¿Se está abriendo camino la desdolarización de la economía mundial? varios hechos indican que sí
Un número amplio de países ha decidido o sugerido utilizar otras monedas distintas al dólar para sus transacciones comerciales. Hay un significativo aumento de las compras de oro y un mayor peso de divisas como el yuan en el comercio internacional. Declaraciones y medidas de países de América Latina, Asía y África revelan esta tendencia.
Varios hechos de los años recientes, sobre todo a partir de 2008, muestran una creciente pérdida de importancia del dólar, principalmente en lo que se refiere a la desdolarización de la economía mundial.
A continuación, se muestran los principales momentos y actores de este proceso en momentos importantes.
| Le puede interesar: Liga Antioqueña de Tenis amenaza con despedir a sus empleados en Medellín si no pagan un porcentaje de afiliación para poder trabajar
Rumbo hacia la desdolarización del comercio mundial
Cuando varios gobiernos de América Latina crearon la UNASUR, a comienzos de siglo, se habló insistentemente de la creación de una moneda común que llegó a llamarse Sucre, pero nunca se concretó.
En 2017, se habló en el escenario mundial del petroyuan, con la propuesta de que Arabia Saudita recibiera yuanes como pago de sus exportaciones de petróleo a China, rompiendo el acuerdo que el reino árabe había hecho con Estados Unidos para vender todo su petróleo en dólares y que fue la base del dominio del dólar en la economía mundial. Este acuerdo se concretó finalmente en 2023 y significó un distanciamiento importante de la monarquía árabe de Estados Unidos.
En 2018, Estados Unidos impuso un conjunto de sanciones a China, lo cual llevó a que la potencia asiática creara un mecanismo alternativo para sus transacciones económicas, denominado CIPS, como medio para realizar transacciones, eludiendo el sistema Swift manejado por Estados Unidos.
Casi simultáneamente, Estados Unidos aplicó a Rusia duras sanciones en 2014 por su anexión de Crimea. Estas se profundizaron a raíz de la guerra en Ucrania, incluyendo la exclusión de Rusia del mecanismo Swift, ante lo cual esta desarrolló su propio mecanismo, denominado PESA, para hacer transacciones interbancarias.
En abril de 2023, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar representaba el 54% de las reservas mundiales, mientras que el yuan tenía solamente el 2,5% de esas mismas reservas y el euro cerca del 19%.
Una tendencia adversa al dólar lenta pero constante
La importancia de China en el comercio internacional es creciente, pues ya en 2021 el comercio internacional de ese país representó poco más de USD $6.051 millones de dólares, casi un 30% más que el de Estados Unidos, que fue de poco más de USD $4.691 millones, de acuerdo con Datos Macro
Esta diferencia se ha acrecentado con el déficit comercial de Estados Unidos con China y el hecho de que esta se ha convertido en el principal socio comercial de casi todos los países del mundo. Solamente en 2022, las transacciones chinas en yuanes superaron a las efectuadas en dólares y según la agencia Bloomberg la participación del dólar estadounidense en el comercio internacional de China cayó al 47% desde el 48,6% registrado en febrero.
| Le puede interesar también: 4 amenazas se ciernen sobre el sector de la leche en Colombia, según el presidente de Dignidad Ganadera
La guerra de Ucrania y la desdolarización de la economía mundial
A raíz de las sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia por su intervención en Ucrania, lo cual le generó a la Federación Rusa pérdidas de millones de dólares, se ha extendido una oleada de países que proponen la desdolarización de la economía mundial, comenzando por el abandono o la disminución del papel del dólar en los intercambios comerciales.
Rusia ha intensificado sus esfuerzos de desdolarización en el último año, y Putin firmó una orden ejecutiva en marzo de 2022 que prohíbe a los países “no amigos” firmar contratos de gas natural en cualquier moneda que no fuera el rublo.
En los últimos meses, se ha acentuado esta tendencia hacia la desdolarización. En enero de 2023, Brasil y Argentina anunciaron el comienzo de los preparativos para comerciar en sus propias monedas.
El 21 de febrero, Irak aprobó el uso de yuanes para su comercio con China en yuanes. En marzo, Francia le vendió 65 mil toneladas de gas licuado a China en yuanes y ese mismo mes Brasil realizó un acuerdo con China para negociar en yuanes.
Uno de los factores que ha determinado el debilitamiento del dólar fue la denominada expansión cuantitativa, que desde 2008 llevó a la emisión de millones de dólares en lo que se denominó el dinero de helicóptero.
Esta emisión no correspondía a un aumento en la producción y, en los últimos 15 años, representó un aumento del 40% en los dólares en circulación, lo que ha sido un determinante en la inflación desbordada recientemente.
Surgen nuevas opciones
El dólar ya no tiene la exclusividad en el comercio internacional. Esta tendencia puede acelerarse con la propuesta de los BRICS (Brasil, India, China, India y Suráfrica) de lanzar su propia moneda que competiría con el dólar.
El hecho de que Argelia, Arabia Saudita, Argentina, Egipto y Bielorrusia, entre otros países, hayan anunciado su deseo de vincularse a dicha organización, puede agravar la situación para Estados Unidos. Sudáfrica habla de 18 solicitudes y otros de hasta 30. La vinculación a los BRICS o al nuevo Banco de Desarrollo implica una radicalización de la tendencia a la desdolarización de la economía mundial.
| Sigue leyendo: Suspensión del límite de la deuda de Estados Unidos: ¿doble estándar financiero global?