Inicio  »  Industria  »  Producción de gas registró un crecimiento de 20% en julio

Producción de gas registró un crecimiento de 20% en julio

La producción de gas alcanzada por cada día de julio fue de 1.122 millones de pies cúbicos (MinMinas). Esto equivale a más de 9.400 veces el volumen de agua de una piscina olímpica.
gas estufa

La producción de gas en Colombia alcanzó 1.122 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en julio de 2021. Esto representó un crecimiento del 20% frente al mismo mes del año pasado, momento en el que se ubicó en 932 mpcd, según el Ministerio de Minas y Energía.

Según cálculos propios, si se tiene en cuenta que cada pie cúbico (ft3) equivale a 0,023 metros cúbicos, la producción de gas alcanzada por día en julio equivale a 9.400 veces el volumen total de una piscina olímpica, cuyo espacio ocupado de agua es de aproximadamente 3.375 metros cúbicos. 

Ahora, si se compara el nivel alcanzado durante el séptimo mes del año respecto a junio de 2021 (1.065 mpcd), se observa que la producción tuvo un alza de 5,3%, de acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) el 6 de septiembre de este año. 

El crecimiento fue generado, principalmente, por la comercialización de gas que se registró en los campos Floreña, Floreña Mirador, Pauto Sur (Yopal, Casanare), Cupiagua Sur, Cupiagua Liria (Aguazul, Casanare), Aguas vivas (Sahagún, Córdoba) y Clarinete (La Unión, Sucre). Dichos campos aumentaron sus ventas gracias a la reactivación económica y al restablecimiento de la producción, luego del impacto generado por los bloqueos en el marco del Paro Nacional.

Ante este panorama, MinMinas destacó que “durante los primeros siete meses de 2021, la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró un incremento del 6,1%, llegando a 1.078 mpcd frente a los 1.015 mpcd reportados en el mismo periodo de 2020”.

Producción de petróleo

La publicación también registró la producción de petróleo para el mes de julio, la cual alcanzó, en promedio, 731 mil barriles al día. Esta cifra representó un crecimiento del 5,3% con respecto a junio de 2021, mes en el que la producción de petróleo fue de 694 mil barriles diarios. No obstante, se reportó un decrecimiento del 0,5% con respecto a julio de 2020, momento en el que la producción fue de 735 mil barriles en promedio al día. 

“En los primeros siete meses de 2021 la producción promedio de petróleo alcanzó 730 mil barriles promedio día, lo que muestra una reducción de 8,9% frente al mismo periodo de 2020, cuando se tuvo una producción de 802 mil barriles día”, destacó la cartera. 

En medio de estos resultados registrados en lo corrido del año, MinMinas compartió que, en julio de 2021, se inició la perforación de tres pozos exploratorios y 41 pozos de desarrollo en Colombia. Con estos datos, habría en Colombia un total de 18 pozos exploratorios y 202 de desarrollo en operación.

Salir de la versión móvil