HomeEmpleo"Los países que optaron por sistemas privados de pensiones, han reversado la decisión"

“Los países que optaron por sistemas privados de pensiones, han reversado la decisión”

Andrés Felipe Izquierdo, gerente de la consultora Integral Soluciones Pensionales ISP, analiza para Más Colombia las principales diferencias entre el régimen público y el régimen privado de pensiones, y las razones por las cuales considera que es necesario hacer una reforma pensional.

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse hoy en Colombia?

En Colombia hay dos regímenes que compiten entre sí: el régimen de prima media, administrado por Colpensiones, y el régimen de ahorro individual, administrado por los fondos privados de pensiones. Los requisitos en el régimen de prima media de Colpensiones son 1.300 semanas cotizadas, equivalentes a 26 años de trabajo, y cumplir la edad de retiro, que en el caso de las mujeres es de 57 años y en el de los hombres es de 62. En cambio, en el régimen privado se debe acumular un capital mínimo que varía según la persona, pero que es de aproximadamente 280 millones para obtener una pensión de un salario mínimo. En caso de que la persona no logre ese capital, pero cumpla con 1.150 semanas cotizadas, puede aspirar a un mecanismo subsidiado que se llama el Fondo de Garantía de Pensión Mínima y acceder a una pensión una vez cumpla con la misma edad de retiro.

¿Qué pasa con las personas que no cumplen esos requisitos?

La edad de pensión mínima es una base; no un techo. La persona puede optar por seguir cotizando hasta que pueda cumplir los requisitos de pensión, pero si llega a la edad de pensión y manifiesta no poder continuar con sus cotizaciones, el sistema le devuelve el dinero aportado. En el régimen que administra Colpensiones devuelven el aporte indexado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a la fecha de devolución, y en los fondos privados la devolución es igual al aporte que haya hecho la persona, más los rendimientos que este aporte haya generado. Si la persona no logra los requisitos, entonces aplica a la devolución de saldos. 

¿Hay dificultades para obtener la devolución de saldos pensionales?

Las devoluciones no tienen ningún problema en Colombia. Si una persona, al cumplir la edad de retiro pensional, manifiesta no poder seguir cotizando y no cumple los requisitos, debe acercarse a su fondo de pensiones, sea privado o público, y reclamar el derecho. Por ley, tanto el régimen público como el privado tienen un plazo de 4 meses para hacer la devolución del dinero. No obstante, el problema no es ese. El problema es que la mayoría de las personas en Colombia tiene que aspirar a una indemnización o devolución de saldos, porque no logra cumplir los requisitos para acceder a una pensión.

En Colombia, ¿cuál es la cobertura de pensiones en este momento? 

Según cifras del DANE (2018), en Colombia había 6.800.000 personas mayores de 60 años en edad de retiro pensional, de las cuales tan solo 1.700.000, aproximadamente, recibían una pensión. Eso quiere decir que, en Colombia, de cada 4 personas en edad de pensión, solo 1 logra el derecho. Es decir, la cobertura pensional es de aproximadamente 25%. Este es un problema muy grave. La mayoría de las personas en el país se queda sin pensión, y eso implica pobreza extrema en la vejez, porque las devoluciones de saldos tampoco son tan altas como para permitirle a una persona vivir económicamente tranquila por el resto de su expectativa de vida. 

Le puede interesar  En Colombia, 3 de cada 10 egresados son expertos en Tecnologías de la Información

¿Quiénes se pensionan más en Colombia, los hombres o las mujeres? 

Aproximadamente el 52% de los pensionados en Colombia son mujeres y el 48% son hombres. 

¿Con cuánto dinero se están pensionando los colombianos en promedio?

El 80% de los pensionados en Colombia recibe entre 1 y 2 salarios mínimos, y los que superan los 10 salarios mínimos corresponden al 1%.

¿Cuáles son los porcentajes de pensionados afiliados a Colpensiones y a los fondos privados?

Esa es una de las curiosidades de nuestro régimen pensional. Colombia tiene hoy más o menos 23 millones de afiliados al sistema de seguridad pensional, de los cuales 6 millones están afiliados a Colpensiones, y los 17 millones restantes están afiliados a los fondos privados. Sin embargo, hay 1.475.000 personas pensionadas con Colpensiones y solo 220.000 con los fondos privados. Entonces, se presenta un desbalance: mientras que en Colombia hay más personas afiliadas al régimen privado, más personas se pensionan en el régimen público.

