miércoles, enero 26, 2022
HomeColumnistasSistemas de gestión ambiental

Sistemas de gestión ambiental

Logo Camara Ambiental del Plastico
Cámara Ambiental del Plástico
La Cámara Ambiental del Plástico representa a más de 100 empresas del sector polietileno, poliestireno, polipropileno y poliuretano, fabricantes de productos plásticos, maquinaria, equipos y aditivos para la industria y comercio en Colombia.

Para muchos, los sistemas de gestión ambiental evocan los compromisos adquiridos por Colombia como miembro de la Organización Internacional de Normalización ISO. Asimismo, recuerdan la norma técnica colombiana 14001, que desde comienzos del año 2000 se discutió en las diferentes esferas técnicas, nacionales e internacionales que permiten a los Estados, y particularmente a las empresas públicas y privadas de los distintos sectores de la economía nacional, cumplir los estándares internacionales requeridos en términos de exportación y de responsabilidad ambiental.

En línea con estos compromisos, la Cámara Ambiental del Plástico ha venido impulsando la creación de un incentivo institucional que motive a todos sus afiliados en la implementación de una política ambiental y organizacional que vaya más allá de los requisitos legales. La industria plástica colombiana ha definido un objetivo ambiental claro y está dispuesta a apostar por la indudable prevalencia del cuidado del medio ambiente sobre cualquier otra premisa de carácter financiero, económico o de interés pecuniario para los intereses de los representantes del capital o miembros accionarios de las compañías. Todos debemos tener una meta ambiental y el compromiso permanente de ejecutar planes, programas y procedimientos apropiados, sin dejar de lado una mirada autocrítica del auditaje.

Insistimos. Debemos estar comprometidos con un nuevo proceder en nuestras acciones, con un decidido desempeño ambiental de la organización. Les contamos a nuestros lectores que hace más de una década, y sin ningún tipo de exigencia gubernamental, la industria plástica viene utilizando aditivos biodegradables de la mayor y más alta tecnología en la industria petroquímica, con el único interés de lograr la biodegradación de los plásticos de un solo uso, no en 500 años como otrora se fabricaban, sino en tan solo 2 o 3 años, dependiendo de las condiciones del medio donde se encuentren.

Le puede interesar  Morir con dignidad: más allá de la eutanasia

Por ello, las soluciones que plantean algunos ambientalistas de prohibir la fabricación y uso de los plásticos de un solo uso debería ajustarse al momento histórico por el que atraviesa la ciencia moderna, entendiendo que la tecnología no existe únicamente en las telecomunicaciones, sino también en la industria plástica. Esto convierte el mayor defecto del plástico, que es su alta duración y baja degradación, en un problema resuelto por la ciencia a través de los aditivos biodegradables.

Este es solo el comienzo de los muchos resultados obtenidos por la industria, no solo en el diseño y fabricación de los envases y empaques de plástico, sino en la variedad y multiplicidad de usos de este material invaluable para la civilización humana. 

Le puede interesar  Reapertura segura
Logo Camara Ambiental del Plastico
Cámara Ambiental del Plástico
La Cámara Ambiental del Plástico representa a más de 100 empresas del sector polietileno, poliestireno, polipropileno y poliuretano, fabricantes de productos plásticos, maquinaria, equipos y aditivos para la industria y comercio en Colombia.

VEA TAMBIÉN

Reformas laborales no han resuelto la informalidad: Misión de Empleo

En esta entrevista con el economista Mario Valencia, Marta Juanita Villaveces, integrante de la Misión de Empleo y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, se refiere al último informe de la Misión de Empleo. La informalidad laboral y el acceso a seguridad social fueron algunos de los temas analizados.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA