Tratados de Libre Comercio en tiempos de guerra comercial: reglas desiguales que condenan a Colombia, a las mujeres y a la producción | Más Colombia
jueves, 29 de enero de 2026
Inicio  »  Comercio Internacional  »  Tratados de Libre Comercio en tiempos de guerra comercial: reglas desiguales que condenan a Colombia, a las mujeres y a la producción

Tratados de Libre Comercio en tiempos de guerra comercial: reglas desiguales que condenan a Colombia, a las mujeres y a la producción

Este 2 de abril, Trump lanza su “Día de la Liberación” imponiendo aranceles globales a todos los países, mientras los Tratados de Libre Comercio siguen profundizando las desigualdades económicas especialmente en las mujeres y la producción.

Tratados de Libre Comercio, dinero, comercio internacional, Más Colombia

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) tienen un impacto significativo en la vida cotidiana, aunque no siempre sean tema de conversación. Estos acuerdos determinan dinámicas económicas que afectan la producción, el empleo y hasta los productos que llegan a la mesa de los colombianos. La apertura económica en Colombia facilitó la entrada de los Tratados de Libre Comercio, transformando sectores clave y redefiniendo el mercado laboral.

En el caso de Colombia, el primer TLC entró en vigor en 2012, iniciando con un período de superávit comercial con Estados Unidos durante los dos primeros años, impulsado principalmente por los altos precios del petróleo. Sin embargo, a partir de 2014, el país comenzó a registrar un creciente déficit comercial, reflejando los desafíos de una economía dependiente de las importaciones.


Le puede interesar: Banco de la República mantiene la tasa de interés en 9,5% ante riesgos inflacionarios

A pesar de contar con una diversidad climática favorable para la producción agrícola, Colombia importa el 75% de sus productos desde América del Norte, siendo el maíz amarillo el principal producto con un 49% del total de importaciones. Esto ha generado preocupaciones sobre la sostenibilidad de la producción nacional y la seguridad alimentaria.

La promesa de prosperidad económica se ha diluido ante cifras alarmantes, en 2023, el 26,1% de los hogares colombianos consumieron menos de tres comidas al día, según la Cámara de Comercio de Bogotá. Además, Colombia se ubica entre los nueve países de América Latina y el Caribe con los niveles más altos de inseguridad alimentaria, según la Red Global contra las Crisis Alimentarias. 

Tratado Unión Europea y Mercosur, Más Colombia
.

Cómo los Tratados de Libre Comercio llevaron a Colombia a un trabajo más masculinizado

Los Tratados de Libre Comercio, al imponer supuestas “relaciones igualitarias” entre naciones con profundas desigualdades, han transformado las esferas de la producción y la reproducción, debilitando las economías de los países en desarrollo. En la producción, la liberalización económica ha acentuado la división sexual del trabajo, impulsando la desregulación laboral y la flexibilización del empleo. Esto ha afectado especialmente a las mujeres, quienes se concentran en sectores precarizados con bajos salarios y condiciones inestables, como la maquila y el trabajo doméstico.

En la reproducción, la reducción del gasto público y la privatización en servicios esenciales ha aumentado la carga del trabajo doméstico y de cuidados, que recae mayoritariamente en las mujeres. Esto se debe, en parte, a que los Tratados de Libre Comercio no solo regulan el comercio, sino que también influyen en la asignación del gasto público. En Colombia, gran parte del presupuesto se destina al pago de la deuda, limitando la inversión en bienestar social.


La reducción del Estado de estas responsabilidades intensifica la explotación de las mujeres, quienes enfrentan la precariedad tanto en el empleo formal como en el trabajo no remunerado del hogar. Así, el modelo económico vigente profundiza las desigualdades de género al sobrecargar a las mujeres en ambas esferas.

Lejos de fortalecer la economía colombiana, los Tratados de Libre Comercio (TLC) han profundizado su dependencia y fragilidad. Mientras las importaciones crecen más rápido que las exportaciones, el país arrastra un déficit comercial recurrente que el año pasado superó los 10.000 millones de dólares, principalmente por los acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea.

comercio con Japón, moneda japonesa, dinero, comercio internacional, contenedores, Más Colombia

Además, los Tratados de Libre Comercio han fomentado una reprimarización de la economía, especializando a Colombia en sectores altamente masculinizados como la producción de frutos tropicales y la explotación minero-energética, que hoy concentran más del 50% de las exportaciones. 

En contraste, industrias con alto potencial y fuerte participación femenina, como la moda, la química y la cosmética, no han logrado acceder a los mercados prometidos y enfrentar un declive preocupante, dejando a muchas trabajadoras en la precariedad o el desempleo.

Los informes anuales de Cedetrabajo han evidenciado que el capítulo laboral de los Tratados de Libre Comercio no ha contribuido a la mejora de las condiciones laborales en Colombia; por el contrario, ha acentuado la precarización del empleo. Según estos estudios, las y los trabajadores continúan enfrentando condiciones laborales adversas, caracterizadas por altos niveles de persecución sindical y una creciente debilitación del derecho a la sindicalización, cuyo índice ha alcanzado niveles históricamente bajos.

Asimismo, el deterioro del mercado laboral ha limitado la capacidad del Estado para financiar derechos fundamentales como la salud y la educación. Estos sectores, fundamentales para la inserción laboral de las mujeres, han experimentado un proceso de desfinanciación significativa, atribuido en gran medida a una gestión deficiente de las finanzas públicas. Como resultado, se han profundizado las desigualdades estructurales en el acceso al empleo y servicios esenciales.

También le puede interesar: China, Japón y Corea del Sur buscan contrarrestar los aranceles de Trump con un acuerdo trilateral


Qué le espera a Colombia con la tendencia de guerra comercial, ¿cuál es el futuro de los TLC?

En el contexto actual de intensificación de la guerra comercial global, las supuestas ventajas de los Tratados de Libre Comercio han quedado obsoletas. La tendencia predominante en el comercio internacional se orienta hacia la protección de los mercados internos mediante la implementación de aranceles, regulaciones y estrategias como el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es fortalecer las economías locales y reducir la dependencia de actores externos.

Mientras que las principales economías refuerzan sus políticas proteccionistas, Colombia mantiene una postura pasiva. Tras dos años de negociaciones, la prometida renegociación de los Tratados de Libre Comercio se ha limitado a modificaciones superficiales, materializadas en una nota interpretativa que, en esencia, reafirma las condiciones preexistentes.

Comercio internacional, Comercio exterior, Comercio, Más Colombia, Exportaciones, Importaciones, Globalización

Paralelamente, Estados Unidos ha demostrado su disposición a incumplir compromisos adquiridos en estos acuerdos bajo el argumento de la seguridad nacional. Frente a esta situación, países como Canadá, México y China han emprendido acciones legales para defender sus intereses comerciales. 

En contraste, el gobierno colombiano ha adoptado una actitud pasiva, sin medidas concretas para mitigar los efectos de estas decisiones, perpetuando así su dependencia y reafirmando el desequilibrio estructural que favorece a Estados Unidos en el comercio bilateral, dejando a las mujeres y la producción nacional por fuera.