Gremios bananeros de Latam volvieron a protestar por el precio del banano en Europa: lo están vendiendo a menos de 1 euro por kilo | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Campo  »  Gremios bananeros de Latam volvieron a protestar por el precio del banano en Europa: lo están vendiendo a menos de 1 euro por kilo

Gremios bananeros de Latam volvieron a protestar por el precio del banano en Europa: lo están vendiendo a menos de 1 euro por kilo

Productores de banano en Latinoamérica advierten sobre las prácticas comerciales del mercado europeo. El gremio afirma que el bajo precio del banano en estos países afecta a los productores latinoamericanos e impide el crecimiento del sector.

precio del banano, canasta de bananos, Más Colombia

El precio del banano nuevamente despierta la preocupación de los gremios bananeros en Latinoamérica. En esta ocasión, el gremio denuncia la venta de un kilogramo de banano por menos de 1 euro, una cifra que deja en jaque a los productores latinoamericanos que no logran igualar los bajos precios del mercado europeo.

Le puede interesar: Polémica por el precio del banano: Gremios exigen acciones ante prácticas comerciales desleales


Esta no es la primera vez que los productores bananeros de la región expresan su descontento ante las prácticas comerciales del mercado europeo. Meses atrás, Augura, representante del gremio de productores de banano de varios países de Latinoamérica, había hecho un llamado ante el bajo precio del banano que en esa ocasión rondaba los EUR 0,88 ($ 3.694,39 al precio de hoy).

Pues bien, esta vez, en el ojo del huracán está Eurospin un almacén minorista Italiano que fijó una oferta de EUR 0.85 ($ 3.568,44) por un kilogramo de banano con certificación Rainforest Alliance.

Este precio despertó preocupación en los gremios bananeros de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana, pues el precio del banano fijado por el mercado europeo no cubre los costos de producción de las empresas bananeras latinoamericanas.

Después de conocerse disminuciones en el precio del banano, los gremios de productores y exportadores de banano han manifestado su inquietud sobre las prácticas comerciales del mercado europeo.

También le puede interesar: Descubrieron nueva fruta exótica en Colombia que hará felices a los amantes de la granadilla, la gulupa y la curuba


El precio del banano en Europa es cada vez más bajo

El gremio de bananeros de Latinoamérica ha emitido un comunicado oficial en el que expresa su preocupación por el bajo precio del banano en comercios europeos. 

Según el comunicado, el uso de promociones y ofertas que reducen significativamente el precio del banano de origen latinoamericano perjudica la producción de esta fruta, pues estanca –y hasta desvaloriza– el trabajo que hay detrás de la producción bananera.

Para el gremio de productores de banano, las prácticas comerciales de Europa van en contra de los objetivos de sostenibilidad que se fijó el territorio y no contribuyen al fortalecimiento de la producción bananera, sino que afectan directamente al sector productivo.

Además, el gremio alega que las prácticas comerciales del mercado europeo han derivado en la desvalorización de la fruta, causando que la producción bananera se mantenga estancada sin posibilidad de evolucionar, contrario a lo que ha ocurrido con otras frutas.

banano, exportaciones de banano, precio del banano, Más Colombia

Cómo le va al banano en el comercio exterior

El precio del banano en el mercado internacional se ha convertido en una preocupación constante del sector bananero colombiano, y no es para menos, pues el comercio de esta fruta en el mercado exterior representa varios desafíos.

Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones de banano, incluyendo plátanos, desde Colombia experimentaron una reducción del 20,9% entre enero y septiembre de 2023. Esto se tradujo en un total de US $627 millones, comparado con los US $792 millones del mismo período del año anterior.

En el mercado europeo las cifras también suponen desafíos para los productores colombianos. Las importaciones provenientes de Colombia disminuyeron un 14% entre enero y agosto del 2023, las importaciones desde Ecuador aumentaron un 13%.


Según los analistas de Bancolombia, esta situación está generando una brecha en la competitividad de las exportaciones, dado que resulta difícil plantear aumentos de precios a los clientes en el exterior para compensar el encarecimiento de la economía local.

Laura Clavijo, directora de Investigaciones de Bancolombia, destaca que este impacto es especialmente significativo en el sector del banano, donde los costos laborales representan aproximadamente el 50% de los costos totales. A diferencia de Colombia, Ecuador se encuentra en una situación diferente al estar dolarizado, lo que influye en su competitividad en los mercados internacionales.

El mercado del banano es altamente competitivo, con Ecuador liderando las exportaciones con un promedio de 380 millones de cajas al año, seguido de Filipinas, Guatemala y Costa Rica. Colombia se posiciona en el quinto lugar, con un promedio de 110 millones de cajas exportadas anualmente.