Inicio  »  Empleo  »  ¿Qué pasó con la nivelación salarial del Magisterio?

¿Qué pasó con la nivelación salarial del Magisterio?

Tras conocerse el incremento salarial de los trabajadores del Estado, el gobierno todavía no ha logrado acuerdos para la nivelación salarial del Magisterio. Se trata de una tarea pendiente desde hace más de veinte años.
Ministra de Educación, Viceministro de Educación, mesa de negociación del magisterio, Fecode, Carlos Rivas Segura, Más Colombia

A propósito de la nivelación salarial a la que llegó la Unión Sindical Obrera (USO) y otros sindicatos con Ecopetrol, averiguamos cómo van las mesas de negociación entre el gobierno nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quienes todavía no han logrado acuerdos para la nivelación salarial del Magisterio.

Luego de que el gobierno nacional y los sindicatos de trabajadores del Estado lograran acordar el incremento salarial para los próximos dos años, cada sector negocia un porcentaje de nivelación salarial con su empleador y, en el caso de los docentes de Colombia, con el gobierno nacional.

| Le puede interesar: El aguacate Hass: el superalimento que se convierte en la nueva tendencia para el cuidado de la piel

Hace un par de semanas se conoció que el aumento salarial de los servidores públicos quedó en 14,62% para 2023, es decir, 1,5% más 13,12% correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el que cerró el 2022. El incremento para 2024 será del IPC + 1,6%. 

Así pues, en lo correspondiente con la nivelación salarial del Magisterio, el gremio de educadores radicó el pasado 28 de febrero su pliego de peticiones ante el Ministerio de Educación Nacional, en el cual solicitó “establecer los porcentajes para continuar el proceso de nivelación salarial para el cuatrienio del gobierno del cambio”.

Los maestros propusieron que la nivelación salarial del Magisterio sea de 4% para cada uno de los años que restan del gobierno de Gustavo Petro, esto es, una nivelación del 4% para 2023, del 4% para 2024 y del mismo porcentaje para 2025, explicó el presidente de Fecode, Carlos Rivas Segura. Con ello, se espera nivelar el salario de los maestros progresivamente, hasta lograr el salario profesional docente.

Desde entonces, los educadores se han sentado en varias oportunidades a negociar el pliego de peticiones con el Ministerio de Educación Nacional, con miras a llegar a un acuerdo en la nivelación salarial del Magisterio para los próximos años. 

Luego de las últimas sesiones de trabajo entre los educadores y el gobierno de esta semana, el presidente de Fecode, Carlos Rivas Segura, presentó los avances de las mesas de trabajo.

La nivelación salarial del Magisterio es una deuda del gobierno con los maestros desde hace más de dos décadas

En su presentación, Rivas informó que si bien hay avances en bonificaciones pedagógicas, ascensos y reubicaciones de los docentes que se rigen por el decreto 1278 de 2002, no se han logrado acuerdos en la nivelación salarial del Magisterio, que busca equiparar los salarios de los docentes con los del resto de servidores públicos.

Al finalizar la mesa de negociación de ayer, 24 de mayo, Rivas Segura afirmó: “Hoy, hemos planteado que no firmamos ningún tipo de acuerdo hasta tanto el gobierno nacional, y fundamentalmente Hacienda, no nos defina lo correspondiente con la nivelación salarial”. 

Según lo expresado por el presidente de Fecode, la propuesta de los educadores de Colombia parece no haber sido escuchada por las entidades gubernamentales, quienes a su vez no han hecho una contrapropuesta concreta.

“Queremos decirle al gobierno, si tiene voluntad, que exprese la voluntad […] esperamos que pueda haber voluntad del gobierno y nos traiga una propuesta”, aseguró Carlos Rivas.

| Le puede interesar también: Presidente, su camisa es importada: la frase y la reacción de Petro que ilustra la situación de la industria colombiana de textiles y confecciones

Sobre la propuesta que planteó el Magisterio, el presidente de Fecode ha dicho que está “en la disposición de negociar estos aspectos con el gobierno nacional”. Rivas también solicitó mayor compromiso del gobierno, teniendo en cuenta la consigna con la que Gustavo Petro ha identificado su plan de gobierno y las reformas que está impulsando actualmente.

“Este es el gobierno del cambio y de la transformación que nosotros ayudamos a elegir. Por lo tanto, llamamos al presidente de la República, al compañero Gustavo Petro, a que ayude en este proceso de negociación porque hay voluntad de los trabajadores, y desde luego esperamos la misma voluntad por parte del gobierno”, ratificó Carlos Rivas.

María Antonieta Cano, docente que ha sido parte del equipo de género de Fecode, señaló que la propuesta de los educadores viene de “un estudio que muestra que el desnivel salarial presentado por los docentes de Colombia es superior al 28%, resultado de la desprofesionalización de la carrera docente y de la falta de incremento salarial desde hace muchos años, incluidos los de los dos gobiernos de Álvaro Uribe”. 

A lo anterior, Cano añadió que “los acuerdos firmados por Fecode con los gobiernos anteriores han contenido los puntos correspondientes a la nivelación salarial del Magisterio, por lo que se esperaría que el gobierno actual los mantenga en los próximos años, incluso con mayor énfasis, puesto que la nivelación salarial debe ser progresiva, hasta conseguir el salario profesional docente”, manifestó Cano.

Por su parte, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, aseguró que decisiones económicas como la ampliación de planta y la viabilidad de la nivelación salarial del Magisterio “es un tema difícil de costear”, basado en la estimación de los costos del Ministerio de Educación.

“Estamos en el proceso de costeo de todos los demás elementos del Plan de Desarrollo, que coinciden con el pliego de Fecode. Particularmente, el tema de ampliación de planta es un tema difícil de costear. Nosotros lo estamos haciendo, pero sabemos que esto tiene unas implicaciones muy grandes y que necesitamos tener eso muy presente para poder traerlo a esta mesa”, afirmó.

En relación con la nivelación salarial del Magisterio, el viceministro Sanchez se refirió al estudio en cuestión. Dijo que, para “analizar la viabilidad de un aumento generalizado de salarios docentes, en función de nivelarlos con el de los demás servidores públicos, lo primero que hay que tener en cuenta […] es que ese estudio, con el que estamos haciendo referencia al año 2014, no aporta los elementos de juicio suficientes para la negociación actual”. 

Así las cosas, y de acuerdo con lo observado en las reuniones entre Fecode y el Ministerio de Educación, no hay claridad sobre cuándo podría alcanzarse un acuerdo o si hay voluntad por parte del gobierno nacional para continuar en el proceso de nivelación.

Sobre los avances de la negociación, la docente María Antonieta Cano se mostró preocupada y a la expectativa. “Es preocupante que el que muchos denominan ‘el gobierno amigo’ termine siendo precisamente el que niegue la continuidad de la nivelación salarial, desconociendo el derecho a un salario profesional para los maestros. Los docentes estamos a la expectativa de las reuniones que se vienen dando entre Fecode y el gobierno nacional y esperamos el llamado a la movilización si este punto tan importante no es acordado”, concluyó.

| Siga leyendo: Por posibilidad de despidos masivos, Petro discute reforma laboral con representantes del 90% de los empleadores

Salir de la versión móvil