¿Está pensando en solicitar un crédito? Conozca los requisitos más comunes antes de iniciar el trámite | Más Colombia
domingo, 10 de noviembre de 2024
Inicio  »  Finanzas personales  »  ¿Está pensando en solicitar un crédito? Conozca los requisitos más comunes antes de iniciar el trámite

¿Está pensando en solicitar un crédito? Conozca los requisitos más comunes antes de iniciar el trámite

Si está pensando en solicitar un crédito y no sabe por dónde empezar, le contamos cuáles son los principales requisitos que enfrentará a la hora de pedir un préstamo, así como algunos consejos para emprender el trámite.

Solicitar un crédito, requisitos para pedir un préstamo, Más Colombia

Solicitar un crédito es una decisión que tiene un impacto prolongado en la economía de una persona. Ya sea que necesita solicitar un crédito para la compra de un carro, o un apartamento, es un proceso que ciertamente se puede sentir agotador.

Antes de acercarse a una entidad financiera, es clave tener claro cuáles son los requisitos que deberá aprobar para salir bien librado de este trámite. Aquí describimos cuáles son los aspectos más importantes que debe tener en cuenta a la hora de solicitar un crédito en Colombia.


Le puede interesar: Salario mínimo 2025: ya hay una idea de en cuánto podría quedar

Requisitos para solicitar un crédito

Antes de solicitar un crédito, debe tener en cuenta que las entidades exigen varios requisitos para aprobar un préstamo. Así que, tome nota, y prepárese. Estos son algunos de los requisitos más comunes:

1. Ser mayor de edad

En Colombia y en la mayoría de los países, es indispensable tener al menos 18 años para poder solicitar un crédito. Algunas entidades pueden tener restricciones adicionales para personas muy jóvenes o mayores de una determinada edad. Sin embargo, esto dependerá de cada entidad y puede variar dependiendo del tipo de préstamo.

2. Historial crediticio

A la hora de solicitar un crédito debe preguntarse en qué estado se encuentra su historial crediticio, ya que las entidades seguramente revisarán si ha cumplido con sus obligaciones financieras. Tener un historial crediticio negativo – es decir, con incumplimientos en los pagos – puede obstaculizar el trámite. 

Hoy en día, sin embargo, hay varias instituciones que ofrecen préstamos rápidos incluso para quienes están reportados en las centrales de riesgo. Ahora bien, este tipo de préstamos suelen ser reducidos y vienen acompañados de altas tasas de interés.


crisis de deuda, ahorros, marinito, alcancía, agua, profundo, Más Colombia

3. Ingresos estables y comprobables

Otro de los requisitos que exigen las entidades financieras para conceder un préstamo tiene que ver con la capacidad de pago del solicitante. Para revisar este aspecto, es posible que como solicitante deba presentar documentos que acrediten ingresos estables, como certificados laborales, extractos bancarios o incluso la declaración de la renta. Antes de solicitar un crédito tenga en cuenta que tendrá que tener estos documentos a la mano.

4. Capacidad de endeudamiento

Para aprobar un préstamo, las entidades calculan la capacidad de endeudamiento del solicitante. Como se mencionó anteriormente, lo ideal es que las deudas no superen el 40% de los ingresos netos mensuales. Superar ese límite reduce las probabilidades de aprobación.

5. Garantías o avales

Dependiendo del tipo de préstamo que va a solicitar, algunas entidades pueden exigir una garantía o aval. Por ejemplo, en los préstamos hipotecarios, la propiedad a adquirir actúa como garantía. En otros casos, se puede requerir un avalista, que se compromete a responder en caso de que el solicitante no pueda pagar.

Esto dependerá del tipo de préstamo que solicita y de la entidad en sí, por lo que tendrá que revisar este aspecto directamente con la entidad financiera.

préstamos sobre hipoteca, financista, créditos, vivienda, finca raíz, inmueble, Más Colombia

También le puede interesar: Atención: la CNSC abre convocatoria DIAN 2667 con 1.100 ofertas laborales a nivel nacional

Consejos finales antes de solicitar un crédito

Pedir un préstamo es una decisión fundamental que llega tarde o temprano para la gran mayoría de personas. Si está pensando en solicitar un crédito, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Haga un cálculo preciso de la cantidad que realmente necesita.
  • Asegúrese de que se podrá devolver el dinero en los plazos pactados (o incluso antes).
  • Evalúe si pedir un préstamo es la mejor opción o si es preferible ahorrar para el gasto en cuestión.
  • Revise detalladamente las condiciones del crédito. Es clave enfocarse especialmente en las tasas de interés, las comisiones y las posibles penalizaciones que podría enfrentar en caso de retrasos en el pago.
créditos sin intereses, porcentajes, monedas, Más Colombia

Lo cierto es que solicitar un crédito es una decisión que exige meditación e información. Es fundamental entender los requisitos y las condiciones del préstamo y prever situaciones que podrían comprometer su solvencia económica. Antes de tomar una decisión de este tipo se recomienda consultar con un experto.