lunes, octubre 18, 2021
HomeColumnistas¿Y usted, ya está eco-despertando?

¿Y usted, ya está eco-despertando?

WhatsApp Image 2021 06 21 at 12.01.36 PM e1624295463358
María Isabel Henao Vélez
Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Javeriana. Especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de los Andes. Twitter e Instagram: @maisamundoverde

Votantes y consumidores exigirán medidas más radicales para proteger la biodiversidad. O los sectores productivos se suben al tren del futuro o muchos productos se quedarán en los escaparates, mientras los de quienes dieron el salto agotan inventarios.

No fue debido a una pandemia. En los últimos cinco años algo empezó a gestarse entre millones de seres humanos. Antes de que la Covid 19 se esparciera por el mundo favorecido por la deforestación, pérdida de hábitats naturales y comercio de fauna, millones de personas empezaron a cambiar su manera de pensar, a “eco-despertar”.

The Economist Intelligence Unit (EIU) presentó el pasado mayo un informe contratado por la WWF: “Un Despertar Ecológico, midiendo el compromiso global de concientización y acción por la naturaleza”. Este revela que a cientos de millones de personas alrededor del mundo les preocupa la crisis de la naturaleza y esa tendencia crece especialmente en los mercados emergentes. Millones desean cambiar su estilo de vida, están tomando decisiones de compra más sustentables y demandando acción política para proteger el medio ambiente. De acuerdo con el informe, entre 2016 y 2020, solo en Colombia Avaaz recibió 1.06 M de firmas y 8.763 donaciones apoyando campañas al respecto.

Las búsquedas y menciones en Internet durante el mismo intervalo de años, revelan este “EcoWakening”. El análisis encontró que en Twitter a nivel global se incrementó en 65% el número de menciones de los términos naturaleza y biodiversidad, y Colombia sobrepasa el promedio global con un incremento del 293%. Google Searches, por su parte, muestra un incremento en las búsquedas relativas a bienes de producción sostenible con promedio mundial de 71% y en Colombia de 63%.

El comportamiento de los consumidores señala que cada generación sucesiva exigirá a los sectores productivos mayor sostenibilidad. A esta demanda ya están respondiendo empresas de cosmética, farmacéutica, moda y alimentos. Sin ir más lejos, en 2019 Colombia se convirtió en uno de los 10 proveedores principales de productos ecológicos – sobre todo remolacha y azúcar de caña- a la UE. Y si se enfoca en invertir para dejar viejas prácticas productivas que contaminan y degradan el entorno, seguro se subirá al tren del futuro. Porque no hay futuro si acabamos con ecosistemas que proveen los recursos para producir bienes y servicios. Como lo menciona Ellen MacArthur (fundadora de Ellen MacArthur Foundation) empresas y gobiernos deben construir una economía circular que elimine los residuos, genere valor y regenere la naturaleza.

Le puede interesar  La importancia del sector privado

El reporte de EIU revela un desfase entre la creciente toma de consciencia de la opinión pública y la acción política. En las agendas internacionales y nacionales sigue empantanado el desarrollo de políticas ambiciosas para frenar o revertir la pérdida de naturaleza. Aprobar leyes que fomenten la sostenibilidad y protejan la biodiversidad es complejo por la cantidad de intereses involucrados, y el aplicarlas adecuadamente requiere aún mayor esfuerzo. Para los sectores productivos, reorientar los modelos empresariales hacia la sostenibilidad puede implicar costos iniciales elevados, y aunque se mitigan cuando las soluciones sostenibles se aplican a escala (y a la largo plazo las ganancias lo valen) la percepción del costo sigue siendo un obstáculo. Pero la verdad es que sí o sí se verán conminados a cambiar. El mundo necesita nuevas y mejores formas de producción. Es el clamor colectivo, así que los gobiernos deberán ejecutar con mayor presteza y coherencia los compromisos que asumen a nivel internacional, nacional y local.

Le puede interesar  El cine y la posibilidad de pensar nuestros problemas

La preocupación por la pérdida de la naturaleza salió de los círculos de activistas y es ahora una ola cubriendo a más y más personas. Votantes y consumidores exigirán medidas más radicales para proteger la biodiversidad. O los sectores productivos se suben al tren del futuro o muchos productos se quedarán en los escaparates, mientras los de quienes dieron el salto agotan inventarios. O los políticos piensan en el bienestar común y legislan para proteger el entorno que nos sustenta, o empezarán a quedarse sin votos.

WhatsApp Image 2021 06 21 at 12.01.36 PM e1624295463358
María Isabel Henao Vélez
Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Javeriana. Especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de los Andes. Twitter e Instagram: @maisamundoverde

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA