lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Turismo  »  Se acerca la Asamblea General de Turismo de la OMT

Se acerca la Asamblea General de Turismo de la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) se prepara para la XXIV Asamblea General de Turismo, a realizarse en Madrid (España) del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Innovación, educación y desarrollo rural, entre las principales temáticas.

asamblea general turismo

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo es considerada la reunión mundial más importante del sector, al reunir altos funcionarios y representantes del sector privado. Se realiza cada dos años y en ella no solo se aprueba el presupuesto y el programa de trabajo de los siguientes dos años, sino que se debaten temas de importancia capital para el sector del turismo entre tres tipos de países miembros: los Efectivos (159 Estados soberanos), los Asociados (6 países no soberanos) y los Afiliados (representantes de organizaciones internacionales e instituciones del sector privado). 


De acuerdo con declaraciones de la OMT, este último grupo, que participa en calidad de observador, “reúne a más de 500 empresas, instituciones de enseñanza e investigación, destinos y ONG, que dialogan, comparten información con el fin de tomar nuevas medidas y desarrollar productos innovadores en el sector turístico”. Este es el “único organismo de las Naciones Unidas que permite que el sector privado participe en la estructura de gobernanza”, lo cual se debe, según indicó la Organización, a la convicción de que “el sector público y el privado comparten muchos objetivos en el actual mundo globalizado que pueden abordarse de manera más efectiva a través de la colaboración conjunta y la creación de alianzas”.

Como miembro Efectivo desde 1975, Colombia ha sido sede en dos ocasiones de la Asamblea General. La primera vez en Cartagena de Indias, en el año 2007, y la segunda en la ciudad de Medellín, en 2015. Este año, el turno es nuevamente para la capital española (Madrid), sede física de la OMT, después de que Marruecos “renunció dada su situación sanitaria y limitaciones en las condiciones de movilidad derivadas de esta”, informó la OMT. 

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Entre los puntos clave de la agenda publicada por la Organización se incluyen las reformas propuestas al Marco Legal de los Miembros Afiliados de la OMT, el nombramiento del nuevo Secretario General de la Organización para el período 2022-2025, el lanzamiento del Programa Futuros Digitales y la final de la Liga de Estudiantes de la OMT. Así mismo, se llevará a cabo la premiación de los ganadores del concurso Mejores Aldeas Turísticas (Best Tourism Villages).


Programa Futuros Digitales

De acuerdo con la OMT, el Programa Futuros Digitales busca “acelerar la recuperación económica del sector turístico, crear empleo y potenciar la resiliencia en la cadena de valor turística post Covid-19”. Para ello, impulsará por lo menos 1 millón de pequeñas y medianas empresas y nuevos emprendimientos (startups) en el sector de tecnologías de viaje y movilidad, de 22 países.

El programa se enfocará en impulsar 5 aspectos claves: crecimiento empresarial, conectividad, comercio electrónico, Big Data y Analitica, y por último, Pagos y seguridad, en colaboración con corporaciones como Amadeus, Airbnb, Mastercard, Facebook, CISCO, Telefónica y Amazon Web Services.

Liga de Estudiantes


A través de la Liga de Estudiantes, jóvenes estudiantes de todo el mundo competirán por el premio a las mejores ideas para resolver desafíos del sector turístico que estén relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un concurso en línea, que permite a inversionistas del sector impulsar el talento joven y obtener soluciones innovadoras a problemáticas globales. Además, señala la Organización, “permite cerrar la brecha entre la educación estudiantil, el adecuado entrenamiento y las realidades del sector”, lo cual apunta a que los jóvenes entren al mercado laboral con las herramientas y el entrenamiento necesario. Este año, la Liga de Estudiantes premiará, en cuatro categorías de jóvenes que van desde los 11 hasta los 29 años, las soluciones más innovadoras y sostenibles para el desarrollo rural y la polución causada por el plástico.