domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Turismo  »  “Propiedad intelectual, una herramienta poderosa para la recuperación del turismo”: OMT – OMPI

“Propiedad intelectual, una herramienta poderosa para la recuperación del turismo”: OMT – OMPI

Por primera vez, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) exploran los beneficios del Sistema de Propiedad Intelectual en el desarrollo del sector turístico en el mundo. Diseños industriales y denominaciones de origen, entre las posibilidades.

MG 2958 scaled

A través de un informe de más de 100 páginas, llamado Boosting Tourism Development through Intellectual Property  (Impulsar el desarrollo turístico a través de la propiedad intelectual), la OMT y la OMPI plantean que el sistema de Propiedad Intelectual (PI) crea un ambiente favorable para la innovación, el emprendimiento y la inversión en el sector turístico.

En el prólogo, Daren Tang, director general de la OMPI, y Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, señalan que el sector turístico no solo ha sido uno de los sectores económicos con crecimiento más acelerado en años recientes, sino que también se ha establecido como uno de los motores de la “socioeconomía sostenible global”. Afirman que, aunque el futuro del sector es incierto, “se recuperará debido a su capacidad para adaptarse y ofrecer soluciones innovadoras a los nuevos retos”.

Ver cifras de la contribución del sector turístico a la economía en Colombia y el mundo aquí (Infografía)



Para Tang y Pololikashvili, “el sistema de propiedad intelectual está diseñado para promover la creatividad e innovación y apoyar los esfuerzos de las personas, las empresas y otros actores con el fin de diferenciarse y diferenciar sus productos y servicios en el mercado, ya sea mediante marcas comerciales, indicaciones geográficas, derechos de autor o patentes”. En este sentido, los expertos señalan que el turismo, en tanto motor económico global, debe ser reconocido como una prioridad en la agenda política de la era pos-COVID. Recomiendan tanto a los administradores públicos como a los inversionistas privados aunar esfuerzos para lograr la recuperación de la economía en su conjunto, “teniendo en cuenta factores decisivos de competitividad” como la propiedad intelectual.

Ver cifras de patentes, diseños Industriales y marcas en Colombia y el mundo aquí (Infografía) 

El Informe ofrece una guía práctica dirigida a quienes no son especialistas en propiedad intelectual para incluir este aspecto en el desarrollo de productos turísticos, “desde la creación de la marca de un destino hasta las políticas de turismo”. Provee casos de agentes turísticos de todo el mundo que están usando los derechos de propiedad intelectual para agregar valor a sus servicios y productos turísticos mientras salvaguardan el “conocimiento local, la tradición y el patrimonio cultural”. Por medio de ejemplos de producción de quesos, té, pimienta y vino, entre otros, la publicación muestra cómo las denominaciones de origen, entre otros tipos de propiedad intelectual, apoyan el “crecimiento del turismo rural y aportan beneficios a las comunidades locales”.

Puede consultar el Informe en lengua inglesa aquí

https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_1054.pdf