HomeEmpleo1,6 millones de hogares jóvenes no tienen vivienda propia: MinVivienda

1,6 millones de hogares jóvenes no tienen vivienda propia: MinVivienda

La principal dificultad que enfrentan los menores de 30 años para ser dueños de una vivienda es el acceso al crédito, destacó el Ministerio de Vivienda.

Las tasas de propiedad de vivienda en los hogares colombianos no superaron el 40% en 2020. La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), identificó más de 11 millones de hogares urbanos en el país, de los cuales el 36% era propietario, el 48% vivía en arriendo y el 16% vivía en otro tipo de tenencia. 

Al analizar las cifras por grupos poblacionales, se tiene que los hogares jóvenes presentan cifras mucho más bajas. “Al diferenciar por rango de edad de los jefes de hogar, se observa una realidad bien distinta para los jóvenes. En particular, entre los hogares con jefe de hogar menor de 30 años solo el 7% son propietarios, mientras que el restante 93% habita en otras formas de tenencia, particularmente en arrendamiento”, compartió el Ministerio de Vivienda. 

Según el Ministerio de Vivienda, hay varias razones por las que los jóvenes tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda propia.

“Estos hogares jóvenes suelen presentar mayores dificultades en el acceso a mecanismos de financiación para la adquisición de vivienda propia, que están relacionadas con una menor experiencia crediticia, una menor capacidad de pago y la carencia de codeudores”, señaló la Cartera.

A esto se le suma que los jóvenes son uno de los grupos poblacionales con más dificultades a la hora de conseguir empleo. Según el DANE, la tasa de desempleo de las personas entre los 14 y los 28 años se ubicó en 21,5% durante el trimestre móvil de junio a agosto de 2021, es decir, 7,8 puntos porcentuales por encima de la tasa de la población en general, que se ubicó en 13,7% para ese mismo periodo. Además, aún no se recupera el nivel de desempleo juvenil de antes de la pandemia. En el mismo trimestre móvil de 2019, este se ubicó en 17,7%.

Los jóvenes también presentan una alta informalidad laboral. Según un reporte del DANE, la informalidad de la población ocupada joven en las 23 principales ciudades del país ascendió a 41,9% entre julio y septiembre de 2021. 

Y, en los casos en que gozan de un empleo, es frecuente que los jóvenes desempeñen cargos de bajo nivel, con remuneraciones bajas y estabilidad laboral reducida. Todo esto les dificulta ser candidatos atractivos para acceder a créditos de vivienda.

Juan Camilo González, experto en finanzas personales y director de Figuro.La, una empresa de asistencia digital que permite optimizar la planeación financiera en términos de seguros, ahorros, créditos e inversiones, mencionó tres factores adicionales que ayudan a entender por qué los jóvenes tienen dificultades para convertirse en propietarios de una vivienda:

  1. El factor económico. Los jóvenes de hoy en día son una generación que se enfrenta a precios de vivienda demasiado altos, en comparación con los salarios a los que pueden acceder. Por esta razón, para tener casa deben hacer un esfuerzo mayor que el que tuvieron que hacer sus padres.

Hay estudios que muestran que los Millennials (personas nacidas entre 1980 y 1995) y los Centennials (personas nacidas entre 1996 y 2012) son generaciones que tienen una menor capacidad adquisitiva que las generaciones anteriores. Es decir, financieramente hablando, era relativamente más fácil adquirir vivienda en el pasado, por los niveles salariales, la tasa de empleo y los menores desafíos estructurales. 

  1. El factor generacional. Actualmente, se evidencia un cambio en las preferencias y en el modo de consumir vivienda de parte de la población joven. Factores como el uso de la tecnología y la economía colaborativa han generado que algunos jóvenes no aspiren a ser propietarios de vivienda, lo cual ocurría con mayor frecuencia en la generación anterior.

“Por la movilidad de trabajo, la forma tan frecuente de cambiar de trabajo y el hecho, por ejemplo, de poder trabajar de forma remota, hoy vemos tendencias de nómadas digitales, es decir, jóvenes que se mueven de un lugar a otro, por lo que no es lógico para ellos tener una vivienda propia en un solo lugar”, afirmó González.

  1. El factor de administración de las finanzas. Además de la alta informalidad, que no permite tener un ahorro fijo para conseguir la cuota inicial de la vivienda, los jóvenes y, en general los colombianos, tienen poca educación financiera. “Los colombianos somos muy malos o nos va mal en este tipo de educación. No entendemos cómo funcionan las bases del ahorro, de la acumulación, de la inversión, no conocemos los productos financieros que hay en el mercado y les tenemos miedo a los créditos. Es decir, no entendemos mucho sobre cómo funciona ese crédito o cómo preparamos nuestra vida crediticia para poder acceder a financiamiento”, dijo González.
Le puede interesar  Tener hijos en Colombia es un factor de pobreza

La visión de las constructoras sobre este panorama

Aunque la tasa de desempleo, informalidad y precariedad laboral es alta entre la población joven y el acceso al crédito no es fácil para las personas en este rango de  edad, las constructoras ven este segmento como un mercado potencial importante.

De acuerdo con Roberto Moreno, presidente de Amarilo, “en este momento son más los beneficios que las dificultades. El panorama es muy favorecedor para todas las personas que quieran tener una vivienda nueva, pues el Gobierno Nacional aprobó 200.000 subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS para los próximos 2 años. Una política que impacta a 9 de cada 10 viviendas en oferta en el país”.

Por su parte, Andrés García, gerente comercial de Prodesa, aseguró que, con el Programa Jóvenes propietarios, hoy en día en Colombia son más las facilidades que las dificultades que tienen los jóvenes para hacer realidad el sueño de tener vivienda propia. Asimismo, resaltó la importancia de avanzar en la reactivación económica, para que este segmento de la población pueda recuperar sus empleos. 

Programa Jóvenes Propietarios

El Gobierno Nacional lanzó este año, a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el Programa Jóvenes Propietarios, que busca facilitar el acceso a vivienda a jóvenes entre 18 y 28 años.

El Programa contempla tres componentes. El primero otorga condiciones preferenciales en el acceso a crédito de vivienda tipo VIS. El segundo brinda garantías para el crédito hipotecario, 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional. El tercero brinda acompañamiento personalizado durante todo el proceso. Los jóvenes que apliquen deben cumplir 6 requisitos:

  1. Tener entre 18 y 28 años.
  2. Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
  3. Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.
  4. No ser propietario de vivienda.
  5. No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
  6. Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

El Ministerio también señaló que, “de acuerdo con la Encuesta Anual de Compradores de Vivienda, llevada a cabo por la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, y Galería Inmobiliaria (2021), se registra un aumento en la participación de hogares cuyos miembros son menores de 30 años en la demanda de vivienda. En el año 2020, por ejemplo, en el segmento VIS los compradores menores de 30 años representaron el 43% del total, con lo cual se observa un incremento significativo desde 2005 cuando la participación de estos hogares alcanzaba apenas el 25% en el segmento VIS”, destacó el Ministerio de Vivienda.

Con el Programa de Jóvenes Propietarios han accedido a créditos alrededor de 5.500 hogares jóvenes. No obstante, el Ministerio de Vivienda estima que hay 1,6 millones de hogares menores de 30 años no propietarios.

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  Las entidades del Distrito eliminarán por completo los plásticos de un solo uso en 2028

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

1,6 millones de hogares jóvenes no tienen vivienda propia: MinVivienda

La principal dificultad que enfrentan los menores de 30 años para ser dueños de una vivienda es el acceso al crédito, destacó el Ministerio de Vivienda.

Las tasas de propiedad de vivienda en los hogares colombianos no superaron el 40% en 2020. La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), identificó más de 11 millones de hogares urbanos en el país, de los cuales el 36% era propietario, el 48% vivía en arriendo y el 16% vivía en otro tipo de tenencia. 

Al analizar las cifras por grupos poblacionales, se tiene que los hogares jóvenes presentan cifras mucho más bajas. “Al diferenciar por rango de edad de los jefes de hogar, se observa una realidad bien distinta para los jóvenes. En particular, entre los hogares con jefe de hogar menor de 30 años solo el 7% son propietarios, mientras que el restante 93% habita en otras formas de tenencia, particularmente en arrendamiento”, compartió el Ministerio de Vivienda. 

Según el Ministerio de Vivienda, hay varias razones por las que los jóvenes tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda propia.

“Estos hogares jóvenes suelen presentar mayores dificultades en el acceso a mecanismos de financiación para la adquisición de vivienda propia, que están relacionadas con una menor experiencia crediticia, una menor capacidad de pago y la carencia de codeudores”, señaló la Cartera.

A esto se le suma que los jóvenes son uno de los grupos poblacionales con más dificultades a la hora de conseguir empleo. Según el DANE, la tasa de desempleo de las personas entre los 14 y los 28 años se ubicó en 21,5% durante el trimestre móvil de junio a agosto de 2021, es decir, 7,8 puntos porcentuales por encima de la tasa de la población en general, que se ubicó en 13,7% para ese mismo periodo. Además, aún no se recupera el nivel de desempleo juvenil de antes de la pandemia. En el mismo trimestre móvil de 2019, este se ubicó en 17,7%.

Los jóvenes también presentan una alta informalidad laboral. Según un reporte del DANE, la informalidad de la población ocupada joven en las 23 principales ciudades del país ascendió a 41,9% entre julio y septiembre de 2021. 

Y, en los casos en que gozan de un empleo, es frecuente que los jóvenes desempeñen cargos de bajo nivel, con remuneraciones bajas y estabilidad laboral reducida. Todo esto les dificulta ser candidatos atractivos para acceder a créditos de vivienda.

Juan Camilo González, experto en finanzas personales y director de Figuro.La, una empresa de asistencia digital que permite optimizar la planeación financiera en términos de seguros, ahorros, créditos e inversiones, mencionó tres factores adicionales que ayudan a entender por qué los jóvenes tienen dificultades para convertirse en propietarios de una vivienda:

  1. El factor económico. Los jóvenes de hoy en día son una generación que se enfrenta a precios de vivienda demasiado altos, en comparación con los salarios a los que pueden acceder. Por esta razón, para tener casa deben hacer un esfuerzo mayor que el que tuvieron que hacer sus padres.

Hay estudios que muestran que los Millennials (personas nacidas entre 1980 y 1995) y los Centennials (personas nacidas entre 1996 y 2012) son generaciones que tienen una menor capacidad adquisitiva que las generaciones anteriores. Es decir, financieramente hablando, era relativamente más fácil adquirir vivienda en el pasado, por los niveles salariales, la tasa de empleo y los menores desafíos estructurales. 

  1. El factor generacional. Actualmente, se evidencia un cambio en las preferencias y en el modo de consumir vivienda de parte de la población joven. Factores como el uso de la tecnología y la economía colaborativa han generado que algunos jóvenes no aspiren a ser propietarios de vivienda, lo cual ocurría con mayor frecuencia en la generación anterior.

“Por la movilidad de trabajo, la forma tan frecuente de cambiar de trabajo y el hecho, por ejemplo, de poder trabajar de forma remota, hoy vemos tendencias de nómadas digitales, es decir, jóvenes que se mueven de un lugar a otro, por lo que no es lógico para ellos tener una vivienda propia en un solo lugar”, afirmó González.

  1. El factor de administración de las finanzas. Además de la alta informalidad, que no permite tener un ahorro fijo para conseguir la cuota inicial de la vivienda, los jóvenes y, en general los colombianos, tienen poca educación financiera. “Los colombianos somos muy malos o nos va mal en este tipo de educación. No entendemos cómo funcionan las bases del ahorro, de la acumulación, de la inversión, no conocemos los productos financieros que hay en el mercado y les tenemos miedo a los créditos. Es decir, no entendemos mucho sobre cómo funciona ese crédito o cómo preparamos nuestra vida crediticia para poder acceder a financiamiento”, dijo González.
Le puede interesar  “Países en desarrollo corren el riesgo de quedarse atrás en la recuperación económica”: OCDE

La visión de las constructoras sobre este panorama

Aunque la tasa de desempleo, informalidad y precariedad laboral es alta entre la población joven y el acceso al crédito no es fácil para las personas en este rango de  edad, las constructoras ven este segmento como un mercado potencial importante.

De acuerdo con Roberto Moreno, presidente de Amarilo, “en este momento son más los beneficios que las dificultades. El panorama es muy favorecedor para todas las personas que quieran tener una vivienda nueva, pues el Gobierno Nacional aprobó 200.000 subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS para los próximos 2 años. Una política que impacta a 9 de cada 10 viviendas en oferta en el país”.

Por su parte, Andrés García, gerente comercial de Prodesa, aseguró que, con el Programa Jóvenes propietarios, hoy en día en Colombia son más las facilidades que las dificultades que tienen los jóvenes para hacer realidad el sueño de tener vivienda propia. Asimismo, resaltó la importancia de avanzar en la reactivación económica, para que este segmento de la población pueda recuperar sus empleos. 

Programa Jóvenes Propietarios

El Gobierno Nacional lanzó este año, a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el Programa Jóvenes Propietarios, que busca facilitar el acceso a vivienda a jóvenes entre 18 y 28 años.

El Programa contempla tres componentes. El primero otorga condiciones preferenciales en el acceso a crédito de vivienda tipo VIS. El segundo brinda garantías para el crédito hipotecario, 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional. El tercero brinda acompañamiento personalizado durante todo el proceso. Los jóvenes que apliquen deben cumplir 6 requisitos:

  1. Tener entre 18 y 28 años.
  2. Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
  3. Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.
  4. No ser propietario de vivienda.
  5. No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
  6. Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

El Ministerio también señaló que, “de acuerdo con la Encuesta Anual de Compradores de Vivienda, llevada a cabo por la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, y Galería Inmobiliaria (2021), se registra un aumento en la participación de hogares cuyos miembros son menores de 30 años en la demanda de vivienda. En el año 2020, por ejemplo, en el segmento VIS los compradores menores de 30 años representaron el 43% del total, con lo cual se observa un incremento significativo desde 2005 cuando la participación de estos hogares alcanzaba apenas el 25% en el segmento VIS”, destacó el Ministerio de Vivienda.

Con el Programa de Jóvenes Propietarios han accedido a créditos alrededor de 5.500 hogares jóvenes. No obstante, el Ministerio de Vivienda estima que hay 1,6 millones de hogares menores de 30 años no propietarios.

spot_img

VEA TAMBIÉN

¿Qué cabe esperar de la negociación del salario mínimo?

Jaime Rendón Acevedo, profesor de la Universidad de La Salle, explica que el aumento del salario mínimo afecta a todos los colombianos, pues incide en matrículas de colegios, tarifas de transporte, cuotas de administración de edificios y multas de tránsito, entre otros.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Ningún país con una política pensional seria tiene dos regímenes que compiten e...

Kevin Hartmann, abogado y estudiante de doctorado de la Universidad de Lovaina, se refiere a la reforma pensional y aborda las principales problemáticas del sistema de pensiones en Colombia.

COLOMBIA