Inicio  »  Industria  »  Nueve empresas que ya no son colombianas

Nueve empresas que ya no son colombianas

Pintuco, Caracol Radio y Bavaria son algunas de las empresas colombianas más emblemáticas que han sido vendidas a compañías extranjeras en las últimas dos décadas. Aquí presentamos a nueve de ellas.
Centro Internacional,

El 30 de junio de este año el Grupo Orbis anunció que vendería sus activos a la compañía AkzoNobel, originaria de países bajos, que opera en más de 150 países y emplea aproximadamente a 33.000 personas. Según la Superintendencia Financiera, el contrato de compraventa suscrito por el Grupo Orbis y la compañía neerlandesa es de 16.135.980 acciones ordinarias, equivalentes al 100% del capital de la Sociedad, y está sujeto a que se cumplan todos los requisitos legales y contractuales al menos dentro de los próximos 10 meses. Con este contrato, las empresas nacionales Pintuco, de pinturas, y Andercol, de químicos, dejarían de ser colombianas.

La venta de empresas nacionales a compañías extranjeras no es un fenómeno nuevo. Le presentamos una lista de nueve empresas nacionales emblemáticas que han pasado a ser de capital extranjero en las últimas dos décadas.

  1. 2021. Pintuco. Compañía fundada en 1945. Actualmente registra ventas superiores a los 27 millones de galones, más de 2.500 empleados y 6 plantas de producción. Desde hace un tiempo, viene operando en 11 países de América Latina y se ha posicionado como una marca líder en la región. Este año se anunció su venta a la compañía neerlandesa Azkonobel.
  2. 2016. Bavaria. En 1889, la sociedad Kopp y Castello adquirió un lote para construir una fábrica de cerveza, transacción considerada como el hecho fundacional de Bavaria. En 1913, gracias a sus buenas operaciones, se inauguró la Cervecería de Barranquilla y con ella nació la marca «Águila», una de las más reconocidas y consumidas en el país actualmente. En 1967, Julio Mario Santodomingo adquirió la mayoría de las acciones. Luego, en 2005, la multinacional SABMiller, líder en la producción mundial de cerveza, compró la compañía por un valor de 7.200 millones de dólares, monto que posicionó dicha operación empresarial como la más grande en la historia de Colombia. En la actualidad, Bavaria es la cervecería más grande de Colombia: tiene una capacidad de producción de cerca de 26 millones de hectolitros al año, cuenta con 6 plantas cerveceras, 2 malterías, 2 fábricas de etiquetas y 1 de tapas. Además, es propietaria de las marcas Aguila, Aguila Light, Aguila Cero, Budweiser, Corona, Club Colombia, Costeña, Costeñita, Pilsen, Poker, Redd’s, Stella Artois, Cola & Pola y Pony Malta.
  3. 2011. Banco Colpatria. Esta compañía surgió en 1969, con la adquisición de la mayoría accionaria del Banco de la Costa. En 2007, los accionistas decidieron asociarse con General Electric, una multinacional de infraestructura, servicios financieros y medios de comunicación estadounidense. En 2011, el banco canadiense Scotia Bank adquirió, por un valor de 1,000 millones de dólares, el 51% de los activos del Banco Colpatria. Y, dos años después, en 2013, la multinacional francesa AXA adquirió el 51% de las operaciones de seguros mixtos.
  4. 2008. Coltejer. Fundada en 1907 por Alejandro Echavarría y su familia, Coltejer fue la primera empresa textilera en América Latina. Su crecimiento fue acelerado, pues tan solo tres años después de su creación ya contaba con 100 máquinas y empleaba a cerca de 150 trabajadores. En 2008, el 55% de sus activos fueron vendidos a la compañía mexicana Káltex. Desde hace varios años, esta compañía viene presentando cifras negativas, y hace unos meses se anunció la suspensión temporal de la línea productiva No tejidos. Según el comunicado oficial de Coltejer, la decisión fue tomada a raíz de las afectaciones sufridas por el contrabando, la pandemia y la situación política reciente del país.
  5. 2007 Grupo Éxito. Gustavo Toro Quintero abrió el primer Éxito en 1949, en Medellín. Este primer almacén se caracterizó por dedicarse a la venta de retazos y algunas confecciones. En 1994, la compañía inició un proceso de apertura accionaria como estrategia para enfrentar los retos de la competencia internacional. Sin embargo, en 1999, el 25% de sus activos fueron comprados por Casino, la empresa de distribución francesa. Seis años después, en 2005, la compañía francesa adquirió la mayoría accionaria. Actualmente, el Grupo Éxito lidera el retail —o venta al por menor— en América del Sur, con presencia en Uruguay (Grupo Disco y Grupo Devoto), Argentina (Libertad y Paseo) y Colombia (Éxito, Carulla, Surtimax, Surtimayorista y Viva). 
  6. 2005. Coltabaco. Esta compañía fue fundada en 1919, a partir de la integración de empresas de Medellín, Bogotá y Manizales. En 1924, comenzó la producción y comercialización del famoso cigarrillo Pielroja. Desde el 2005, pasó a manos de la tabacalera más grande del mundo, Philip Morris International (PMI), que opera en más de 32 países. Actualmente, PMI compra el 51% del tabaco en Colombia y tiene una planta en Barranquilla.
  7. 2005. Banco Granahorrar. Fue fundado en 1972 como parte del Grupo Bancolombiano, cuyo dueño era Jaime Michelsen Uribe. La entidad bancaria fue adquirida por el Gobierno en 1998, cuando pasaba por su peor momento. En 2005, el banco español BBVA adquirió el 98.7% de sus activos por un valor de 970.000 millones de pesos, más del doble del precio fijado inicialmente por el Gobierno.
  8. 2004. Avianca. La aerolínea Avianca fue fundada en Barranquilla en 1919, por la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, con la operación de 25 naves. En 2004, fue vendida al empresario brasileño Germán Efromovich. Si bien Avianca se posicionó como la segunda aerolínea de América Latina, desde hace algunos años sus cifras han venido en descenso. A raíz de la crisis generada por la pandemia y del cierre de varios aeropuertos, en 2020 Avianca Holdings y sus aerolíneas asociadas redujeron su número de pasajeros transportados en un 74% con respecto al año inmediatamente anterior.
  9. 2003. Caracol Radio. Esta empresa nació en 1948 con el nombre de Cadena Radial Colombiana S.A. En principio la cadena perteneció a Coltejer, sociedad propietaria de La Voz Antioquia. En 1987, el Grupo Empresarial Bavaria, de Julio Mario Santo Domingo, la adquirió. Sin embargo, en 2003 pasó a manos de la compañía española de medios de comunicación Grupo PRISA.
Salir de la versión móvil