Los pilotos de fracking no sirven para medir impactos ambientales: Experto | Más Colombia
jueves, 28 de marzo de 2024
Inicio  »  Industria  »  Los pilotos de fracking no sirven para medir impactos ambientales: Experto

Los pilotos de fracking no sirven para medir impactos ambientales: Experto

En la tercera parte de su entrevista con Más Colombia, Óscar Vanegas, ingeniero de petróleos y docente de la UIS, explica por qué, en su concepto, los pilotos no sirven para dar cuenta de ello.
Fracking, Medio Ambiente, Incendio, Cambio climático

Lo siguiente hace parte de una entrevista más larga con el profesor Óscar Vanegas sobre varios temas relacionados con hidrocarburos. A continuación, presentamos la tercera y última parte, sobre la utilidad de los pilotos de fracking en Colombia.

¿Por qué varios países de la Unión Europea han prohibido el fracking en su territorio? 


La Unión Europea, casi en su totalidad, ha prohibido el fracking. Son países más desarrollados que nosotros y han hecho estudios científicos que han probado que uno de sus efectos es la sismicidad. Tan pronto como esto se probó en Inglaterra, los demás países comenzaron a prohibir el fracking. Por otro lado, Europa, al haber sufrido dos guerras mundiales, con tanto desastre, adquirió una cultura ambiental mayor a la nuestra. Ellos protegen sus ecosistemas e incluso los nuestros. Acá las ONGs ambientales reciben dineros de ONGs europeas. Lo otro es que ellos no son países ricos en rocas generadoras y no tienen un gran potencial para fracturamiento multietapa en roca generadora, es decir, en fracking. 

Se conoció hace unas semanas que la ANLA otorgó una licencia ambiental para el pozo Kalé. ¿Podría contarnos en qué consiste esta licencia? ¿Qué es lo que permite?

Con respecto al pozo piloto o de investigación integral Kalé, debemos remontarnos a la normatividad para yacimientos no convencionales expedida por el Ministerio de Minas en 2013 y 2014. En 2013, el Ministerio expidió el Decreto 3004, y en 2014 sacó la resolución 90341, que reglamenta la exploración y la explotación de yacimientos no convencionales. Existen 6 tipos de yacimientos no convencionales, y la roca generadora es a la que se refiere al fracking. 

Esta normatividad fue demandada ante el Consejo de Estado, el cual impuso una medida cautelar que consistió en la suspensión de esa normatividad. Por eso podemos decir que desde 2014 entramos en una etapa de moratoria, como muchos de estados de Estados Unidos que están en moratoria. Algunos, como el estado de Nueva York y Pensilvania, han prohibido el fracking. 

¿Cómo ha sido el proceso de los pilotos de fracking?


Acá, en Colombia, ha habido dos comisiones de expertos con sus respectivos informes, una en el Gobierno de Santos y otra en el gobierno de Duque. En esta última, liderada por la Universidad Nacional, se recomendó hacer pilotos de fracking. A través del Decreto 328 de 2020 del Ministerio de Minas, estos se reglamentaron y se estableció que debían tener licencia ambiental. 

En mi opinión, eso fue una equivocación del gobierno de Duque. Exigir licencia ambiental a un pozo de investigación científica no tiene sentido porque esos pozos no son exploratorios ni de explotación. Al ser pozos científicos tienen otros fines, y al tratarse de un solo pozo piloto no va a generar un impacto significativo en el medio ambiente. Un piloto no va a captar agua porque solo va a tener una sesión horizontal en una o dos etapas y el volumen de fluido fracturante va a ser muy pequeño, entonces no va a haber captación masiva de agua y la arena va a ser muy poquita y puede que usen arena sintética. En este sentido, no va a haber impactos ambientales que ameriten una licencia, pero como el Decreto así lo exige, a la autoridad nacional de licencias le toca cumplir. Ya tuvo que desarrollar todo el proceso y a Ecopetrol y Exxonmobil, que son los que van a hacer esos pozos, les toca cumplir. 

Le puede interesar: 8 preguntas claves sobre fracking

Es algo absurdo y da risa. Los pilotos no van a mostrar los impactos ambientales que realmente va a generar el fracking. Si el Gobierno hizo eso exigiendo licencia ambiental, lo hizo con el fin de convencer tanto al Consejo de Estado como a las comunidades, a los ambientalistas y yo diría que al pueblo general, de que el fracking no genera impactos, para que se levante la medida cautelar. Colombia es el único país del mundo que se ha inventado el cuento de los pilotos, como una puerta para darle vía libre al fracking. 

La razón de ser de los pilotos es hacer estudios, no sobre los impactos ambientales, sino sobre el proceso mismo de fracturación y esa información les sirve mucho a las empresas petroleras para conocer las presiones que puede soportar la roca, el tipo de fractura más idónea, el tipo de fluido necesario, etc. En resumen, un pozo piloto de fracking no puede demostrar sus impactos ambientales. Eso es mentira. 

Encuentre aquí la primera y la segunda parte de esta entrevista sobre los efectos ambientales del fracking:
Parte 1: En Colombia solo se ha extraído el 17% del crudo que se ha descubierto: Experto
Parte 2: ¿Cuáles son los posibles efectos ambientales del fracking?