¿Cuáles son los efectos de tener dos regímenes que compiten entre sí?

La competencia le ha hecho mucho daño al sistema pensional. Colombia es de los pocos países en el mundo que tiene dos regímenes que compiten entre sí. Hay países que tienen dos regímenes, pero se complementan, no compiten. Según la Organización Internacional del Trabajo, en los últimos 30 años los países que optaron por un régimen de capitalización, es decir, sistemas privados de pensiones, han reversado la decisión. Esto se debe a que socialmente han sido insostenibles, debido a las pensiones tan bajas que otorgan, y a que no contribuyen al aumento en la cobertura. El mejor ejemplo de ello es lo que viene pasando en Chile desde hace dos años. Chile entró en crisis debido a este sistema de ahorro privado, lo cual provocó fuertes protestas que terminaron en una Constituyente. 

Hablemos de la situación en el campo. ¿Cuál es la cobertura en pensiones para los habitantes de las zonas rurales?

En Colombia más del 52% de la fuerza laboral y económica está en la informalidad, pero si analizamos solo el sector rural, la informalidad supera el 80%. Ese es el principal problema de la población rural, y es que el que trabaja en el campo todavía trabaja por un jornal, trabaja por días, lo cual hace que sea imposible acceder a un sistema pensional y en consecuencia a una pensión. En febrero entró en vigencia el Decreto 1174 de 2020, que fue muy criticado pero que tiene algo interesante, y es que da un primer paso en lograr que, quienes trabajan por un jornal, puedan ir accediendo poco a poco al sistema pensional. Estamos dando pasos insuficientes, y eso nos obliga a que, de aquí a máximo dos años, el país se siente a hacer una verdadera reforma pensional.

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  En Colombia, 3 de cada 10 egresados son expertos en Tecnologías de la Información

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

“Los países que optaron por sistemas privados de pensiones, han reversado la decisión”

Andrés Felipe Izquierdo, gerente de la consultora Integral Soluciones Pensionales ISP, analiza para Más Colombia las principales diferencias entre el régimen público y el régimen privado de pensiones, y las razones por las cuales considera que es necesario hacer una reforma pensional.

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse hoy en Colombia?

En Colombia hay dos regímenes que compiten entre sí: el régimen de prima media, administrado por Colpensiones, y el régimen de ahorro individual, administrado por los fondos privados de pensiones. Los requisitos en el régimen de prima media de Colpensiones son 1.300 semanas cotizadas, equivalentes a 26 años de trabajo, y cumplir la edad de retiro, que en el caso de las mujeres es de 57 años y en el de los hombres es de 62. En cambio, en el régimen privado se debe acumular un capital mínimo que varía según la persona, pero que es de aproximadamente 280 millones para obtener una pensión de un salario mínimo. En caso de que la persona no logre ese capital, pero cumpla con 1.150 semanas cotizadas, puede aspirar a un mecanismo subsidiado que se llama el Fondo de Garantía de Pensión Mínima y acceder a una pensión una vez cumpla con la misma edad de retiro.

¿Qué pasa con las personas que no cumplen esos requisitos?

La edad de pensión mínima es una base; no un techo. La persona puede optar por seguir cotizando hasta que pueda cumplir los requisitos de pensión, pero si llega a la edad de pensión y manifiesta no poder continuar con sus cotizaciones, el sistema le devuelve el dinero aportado. En el régimen que administra Colpensiones devuelven el aporte indexado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a la fecha de devolución, y en los fondos privados la devolución es igual al aporte que haya hecho la persona, más los rendimientos que este aporte haya generado. Si la persona no logra los requisitos, entonces aplica a la devolución de saldos. 

¿Hay dificultades para obtener la devolución de saldos pensionales?

Las devoluciones no tienen ningún problema en Colombia. Si una persona, al cumplir la edad de retiro pensional, manifiesta no poder seguir cotizando y no cumple los requisitos, debe acercarse a su fondo de pensiones, sea privado o público, y reclamar el derecho. Por ley, tanto el régimen público como el privado tienen un plazo de 4 meses para hacer la devolución del dinero. No obstante, el problema no es ese. El problema es que la mayoría de las personas en Colombia tiene que aspirar a una indemnización o devolución de saldos, porque no logra cumplir los requisitos para acceder a una pensión.

