – 2021 del Ministerio de Transporte, que se realizó el 1 de diciembre de 2021, se conocieron las políticas y estrategias que ha puesto en marcha esta Cartera para consolidar un transporte sostenible y una infraestructura que conecte las distintas regiones del país. Asimismo, líderes gremiales se refirieron a los avances y los desafíos en materia de transporte e infraestructura. 

El panel denominado “Transporte que reactiva” fue presentado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. En su introducción, la Ministra afirmó que, durante sus casi tres años y medio de gestión, se han logrado concluir proyectos como el Cruce de la Cordillera y el Puente Pumarejo. 

“Entregamos el Cruce de la Cordillera Central, el proyecto de infraestructura vial más importante del país, ejecutado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y compuesto por 25 túneles, 31 viaductos y tres intercambiadores viales a lo largo de una doble calzada de 30 kilómetros”, aseguró.

Posteriormente, la ministra Orozco compartió el escenario con  Wilmer Salazar, superintendente de Transporte; Camilo Pabón, viceministro de Transporte, y Nidia Hernández Jiménez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), a quien le preguntaron qué aspectos por mejorar ha identificado el gremio que representa. 

A esta pregunta, la líder gremial resaltó el avance en infraestructura vial del país, pero también destacó algunas preocupaciones de los transportadores.

La líder gremial compartió tres temáticas que inquietan al sector, las cuales son: 

  1. La importancia de no seguir imponiendo más restricciones a los vehículos de carga en los puentes festivos. “Hemos hecho el cálculo y cuando sumamos todas las horas en las cuales no podemos transitar al año, estamos sumando casi un mes de pérdida de trabajo. Por ello, nos gustaría saber si es posible, del 2022 en adelante, que ya no existan tantas restricciones para nosotros. A su vez, nos gustaría pedirles que en lo que resta del año se reduzcan estas restricciones, dado que iniciamos la temporada de fin de año”, dijo Hernández.

A esto, el viceministro Pabón resaltó que el Ministerio adelanta un trabajo articulado con cada uno de los sectores, el cual llevó, por ejemplo, a levantar las restricciones en el marco a los días sin IVA. A propósito de estas jornadas, se levantaron las restricciones el 30 de octubre, el 13 de noviembre, el 21 de noviembre y el 28 de noviembre. 

“Estas son consideraciones que tenemos permanentemente en esa conversación fluida que tenemos con ustedes. Otra de las consideraciones que tenemos en ese espacio del Centro de Logística y Transporte es que en algunos casos donde ya exista doble calzada no se cierre la vía. Todo eso nosotros lo hemos estudiado de la mano con ustedes para generar mayor fluidez en el transporte de carga. No podemos dejar de lado que la reactivación también incluye el transporte de pasajeros, por lo que debemos velar por todos las necesidades”, dijo Pabón.

Con la anterior visión estuvo de acuerdo la ministra. Orozco señaló que “esto no puede tener una respuesta única o estandarizada en todo el país, ya que depende del trayecto, de la vía, del avance de la obra, entre otros factores. Pero, creo que la respuesta del Viceministro es muy clara en que hemos atendido los requerimientos y, en la medida en que se siga avanzando con las entregas de los proyectos de Cuarta Generación (4G), vamos a poder seguir adoptando planes de manejo de tráfico especiales en las diferentes zonas del país”. 

  1. Hernández pidió determinar hasta cuándo va el “pare y siga” al que se enfrentan los conductores en el tramo de La Felisa (Caldas) – La Pintada (Antioquia). Si bien varios funcionarios se refirieron al tema, las respuestas no fueron claras. 
Le puede interesar  La inflación en América del Sur supera la de la crisis de 2008: CEPAL

Para contestar este punto, la ministra Orozco le pidió a Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que interviniera. 

Gutiérrez aseguró que “desde septiembre ya no tenemos restricciones. La restricción, que era desde las 9:00 A. M. hasta las 11:00 P. M, ya fue levantada. […] Estamos trabajando bajo una estrategia de ‘pares y sigas’. Ese corredor entre La Felisa y La Pintada  tiene casi 46 kilómetros. De esos 46 kilómetros, este año vamos a entregar la mitad totalmente intervenida. Solamente vamos a tener unas obras hacia el lado de La Pintada, las cuales las estamos manejando con ‘pares y sigas’. Esas obras estarán listas en el primer semestre del próximo año”. 

Por su parte, el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, afirmó: “Nosotros hacemos la supervisión de todo el corredor. A través de la Superintendencia de Transporte buscamos que se les informe a los usuarios sobre estos ‘pare y siga’, con el objetivo de que se usen vías alternas. Con esto ayudamos a que no sea tan traumático el desplazamiento. También estamos pendientes de que las restricciones duren el tiempo que tienen que durar, el cual es autorizado por medio de una resolución”.

  1. La líder gremial también pidió solucionar el tema de la carga represada en el Puerto de Buenaventura, especialmente en Aguadulce. “Aquí se ha generado un represamiento muy grande de contenedores, lo cual está generando que se tome bastante tiempo para la solicitud, ya sea para entregar el contenedor vacío o para cargar uno. Este proceso antes podía durar horas y, hoy en día, está tardando de cuatro a cinco días”, dijo Hernández. 

Al respecto, Salazar señaló que la Superintendencia está buscando soluciones a este problema, aunque no planteó ninguna en concreto. 

“Nosotros con el equipo de la Superintendencia de Transporte tenemos presencia en todos los puertos del país y hemos visto algunas eficiencias e ineficiencias, que se ven representadas en las largas filas que tenemos de vehículos para ingresar a los puertos. En materia de Aguadulce, puntualmente, el 4 de octubre tuvimos una orden administrativa sin recursos con el objetivo de que se mejoren los tiempos. Ya recibimos una respuesta y la estamos analizando, pero queremos decir que desde la Superintendencia estamos trabajando para buscar soluciones”, aseguró.

spot_img

VEA TAMBIÉN

“El sushi colombianizado se ha vuelto el producto más pedido a domicilio&#...

Betsy Forero Montoya, Profesora en la Universidad de los Andes, explica las influencias culturales entre ambos países, desde la gastronomía hasta el folclor.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA