HomeColumnistasUna dosis de realidad

Una dosis de realidad

MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

¿Qué tan personal debería ser una columna que escribo para que lean muchas personas? ¿Qué tan sincera debería ser en temas de emprendimiento si mi idea es animar a quienes quieren emprender para que se decidan y lo hagan? Si escribo sobre emprendimiento, ¿solo debo hablar del lado bueno de emprender?

Estas y otras preguntas me las hacía antes de empezar a escribir y me sentía bloqueada, entonces decidí simplemente escribirlas e intentar responderlas de la manera más honesta posible para mí y para quienes me lean. Empiezo diciendo que emprender ha cambiado mi vida, mis metas, mi forma de pensar, mi forma de ver la vida y es precisamente por eso que me parece importante ser honesta al responderme y responderles. Entonces, acá va una pequeña confesión: emprender es difícil, tal vez muy difícil.

El viernes tuve un ataque de ansiedad. No es culpa del emprendimiento, simplemente soy ansiosa y en vez de enfrentar algunas situaciones de mi negocio y otras personales, me hice la loca y las dejé en la parte de atrás de mi cabeza hasta que empecé a pitar como las ollas a presión. Me estallé. Una de las constantes del emprendimiento es la incertidumbre. Uno de los peores enemigos de la ansiedad, por lo menos de la mía, es la incertidumbre. ¿Será que no debería emprender? ¿Los ansiosos deberíamos emprender?

Evidentemente esta columna dejará más preguntas que respuestas, pero las preguntas correctas pueden ser más reveladoras que muchas respuestas. En mi caso, seguiré emprendiendo. Después de mi ya sabido ataque del viernes, tuve la fortuna de encontrar a las personas correctas, tuve la fortuna de tener a alguien que me recordara quién soy y a qué me dedico. Puede sonar muy ridículo, pero emprender a veces es tan abrumador que terminamos, como dicen, sin saber de dónde venimos ni para dónde vamos. Es importante tener claro a qué nos dedicamos realmente, no olvidarnos del por qué ni del propósito de lo que hacemos.

Le puede interesar  Llegó diciembre…

Respondo entonces las preguntas que yo misma me hice:

Muy personal, esta columna debería ser muy personal. Los consejos sinceros y útiles vienen de nuestras vivencias personales, no de teoría que se encuentre en internet.

Muy sincera. Si la gente decide tener hijos sabiendo que es difícil, también debe tener derecho a decir emprender o no, sabiendo que es difícil. Los que realmente quieran hacerlo lo harán a pesar de los retos, además no sería justo pintarles un castillo encantado sin decirles que, aunque se ve bonito, adentro también hay calabozos.

Definitivamente no debo hablar solo del lado bueno, tampoco debo hablar solo del lado malo. Lo mejor que puedo hacer es hablar de la realidad. Eso pueden esperar de mi columna: realidad en todas sus presentaciones.

Le puede interesar  Seguridad alimentaria en el centro occidente de Colombia: La República II
MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

VEA TAMBIÉN

Reformas laborales no han resuelto la informalidad: Misión de Empleo

En esta entrevista con el economista Mario Valencia, Marta Juanita Villaveces, integrante de la Misión de Empleo y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, se refiere al último informe de la Misión de Empleo. La informalidad laboral y el acceso a seguridad social fueron algunos de los temas analizados.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA