domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Campo  »  Vuelven las flores en el día del amor y la amistad

Vuelven las flores en el día del amor y la amistad

Más Colombia habló con cuatro floristerías de Medellín, Tunja, Bucaramanga y Santa Marta para conocer cómo se preparan para esta fecha especial.

Día del amor y la amistad, Flores, Rosas

El sector floricultor genera aproximadamente 104 mil empleos rurales formales directos, los cuales están ocupados en su mayoría por mujeres, y cerca de 90 mil empleos indirectos (MinAgricultura).

En Colombia la floricultura “nació con un enfoque en el mercado internacional”. Según el Ministerio de Agricultura, “el 95% de la producción se exporta” y este es el “segundo renglón de exportaciones agrícolas del país”. 

Según el DANE, en 2020 Colombia exportó 73.911 toneladas de Flores y capullos frescos, cortados para ramos o adornos, por un valor de 607,8 millones de dólares. El 95% de las exportaciones se dirigió hacia Estados Unidos. El Ministerio de Agricultura precisa que la producción de flores destinada a la exportación se concentra en los departamentos de Cundinamarca (66%) y Antioquia (32%).



A pesar de esto, el día del amor y la amistad genera expectativas en el sector, y especialmente en las floristerías que comercializan sus productos al por menor. 

Al preguntarles a cuatro floristerías cuál es la flor que más representa el amor y la amistad, estas coincidieron en que las rosas rojas son la encarnación de este día. Por lo tanto, la floristería Flores en Medellín (Medellín) está desarrollando “seis, siete, máximo diez diseños con rosas rojas para facilitar el tema de la logística”. En cambio, la floristería Liz, ubicada en Santa Marta, decidió diversificar su oferta “con peluches y bebidas” para la ocasión, y la floristería San Francisco (Tunja) optó por continuar con la “personalización de los arreglos con flores frescas”, para que el cliente pueda “elegir sus flores, los colores y el tamaño del arreglo según su gusto”. De los establecimientos consultados, solo la floristería Libia, de Bucaramanga, se desmarcó al ofrecer “arreglos florales de primavera, para cambiar de las típicas rosas que se suelen vender”. 

Para las propietarias de Liz y Libia, regalar flores es “un detalle muy bonito” para “hacerles sentir el cariño que se le tiene a la persona amada” y “alegrarle el día”, a lo cual se suma que permite “apoyar los emprendimientos colombianos”, puntualiza Flores en Medellín

Más allá de apoyar a las floristerías, la Floristería San Francisco enfatiza en la necesidad de “ayudar al cultivador en la región”. Comenta que se abastece de “varios viveros de Boyacá”, un departamento que produce una diversidad de flores cultivadas, como las “rosas, astromelias y pompones”, entre otras. En cambio, la floristería Flores en Medellín resalta que si bien “las rosas y los claveles vienen de Bogotá”, trae otras especies “de la Ceja, de Santa Elena y de Rionegro, en Antioquia”.

Celebrado en todo el país, el Día del Amor y la Amistad genera altas expectativas de ventas entre los comerciantes, especialmente tras un “año de pandemia desastroso“, puntualizó la floristería San Francisco (Tunja). Ante este escenario, en Liz esperan “hacer un poco más de lo que se hace normalmente” y que se logren “superar las ventas del año pasado”.