miércoles, 18 de mayo de 2022
Inicio  »  Industria  »  Minimercados y restaurantes pueden llegar a pagar impuestos más altos que grandes empresas

Minimercados y restaurantes pueden llegar a pagar impuestos más altos que grandes empresas

Según dos reconocidos académicos, debido al alto número de beneficios tributarios, sectores como la Administración pública y de defensa y las Actividades financieras e inmobiliarias pagan menos impuestos que los minimercados de barrio.

Pesos colombianos, Pesos, Dinero, Billetes

De acuerdo con el último reporte consolidado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre impuestos corporativos, cuyos datos son de 2020, Colombia ocupa el primer lugar en el ranking de países que más cobran impuestos a sus empresas. Para 2020, el porcentaje de tributación de las empresas en Colombia fue de 24,5%. Le siguieron Chile, con un porcentaje de tributación de 24,3%, y México, con uno de 20,1%. 

Impuestos de empresas
.

Aunque no están disponibles las cifras oficiales para 2021, se espera que esta cifra aumente, pues la última reforma tributaria incrementó la tarifa nominal del impuesto sobre la renta de las empresas, de 32% a 35%. Este aumento, que ha sido blanco de críticas por parte de varios académicos, gremios y analistas tributarios, contrasta con la tarifa nominal promedio del resto de países de la OCDE, la cual se ubica en el 22%, según el documento Reformas para una Colombia post-covid 19: hacia un nuevo contrato social, publicado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). 

No obstante, Jorge Espitia, profesor e investigador del Centro de Política Fiscal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y Luis Jorge Garay, economista de la Universidad Nacional de Colombia, enfatizaron en que las altas tarifas tributarias del país no afectan a todas las empresas por igual. 



Según indicaron los académicos, las empresas con mayor capacidad económica y política acceden a gran parte de los beneficios fiscales que otorga el Estatuto Tributario. “En efecto, el uno por mil de las empresas más grandes concentra el 87% de los ingresos no constitutivos de renta, el 70% de las rentas exentas y el 80% de los descuentos tributarios”, indicaron los expertos. 

Como consecuencia de lo anterior, Espitia y Garay señalaron que, si bien la tarifa nominal de tributación de las empresas es muy alta —de 35%—, la tarifa efectiva es muy baja en ciertos sectores. “La tarifa efectiva promedio en Colombia es apenas del orden de 2,02%, con el agravante de que para varios sectores económicos resulta inferior a la de una tienda de comercio de vestidos (5,9%), un minimercado de barrio (7,2%), un restaurante (7,8%) o una empresa consultora (9,2%). Por ejemplo, la tarifa efectiva para las Actividades de administración pública y defensa es del 0,49%, para las Actividades financieras e inmobiliarias del 1,57%, para el Comercio y el Transporte del 2,22% y para las Actividades profesionales del 2,96%”.