viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Campo  »  ONU alerta por crisis alimentaria oculta en América Latina

ONU alerta por crisis alimentaria oculta en América Latina

Factores como la inflación en los precios de los alimentos y las crecientes importaciones de alimentos a los países de América Latina y el Caribe son claves para entender el hambre en la región.

Seguridad alimentaria, Inseguridad alimentaria, Hambre, Alimentación, Comida

La Organización de las Naciones Unidas informó sobre el gran riesgo que enfrenta la región de Latinoamérica y el Caribe, en un contexto de alta inflación y crecientes importaciones de alimentos. La llamada crisis alimentaria “afectará a millones de personas en la región y fuera de ella”, asegura Lola Castro, directora del Programa Mundial de Alimentos –PMA– en la región.

El PMA es la organización humanitaria de las Naciones Unidas que trabaja para mejorar la nutrición de mujeres y niños, además de promover programas con miras a mejorar la productividad y a reducir las pérdidas de los pequeños agricultores. El Programa cuenta con presencia en 117 países y territorios del mundo. En Latinoamérica y el Caribe, el PMA opera en Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Caribe (conjunto que agrupa los pequeños Estados insulares)  y Venezuela.

Le puede interesar: En un año, los precios mundiales del trigo han subido más de 50%

Según datos de la agencia de la ONU, de los 2.300 millones de personas —casi el 30% de la población mundial— que se van a dormir cada noche con hambre o sin haber ingerido la cantidad suficiente de alimentos para desarrollar su vida con normalidad, 253 millones (11%) se encuentran en América Latina y el Caribe. 

Alerta por posible aumento de la inseguridad alimentaria grave

Por su parte, la cifra de personas en situación de inseguridad alimentaria severa (personas que no tienen alimentos y se han quedado un día o más sin comer, según la FAO) en los 13 países latinoamericanos y del Caribe donde el PMA tiene presencia se ubicó en cerca de 8,3 millones a finales de 2021, después de haber ascendido a 17,2 millones en los momentos más críticos de la pandemia.

De no tomar medidas que ayuden a solventar los graves problemas de seguridad alimentaria en la región, especialmente en territorios donde la inflación en los precios de los alimentos oscila entre el 11% y el 26%, la cifra de personas en situación de inseguridad alimentaria grave podría elevarse a 13,3 millones de personas, advirtió el Programa Mundial de Alimentos.

Siga leyendo: Colombia debe producir más grano para la alimentación animal: Fenavi

Salir de la versión móvil