Inicio  »  Empleo  »  Mañana se podría radicar la reforma pensional: Ministra del Trabajo

Mañana se podría radicar la reforma pensional: Ministra del Trabajo

Mañana se podría radicar la ponencia de la reforma pensional, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Más de la mitad del articulado ya está concertado.

reforma pensional, ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, Más Colombia

La agenda de reformas del gobierno nacional avanza en el Congreso de la República. De acuerdo con las últimas declaraciones de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la ponencia de la reforma pensional podría ser radicada mañana o la próxima semana. 

El anuncio lo realizó la Ministra durante el foro internacional Por la transformación del trabajo, llevado a cabo en la mañana de este viernes.

Según la jefa de la cartera ministerial, los avances fueron posibles gracias al trabajo realizado por el Ministerio del Trabajo, en conjunto con la mesa técnica de la comisión séptima del Senado de la República. 

| Le puede interesar: ¡Aproveche! todavía hay 50.000 cupos disponibles para estudiar en el SENA: educación presencial, a distancia y en distintos niveles

Actualmente, “se están realizando los últimos ajustes para radicar la ponencia de la Reforma Pensional, Trabajo por El Cambio”, aseguró el Ministerio del Trabajo a través de un comunicado de prensa.

La ministra Ramírez informó que se encuentran trabajando con los ponentes de la reforma pensional, “dándole los últimos toques y ya quedaría lista para la revisión y finalmente vamos a radicar, puede ser mañana o la próxima semana”.

De acuerdo con lo manifestado por la alta funcionaria, el trabajo de concertación del articulado va por buen camino, y se ha logrado acordar más de la mitad de los artículos propuestos por el Ministerio del Trabajo.

“Tenemos 47 artículos que ya están con acuerdo total, hay 18 que están para el debate donde hay diferencias, tenemos 7 con acuerdo parcial y dos artículos nuevos que están para conciliar”, aseguró la ministra Ramírez.

En medio de su intervención, la Ministra recordó que el proyecto de ley de reforma pensional busca unificar en un solo sistema pensional los dos regímenes existentes.

Asimismo, dijo que la reforma pensional apunta a que el sistema sea solidario para beneficiar a 2,5 millones de adultos mayores de 65 años que con el sistema actual no han logrado pensionarse y permitir una vejez digna para la población colombiana. 

La contracara del aumento de la cobertura es la reducción de las pensiones de la clase media. En días pasados, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca reducir significativamente el subsidio público a las pensiones, hasta el punto de que se mostró complacido por el hecho de que, de aprobarse la reforma pensional como está planteada hasta el momento, nadie recibirá más de 2 millones de pesos en el régimen de prima media. 

La pensión máxima en Colpensiones será del orden de tres salarios mínimos, que, con una tasa de reemplazo, quiere decir que la mesada es 1,8 salarios mínimos o unos $2 millones”, afirmó el Ministro.

| Le puede interesar también: ¿Qué pasó con la nivelación salarial del Magisterio?

El sistema de pilares de la reforma pensional

Aunque no se conoce el texto que será radicado, el gobierno ha dicho que la reforma pensional funcionará con un sistema de cuatro pilares: el Pilar Solidario, el Pilar Semicontributivo, el Pilar Contributivo y el Pilar de Ahorro Voluntario. De aprobarse lo que se ha dado a conocer hasta el momento, los colombianos no podrán elegir si cotizar en el régimen de prima media, administrado por Colpensiones, o en el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS). 

En cambio, se ha propuesto que los colombianos del Pilar Contributivo coticen en Colpensiones hasta por 3 salarios mínimos, y desde 3 hasta 25 salarios mínimos en el componente complementario de ahorro individual. 

De aprobarse así, una persona que tenga ingresos por 10 salarios mínimos deberá cotizar en Colpensiones lo correspondiente a 3 salarios mínimos y en los fondos privados lo correspondiente a los 7 salarios mínimos restantes. El meollo del asunto está en que ambos regímenes dan beneficios muy distintos. 

El abogado especialista en seguridad social y socio fundador de Abogados Triana, Misael Triana Cardona, ha dicho al respecto que, mientras los 3 salarios mínimos que la persona del ejemplo cotice en Colpensiones le generarán unos ingresos mensuales de aproximadamente 2.100.000 millones de pesos una vez se pensione, los 7 millones de pesos restantes le significarán apenas $2.200.000.
Para el especialista, en este tema es necesario hacer una alerta temprana: “Ahí se tienen ciertos reparos y ciertas alertas tempranas que necesariamente deben hacerse, y es que las personas que cotizan por más de 3 salarios mínimos no se van a sentir motivadas a estar en el sistema pensional”.

| Siga leyendo: Presidente, su camisa es importada: la frase y la reacción de Petro que ilustra la situación de la industria colombiana de textiles y confecciones

Salir de la versión móvil