sábado, 1 de abril de 2023
Inicio  »  Empleo  »  Renta básica para mayores de 65 años sin pensión: ¿cuánto costaría y de dónde saldrían los recursos?

Renta básica para mayores de 65 años sin pensión: ¿cuánto costaría y de dónde saldrían los recursos?

La renta básica a la vejez, un punto que las centrales obreras proponen incluir en la reforma pensional que está trabajando el gobierno nacional, lleva a pensar en sus costos y posibles fuentes de financiación.

jubilación, vejez, anciana preocupada, pensión, Más Colombia

Tras la presentación de la propuesta, en la sesión del lunes de la subcomisión de la reforma pensional, las centrales obreras explicaron que hay cerca de 3,5 millones de personas, mayores de 65 años, que no alcanzaron a pensionarse. 


Le puede interesar: Reforma pensional: propuestas de centrales obreras y fondos privados cambiarían significativamente lo que hay

Esta realidad las llevó a proponer la renta básica para la vejez, que entregaría un salario mínimo legal vigente a mujeres y hombres que hayan cumplido la edad de pensión y no hayan accedido a esta. 

Entre los beneficiados con la propuesta también se encontrarían las personas en condición de discapacidad, deficiencia o minusvalía que no hayan podido ingresar al mercado laboral.

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

¿De dónde saldrían los recursos?

La propuesta de beneficiar a 3,5 millones de adultos mayores sin pensión con una renta básica de vejez tendría un costo aproximado de $48,7 billones de pesos anuales, cifra que resulta de multiplicar 3.500.000 de beneficiarios por un salario mínimo legal vigente sin subsidio de transporte ($1.160.000) y, luego, este resultado por 12 meses del año. Este monto equivale al 12% del Presupuesto General de la Nación para 2023, que fue aprobado por $405,6 billones.


Representantes de las centrales obreras señalaron que la financiación de su propuesta provendría de dos fuentes: el Presupuesto General de la Nación y los recursos de Colpensiones. 

Sin embargo, los ingresos de Colpensiones con los que se financia actualmente el faltante del Régimen de Prima Media provienen del Presupuesto General de la Nación. En el documento Proyecto de presupuestos RPM, BEPS y fondos administrativos, elaborado por Colpensiones en 2022, se señala que, de los $15,7 billones destinados a esto, $13,3 billones provienen de la Ley del Presupuesto General de la Nación.

Le puede interesar también: Cómo funciona el cálculo de pensión con más de 1800 semanas cotizadas

Unificación de los regímenes

Un punto que ha sobresalido en la discusión de la reforma pensional es la posibilidad de mantener un solo régimen pensional.

Por el lado de las centrales obreras, la propuesta gira en torno a la unificación de los regímenes pensionales en uno solo: el régimen de prima media administrado por Colpensiones.


Asofondos, gremio que representa a las administradoras privadas (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), también ha propuesto acabar con la coexistencia de los dos regímenes en Colombia para dejar solo uno, aunque no se conoce con claridad si lo que busca es acabar con el régimen de prima media para mantener el régimen de capitalización.

De todas formas, de darse la unificación de los regímenes en cabeza de la empresa estatal de Colpensiones, surge la pregunta de si los dineros que hoy administran los fondos privados constituirían un importante capital para la financiación de las medidas que finalmente se adopten con la reforma pensional.

Las cifras presentadas por la Superintendencia Financiera de Colombia sobre el valor de los fondos privados de pensiones obligatorias —Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos— revelan que, a diciembre de 2021, reunían $357,8 billones entre los diferentes perfiles de riesgo (moderado, conservador, mayor riesgo y retiro programado). 

Esos 357,8 billones equivalen al recaudo de 18 reformas tributarias como la sancionada en diciembre de 2022, que plantea el recaudo de $19,7 billones en 2023, y a cerca del 88% del Presupuesto General de la Nación para este 2023.


Siga leyendo: “Los países que optaron por sistemas privados de pensiones, han reversado la decisión”