En Colombia, ¿cuál es la cobertura de pensiones en este momento? 

Según cifras del DANE (2018), en Colombia había 6.800.000 personas mayores de 60 años en edad de retiro pensional, de las cuales tan solo 1.700.000, aproximadamente, recibían una pensión. Eso quiere decir que, en Colombia, de cada 4 personas en edad de pensión, solo 1 logra el derecho. Es decir, la cobertura pensional es de aproximadamente 25%. Este es un problema muy grave. La mayoría de las personas en el país se queda sin pensión, y eso implica pobreza extrema en la vejez, porque las devoluciones de saldos tampoco son tan altas como para permitirle a una persona vivir económicamente tranquila por el resto de su expectativa de vida. 

Le puede interesar  La informalidad empresarial y la informalidad laboral van de la mano: Acopi

¿Quiénes se pensionan más en Colombia, los hombres o las mujeres? 

Aproximadamente el 52% de los pensionados en Colombia son mujeres y el 48% son hombres. 

¿Con cuánto dinero se están pensionando los colombianos en promedio?

El 80% de los pensionados en Colombia recibe entre 1 y 2 salarios mínimos, y los que superan los 10 salarios mínimos corresponden al 1%.

¿Cuáles son los porcentajes de pensionados afiliados a Colpensiones y a los fondos privados?

Esa es una de las curiosidades de nuestro régimen pensional. Colombia tiene hoy más o menos 23 millones de afiliados al sistema de seguridad pensional, de los cuales 6 millones están afiliados a Colpensiones, y los 17 millones restantes están afiliados a los fondos privados. Sin embargo, hay 1.475.000 personas pensionadas con Colpensiones y solo 220.000 con los fondos privados. Entonces, se presenta un desbalance: mientras que en Colombia hay más personas afiliadas al régimen privado, más personas se pensionan en el régimen público.

¿Cuáles son los efectos de tener dos regímenes que compiten entre sí?

La competencia le ha hecho mucho daño al sistema pensional. Colombia es de los pocos países en el mundo que tiene dos regímenes que compiten entre sí. Hay países que tienen dos regímenes, pero se complementan, no compiten. Según la Organización Internacional del Trabajo, en los últimos 30 años los países que optaron por un régimen de capitalización, es decir, sistemas privados de pensiones, han reversado la decisión. Esto se debe a que socialmente han sido insostenibles, debido a las pensiones tan bajas que otorgan, y a que no contribuyen al aumento en la cobertura. El mejor ejemplo de ello es lo que viene pasando en Chile desde hace dos años. Chile entró en crisis debido a este sistema de ahorro privado, lo cual provocó fuertes protestas que terminaron en una Constituyente. 

Hablemos de la situación en el campo. ¿Cuál es la cobertura en pensiones para los habitantes de las zonas rurales?

En Colombia más del 52% de la fuerza laboral y económica está en la informalidad, pero si analizamos solo el sector rural, la informalidad supera el 80%. Ese es el principal problema de la población rural, y es que el que trabaja en el campo todavía trabaja por un jornal, trabaja por días, lo cual hace que sea imposible acceder a un sistema pensional y en consecuencia a una pensión. En febrero entró en vigencia el Decreto 1174 de 2020, que fue muy criticado pero que tiene algo interesante, y es que da un primer paso en lograr que, quienes trabajan por un jornal, puedan ir accediendo poco a poco al sistema pensional. Estamos dando pasos insuficientes, y eso nos obliga a que, de aquí a máximo dos años, el país se siente a hacer una verdadera reforma pensional.

spot_img

VEA TAMBIÉN

¿Le toca hacer malabares con el dinero? le contamos cómo hacer un presupuesto

El presupuesto es una herramienta que le permite a las personas anticiparse al futuro de sus finanzas personales, ahorrar y avanzar para cumplir sus sueños, indicó Juan Camilo González, experto en finanzas personales y director de Figuro

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Ningún país con una política pensional seria tiene dos regímenes que compiten e...

Kevin Hartmann, abogado y estudiante de doctorado de la Universidad de Lovaina, se refiere a la reforma pensional y aborda las principales problemáticas del sistema de pensiones en Colombia.

COLOMBIA