sábado, 1 de abril de 2023
Inicio  »  Empleo  »  Salarios en California: este es el cambio que tuvo la ley laboral

Salarios en California: este es el cambio que tuvo la ley laboral

Una nueva medida con la que California pretende hacer más equitativo el salario de hombres y mujeres, con independencia de su adscripción étnica o color de piel, entró en vigor el primero de enero.

búsqueda laboral, vacantes, competencia laboral, transparencia en salarios, Más Colombia

Se trata del proyecto de ley del Senado de California Nº 1162 (Senate Bill No. 1162), una ley que busca la transparencia en la remuneración a los empleados, la cual obliga a los empleadores a dar a conocer los sueldos que están dispuestos a pagar cuando publican ofertas de trabajo. 


Si bien medidas como esta ya han sido adoptadas por el estado de Colorado y la ciudad de Nueva York, la entrada en vigencia de una ley similar en el estado de California es de gran relevancia, pues allí reside al menos el 20% de las 500 empresas más poderosas de Estados Unidos según la revista Fortune, dentro de las cuales se encuentran compañías líderes en tecnología y medios de comunicación. 

Le puede interesar: Referencia laboral: si la va a dar tenga cuidado, lo podrían demandar

Quienes abogan por la transparencia salarial esperan que la decisión de California sea un punto de inflexión en materia de transparencia laboral, de manera que la publicación de la información salarial sea una práctica usual en las convocatorias laborales. 

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Efectos esperados con la medida

Además de buscar transparencia salarial, la ley apunta a elevar la competitividad en el mercado laboral de las minorías y las mujeres al avanzar en el cierre de la brecha salarial, señala la cadena de noticias CNBC. 


Por ejemplo, al tener la información salarial disponible, los trabajadores pueden comparar el salario de su empleo actual con los publicados en las ofertas laborales para el mismo puesto de trabajo y revisar si están siendo mal remunerados. 

En un país en donde, de acuerdo con el Censo de Estados Unidos, las mujeres ganan en promedio 83 centavos por cada dólar que perciben los  hombres, la medida podría ser relevante para atacar las brechas de género y los llamados techos de cristal, como se les conoce a las medidas no escritas al interior de las organizaciones que dificultan a las mujeres acceder a los puestos de alta dirección.

Sin embargo, la información salarial contemplada por la ley solo abarca el salario básico sin comisiones, primas ni bonificaciones, lo cual permite que los empleadores presenten información incompleta o imprecisa con relación a los pagos, ha dicho la cadena de noticias CNBC. 

Le puede interesar también: Así fue como Estados Unidos le compró 151 millones de hectáreas a Rusia

No todos estuvieron de acuerdo con la medida

Antes de ser aprobada la ley, la Cámara de Comercio de California, una de las opositoras al proyecto, argumentó que la ley debe revisar la manera de penalizar a los trabajadores ambiciosos que aspiren a un salario mayor por su experiencia o conocimientos. A lo anterior añadió que algunos empresarios tendrían reservas en publicar los salarios que ofrecen, pues se podría abrir una guerra en ofertas por los mejores talentos.


Recordemos que ya van seis días de la aplicación de esta ley y, por ahora, se destacan los altos salarios publicados por las empresas, como lo retrata CNBC. 

Por ejemplo, un gerente de programación del departamento de realidad aumentada de Apple recibirá al año un sueldo base de entre 121.000 y 230.000 dólares, según las publicaciones que hizo la compañía el miércoles pasado. 

La medida

La medida abarca desde trabajos por horas y temporales hasta las vacantes para ejecutivos tecnológicos con alta remuneración. 

En cuanto al tamaño de las empresas cubiertas, la ley afecta a todas las compañías con más de 15 empleados. Sus vacantes y cargos de trabajo se deben desempeñar en el estado de California. 


Además, las empresas con más de 100 empleados tendrán que entregar un reporte de los pagos por salario al Estado de California, con la información salarial detallada y desglosada por sexo, raza y cargo. 

Normalmente, las empresas deben entregar un informe similar a nivel federal, pero con la nueva medida la exigencia abarca más información y más detallada, la cual quedará en manos del estado de California.

Siga leyendo: Mundial de cocina y pastelería: Colombia podría ser campeona del Bocuse d’Or